lunes, 11 de enero de 2010

La restauración de la Rotonda de la Alameda




Con el dinero del plan "E" se está procediendo a realizar obras de restauración en nuestra Alameda.
Uno de los ámbitos en los que se está trabajando es la rotonda sur de ese parque, que cuenta con una colección de azulejos , y una curiosa escalinata diseñada en 1927, en plena Dictadura de Primo de Rivera. A lo largo del tiempo se fueron realizando desafortunadas intervenciones en esa pieza urbana, que desdibujaron sin criterio ni justificación el diseño original de las trazas ejecutadas en ese año de 1927. Así de allí desaparecieron en su día unos leones de piedra labrada, depositados ahora en el vestíbulo de la Casa Consistorial, como también se procedió en su momento a desmontar las grandes columnas que enmarcaban aquella rotonda. Ahora se procede a su restauración. Estos días mientras se colocan nuevos peldaños, que sustituyen a los deteriorados, un grupo de restauradores se esmera en recuperar los citados azulejos dañados. Además ya llegaron los tambores, esto es, las piezas de cantería que conforman las grandes columnas, desmontadas en otro tiempo, para proceder a su recolocación.
En fin que nadie piense que la idea de recuperar esta rotonda es del grupo de gobierno y sus satélites. Esta fue una sugerencia ya recogida en un artículo de la revista de la Asociación de Vecinos de San Roque del año 2003, firmado por Leoncio Feijoo. Si picáis podeis leer la historia de "Los leones de la Alameda".

7 comentarios:

  1. Xa leera este teu artículo, precioso e documentado.
    Reléoo de novo. Por certo, ¿e non haberá actualmente no Concellodos Camaradas alguén parecido os leóns mostachudos?
    Ó mellor, eso axuda a que os repoñan. Ou poden desaparecer definitivamente.
    ¿Por qué non existirá unha preocupación máis auténtica pola restauración incluso da paisaxe que dende alí se dexerga e non a intención declarada de se carga-lo litoral, de non levantare a avenida de Marín, que tamén estorba, bloquea a ría prá que o Komisario de Ordeación Territorial soña con novas pasarelas i esculcadoiros, con novos e idílicos solpores como estes "creadores" de natureza nos chegaron prometer?

    ResponderEliminar
  2. Están instalando de nuevo esas bellas columnas? Es lo que me ha parecido entender de tu artículo. Hoy a la tarde hago uno con esa foto y con una novedad que he observado y que he decidido tirarme a la piscina sin ser especialista.

    Los leones van a volver a la Alameda. Así lo anunció Teresa Casal con Fole cuando inauguraron las obras del Plan E. Pero los leones van a presidir la entrada que da hacia el entroque de la calle Alameda con Echegaray. Así fue aunciado en su día y aparecido en Localia, a no ser que ahora hayan cambiado de opinión.

    Sísar

    ResponderEliminar
  3. En las trazas originales que se conservan en el Archivo Municipal, y las crónicas de los años veinte reflejan que dichos leones estaban sobre las columnas. No sabía la información de la otra entrada hacia Echegaray.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo de Leoncio Feijoo.

    Personalmente, soy un gran admirador del modernismo y del "art-decó", culmen de toda una era y modo de pensar, tras el cual vino la decadencia cochina del brutalismo, el neorrealismo soviético, la churrasquería, el desarrollismo y demás porquerías que ya debieron advertirnos, desde la estética, que algo iba mal en los cerebros de occidente...

    Celebro por otra parte que una propuesta proveniente de la sociedad civil (ASOCIACION DE VECINOS DE SAN ROQUE) haya sido fagocitada (que no escuchada, pues el PARTIDO jamás escucha...) por los irresponsables del gobierno municipal... aunque esperemos a ver los resultados, pues ese hatajo de kamaradas sindicalistas siempre yerran, hasta cuando aciertan!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Josele:
    Non tivemos igual sorte os veciños da praza da Verdura, que arrasaron.
    Curiosamente, na protesta cidadáa presentada por rexistro, máis de mil cen ou mil duascentas asinaturas, ía como número catro a de Antón Louro.
    Tamén, tempo despois, cando Os Verdes fixeron campaña, retomaron esa reivindicación. Dúas mil asinaturas ou así, que non chegaron presentar. Antre elas estaba, sen embargo, a de Teresa Casal.
    É decir, que había unha vontade sociata por recupera-lo espacio. Ou eso parecía; sóo parecía.
    A ver se somos capaces de presentar, dende a Rede, unha protesta contundente sobre esta cuestión.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que metín a pata Don Filiberto. Foi un erro de interpretación miña. Onte releíndo á hemeroteca dinme conta de dí cabecera sur, creo que foi un erro de Localia ao enfocar esa entrada cando falaba dos leóns abandonados no vestíbulo traseiro do Concello.

    Por outra banda, no tema do Art-Decó dinme conta de moitas similitudes coa cidade de Barcelona. Esa cidade derrubou os seus muros a mediados do siglo XVIII e comezou unha expansión urbana moi ben diseñada, onde numerosos artistas participaron desa nova corrente que nacía: O Modernismo.

    Si Sesmeros diseñou isto, era ademáis de un gran arquitecto un gran visionario.

    ResponderEliminar
  7. Xesús, la plaza de la verdura, una de las plazas más bellas que he visto en toda mi vida.... antes de la reforma soviética, que como ya he explicado es la aplicación del monumentalismo ruso-chino (grandes explanadas y espacios abiertos para el desfile de tropas y carros acorazados) aplicado a los entornos medievales de nuestros cascos antiguos, que dan como resultado, las aberraciones que ahora disfrutamos.

    Eso sí, a lo mejor el día de mañana, hasta les sacamos rendimiento para fusilar a toda esta generación de políticos...

    ResponderEliminar