miércoles, 1 de febrero de 2012

Un presupuesto de guays


Prácticamente no hay palabras para describir la aprobación, tanto a nivel de contenidos, como en las formas, (mi madriña, donde está la oposición) de los últimos presupuestos municipales de Pontevedra. Lo único que se nos ocurre decir, es que con este trámite político se certifica que estos gestores locales viven en una realidad paralela al resto de muchos conciudadanos.
Aquí se ha sacado adelante un documento contable prácticamente igual al de anteriores ejercicios sin tener en cuenta la nueva realidad socioeconómica del municipio. Echamos de menos que no se haya recortado en fiestas, ayudas a clubs, que se haya mantenido los importes para ajardinamientos, que no se hayan apagado farolas, recortado el número de días de recogida de basura... que no se haya establecido en fin, un plan de prioridades conforme a la sitiuación de pre emergencia social, con la quinta parte de la población en paro, con el desempleo juvenil que se acerca al 50%, con que hay un índice elevadísimo de emigración de gente preparada por absoluta falta de expectativas en la ciudad.
De ahí que los munícipes en un ejercicio de insolidaridad, ineficacia, irresponsabilidad e insensatez se empecinen en mantener un status de servicios y obras de una moderna socialdemocracia cuando tenemos un sistema productivo más cercano a los parámetros de muchas regiones de África.
Era el momento de hacer el doble con la mitad, de recuperar e incentivar los sectores motores de la economía...pero la realidad política va por los derroteros totalmente contrarios.
El otro día, después de dos años sin reunirse el Consejo Económico y Social, el propio alcalde aun embutido en su ideología marxista- leninista, tenía que reconocer que había que volver a la economía real, algo así como si implorara que aquí se instalasen industrias rentables como las de celulosas, empresa con la cual después de más de una década aun no se dignó a dialogar...
Porque no no nos engañemos. Si un municipio vivió de la economía especulativa, de todas las plusvalías generadas por el urbanismo de estos últimos años, ese fue Pontevedra. No hubo otro milagro.
Ahora, sin esbozar siquiera alternativas, nos abocamos a una de las mayores catástrofes socioeconómicas de la Historia de la ciudad. Al tiempo.

26 comentarios:

  1. Si tus propuestas para ahorrar son apagar farolas y que se limpie todavía menos (Pontevedra es una ciudad bastante sucia), mal vamos...

    ResponderEliminar
  2. Eliminar el mantenimiento de jardines y recoger la basura en días alternativos? Rebajar servicios cuyo gasto se reduce casi exclusivamente al coste de personal? Y ese personal qué? A la puta calle? Claro, como el paro es alto, subámoslo un poco más. Y si no los mando a la calle? Los tengo en casa parados, mientras les sigo pagando? Se oyen tantas gilipolleces...

    ResponderEliminar
  3. Que Pontevedra es una ciudad bastante sucia, no cabe duda. Sólo hace falta ver comentarios de puercos como los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de recibo como se ha tirado y se sigue tirando el dinero del presupuesto. Pues sí. No sólo apagar farolas, es que nunca se debieron haber cambiado y con las papeleras igual. Por cierto , con un coste muy alto en comparación con otras empresas pero hay que engrasar a los amiguetes de SETGA. Sr. Pedro, es paradójico pero para que se genere empleo privado, el que realmente sustenta una economía y por consiguiente al estado y demás empleo público, es necesario aligerar la presión fiscal. Y si ello pasa por echar a la calle a personas que efectúan labores que no son prioritarias en esta situación de emergencia, debe hacerse. La sociedad está rota entre los protegidos por el estado y los que no. Y en Pontevedra todavía más, bien sabe el BNG el peso de los funcionarios en la ciudad, de ahí sus políticas tan insolidarias para la clase acomodada. Su clase.

      Eliminar
    2. El problema es discernir qué labores son prioritarias. Y dejemos de echarle la culpa de todo a los funcionarios. Y lo digo yo, que trabajo en la privada.

      Eliminar
  4. Entre el amigo Rogerio y algunos comentarios que se leen por aquí, está claro a qué calaña nos enfrentamos.

    Decir que las farolas nunca s debieron haber cambiado!! Si las anteriores tenían un consumo eléctrico muchísimo mayor!! Pero si las lámparas LED gastan un 10% de lo que una VSAP, y duran 10 veces más!! Otra cosa es, por supuesto, que todo se lo den a SETGA. Eso es de un amiguismo impresentable.

    Estáis insinuando que el progreso es malo. Querés vivir en cavernas? Quizá es lo que os merecéis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el tema pero creo que se hubiera podido cambiar a lámparas, LEDs o lo que sea sin cambiar farolas enteras. Creo que hubiera sido lo más lógico y también más estético.

      Eliminar
  5. Pedro, por esa regla de tres, todos contratados en la pública y solucionado el paro... Y te lo dice uno que trabajó en la privada y lleva dos años comiendo mierda en el paro. Sin presente y sin futuro mientras otros a derrochar del presupuesto, lucrándose ellos y sus enchufados a costa de las miserias del resto. El consuelo es que esto va a reventar y poco o nada tengo que perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un maricon de izquierdas2 de febrero de 2012, 11:11

      tú tendras poco que perder pero Antón tiene mucho que perder

      Eliminar
  6. Pedro hacía ya tiempo que trabajaba en "La Privada", Agencia de Comunicación y contenidos audiovisuales.

    Su experiencia en el sector público había terminado el mismo día de las elecciones: el candidato obtuvo los peores resultados de la historia de los comicios locales, desde que existía el Partido, esto es, hace unos cien años. La misma noche, tras conocerse los resultados, el candidato tuvo una conversación privada con Pedro. Fue la conversación privada más rápida de la historia profesional de Pedro, textualmente la conversación fue la siguiente:

    -Pedro, estás despedido... ¡¡¡hijo de puta!!!

    "El candidato no parecía estar muy convencido de nuestros servicios durante la campaña, pero como todo en esta vida, eso también es opinable" -Pedro caminaba por el pasillo de la sede local del partido abstraído en su propia respuesta a la "conversación" privada. Pero su respuesta también era muy "privada" ya que tras pronunciarse el candidato, alguien agarró a Pedro por la chaqueta y lo empujó fuera del despacho.

    Ahora Pedro, trabaja en "La Privada" redactando contenidos para los distintos medios de información local, por encargo del Partido. Pero, por otra rama del Partido, sin que se entere el candidato de que Pedro, sigue trabajando para el Partido. Aunque sea en "La Privada", que únicamente tiene tres clientes en su cartera: La Diputación Provincial de La Coruña, el Partido, y la Subdelgación de Gobierno. Bueno, tenía tres clientes, porque tras las pasadas elecciones ya sólo le quedan dos. Ahora la Subdelegación de gobierno es del otro Partido.

    A veces Pedro (que trabaja en la privada) "priva" un café con leche y unos churros (que suelen estar resesos) en el bar de la esquina, mientras relee perezosamente la sección de cartas al director, rebuscando sus propias cartas y mails que él mismo envía haciéndose pasar por los mas variados y divertidos personajes, con la intención de presionar a las organizaciones locales de acuerdo con los intereses del Partido.

    Pedro trabaja en "La Privada", pero a veces, de manera "privada" entra en un blog de un conocido activista intelectual y cultural de la ciudad (que no es de su Partido) y entonces, sin cobrar, sólo por amor a la Causa, Pedro le dedica unos comentarios cargados de razón "privada"....

    Porque, señores y señoras, Pedro trabaja en "La Privada" !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    (y si algún día lo necesitan, pueden contratar sus servicios. Usted también, señor Antón...)

    ResponderEliminar
  7. la banda sonora autorizada de la anterior historia figurada es la siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=cdgSf4p9dNs

    ResponderEliminar
  8. Agradezco al tal Josele que me haya dedicado semejante paja mental, de la que deduzco que me confunde con algún (no muy afín) conocido suyo, y que éste será de algún medio de comunicación afín al psoe (la Ser?). Antón será Antón Louro, imagino.

    Decir por un lado que no conozco a ninguno de los aquí participantes, o al menos eso creo. Y por otro lado, que agradezco que eso sea así, porque con las ideas, el odio y el rencor hacia la izquierda política que irradian la mayor parte de los comentarios aquí vertidos, miedo me daría tenerlos cerca.

    De todas formas la culpa es mía por entrar en estos blogs. Esto es peor que ver El Gato al Agua.

    ResponderEliminar
  9. un subnormal de izquierdas2 de febrero de 2012, 16:29

    que no se diga que un progresista como tu Pedro, le va a tener miedo a la discrepancia o a la disidencia ¿eh? que no se diga hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para decir esto tienes que apodarte "subnormal de izquierdas"...

      Eliminar
    2. un subnormal de izquierdas3 de febrero de 2012, 4:29

      No en absoluto Pedro. Lo que ocurrió es que primero me hice de izquierdas y con el tiempo fui perdiendo mis capacidades intelectuales, al igual que el resto de mis compañeros hasta alcanzar mi estado de minusvalía actual. Ahora soy un progresista más.

      Eliminar
    3. Esa progresión la conozco. Te haces de izquierdas, te vas subnormalizando, y acabas más facha que el marido de Ana Botella.

      Como le pasó a Jiménez Losantos.

      Eliminar
    4. Intenta otra cosa. Con Josele no vas a poder. Tiene el talento de Quevedo...

      Eliminar
    5. Talento no sé, pero tiempo libre fijo.

      Eliminar
  10. El porquero de Agamenón2 de febrero de 2012, 23:53

    Para ahorrar costes energéticos, hay el ahorro y la eificiencia energéticas, que son complementarias.

    Si cambio una bombilla por un LED, hagoeficiencia.

    Si además apago farolas alternas o determinadas luces determinadas horas o en determinadas zonas, hago ahorro.

    Si cambio farolas, como un fin en si mismo, para darle su millón de euros anuales a SETGA, hago despilfarro.

    ResponderEliminar
  11. 1, 2, 3 SETGA OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  12. Vigo tiene un 25% de paro. Pontevedra no le anda a la zaga. Y entre la juventud puede superar el 50%.

    Cualquier día hay un estallido social. El combustible para la explosión se está acumulando....

    ResponderEliminar
  13. Me pica un guevo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro. Yo siempre escribo dando la cara y no me escondo por ello. Tu primer comentario en este blog tildando a un ciudadano que se atreve a dar la cara de "gilipolleces" denotan tu concepto de democracia y participación de la sociedad civil en lo público.

    Todo lo otro es recoger lo que has sembrado con tu comentario, bajo el cobarde anonimato contra un ciudadano que invierte parte de su tiempo en querer cambiar y mejorar las cosas.

    Fíjate que pertenezco a otro partido diferente al de Leoncio, pero lo admiro profundamente, por su valentía, constancia, saber esar y por ser probablemente uno de los mejores historiadores de esta ciudad. Tu entras para decir "se oyen tantas gilipolleces". Te animo a debatir sosegadamente conmigo o cualquiera a peito descubierto de lo que quieras de esta ciudad. Quizá podamos aprender ambos practicando ese saludable ejercicio de debatir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos con Sísar. En todo, excepto en lo de "Leoncio (...) probablemente uno de los mejores historiadores de esta ciudad."

      Es el MEJOR .... !!!!!!!!!!!!!!!!!! no con toda probabilidad, si no con toda seguridad !!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar