lunes, 20 de febrero de 2012

Una nave recorre las calles


Como en la programación de Carnaval está previsto, como novedad, que una barco pirata, evocador del célebre Benito Soto, recorra las calles y plazas de Pontevedra, comprobaremos enseguida que un número similar ya figuraba en los anales festivos de la Historia de Pontevedra.
Nos estamos refiriendo a la Nao o Nau, un modelo de barco sobre ruedas, que tirado por una pareja de bueyes recorría las rúas de Pontevedra, ya en el ciclo festivo del Corpus.
Desde hace muchos siglos esa Nao tripulada por los mareantes de la Moureira va a abrir el desfile de la procesión de Corpus. El protocolo era el siguiente, la nave se presentaba la víspera de ese día en la plazuela del Consistorio, actual plaza de la Alhóndiga, para hacer después un recorrido que repetiría al día siguiente de la procesión principal.
Se sabe que los mareantes se hicieron cargo de esta simbólica embarcación terrestre hasta 1796. A mediados del siglo XIX la recuperó el ayuntamiento.
Lo cierto es que toda la historiografía romántica identificó a esta Nao con la hazaña de la conquista de Sevilla "siendo de moros", por parte del Almirante pontevedrés Paio Gómez Charino, en cuya gloria se perpetuaría esta proeza, siendo revivida así en nuestra procesión de Corpus.
La última versión de esta Nao era la de un bergantín redondo, perfectamente arbolado y empavesado para la ocasión festiva. Iba tirada por un choqueiro o palanquín, gobernada por su piloto, contramaestre y capitán, y tripulada por sus marineros vestidos para la ocasión y provistos con morteros con los que hacer las salvas. Todos eran del barrio de la Moureira. En las paradas entonaban las correspondientes "vayas" esto es ,coplas satíricas aludiendo a los excesos de los otros gremios que acudían a la procesión. Por ejemplo: " Ahí viene Santa Catalina que es devota de los sastres/ que roban de todos paños/ para hacer sus estandartes" o esta otra ,"Ahí viene San Julián devoto de los zapateros que en vez de buen material meten pieles de carneros".
Como está recogido en la tabla de ceremonias del viejo Concejo el recorrido de la procesión, el itinerario que seguía esta Nao festiva tripulada era el siguiente: Salía de la plazuela de las Casas Consitoriales - actual Alhóndiga - para proseguir por la Pichelería - calle Princesa - hacia la plaza de la Yerba, Méndez Núñez, para discurrir hacia la Feria Vieja, (Verdura) ir hacia el Eirado (plaza de la Leña) para subir por la Pasantería, Herrería, Platería (Manuel Quiroga) , atrio de San Bartolomé o vello (Teatro Principal) Avenida de Santa María, bajar por las Cinco Calles, doblar hacia Charino y recogerse de nueve en la Alhóndiga.
Se sabe además que era tal el orgullo de los pontevedreses del pasado siglo XIX que llegó a salir incluso en las fiestas de la Peregrina y con ocasión de visitas de grandes personalidades como la de los Duques de Montpensier en 1852. Después caería en el olvido y no se reuperaría hasta que una vez instalada la Escuela Naval, se decidirá sacar la Nao, pero ya en andas, como un gran exvoto procesional.
El año pasado dejó de salir esa Nao, como vemos, tan vinculada desde hace muchos siglos a la mejor tradición festiva de Pontevedra.

1 comentario:

  1. Hay una nueva versión en la ciudad:

    http://www.youtube.com/watch?v=4wMkr1b2h3E

    ResponderEliminar