jueves, 4 de agosto de 2011

Viva Santo Domingo


Como la prensa nos informa que las pontevedresas ruinas de Santo Domingo han batido su propio record de visitas, nada menos que 1613 personas se acercaron hasta allí el pasado dos de agosto, nosotros nos limitamos a reproducir nuestro post del pasado cuatro de octubre, como homenaje al monumento de la ciudad que despierta mayor interés.

Parece ser que, si las estadísticas no engañan, el edificio museístico más visitado de Pontevedra en lo que va de año es nada menos que, oh sorpresa, las ruinas de Santo Domingo, San Domingos, en gallego.
Ni los barrocos pazos urbanos, de la calle Pasantería, ni el llamado sexto edificio del Museo Provincial, se acercan al registro de vistantes de los antiguos y sugerentes ábsides góticos, edificados ya en el lejano siglo XIV.
Seguro que estos datos obligaran a la reflexión, sobre todo en lo concerniente a la política museística seguida en Pontevedra en los últimos años. Hasta ahora se reconoce que la llamada "manzana cultural", que englobaría cuando menos al citado "sexto" edificio, y al conocido como "Sarmiento", este en fase de rehabilitación, llevan consumidos treinta (30) millones de euros. Y aun no se remató su condicionamiento.
Por otro lado se suspira por crear un vanguardista contenedor que cobije el yacimiento del Burgo, presupuestado en cerca de ocho (8) millones de euros. No consta que haya recibido visitantes en verano. Menos mal que no hay dinero.
Se puede decir en este caso, que los románticos y desnudos nervios ojivales, las musgosas labras heráldicas y los sepulcros de nobles caballeros, le han ganado la partida a los talonarios de cheques, después de tantos siglos...
En fin como sugería ayer un comentario de José Ageitos, lo curioso del caso, de ser las ruinas de Santo Domingo la postal museística favorita de los visitantes, oh cielos, no hay dinero para rematar "el tramo final de la calle Riestra, desde la intersección con Marquesa hasta la propia plaza de España, es decir, el trecho situado frente a las Ruinas de Santo Domingo.De este modo, la calle Riestra mantendrá un "parche" de pavimento de asfalto que desentona sobremanera entre los tramos ya remodelados a uno y otro lado con losas de piedra y adoquín".
El Concello dice que se hará. Pero no sabe cuando.

1 comentario:

  1. "Se puede decir en este caso, que los románticos y desnudos nervios ojivales, las musgosas labras heráldicas y los sepulcros de nobles caballeros, le han ganado la partida a los talonarios de cheques, después de tantos siglos..."

    Hermosa y brillante frase... la celebro!!!!!

    Me gustaría leer algún día que: "los románticos y desnudos nervios ojivales, las musgosas labras heráldicas del casco histórico y los nobles caballeros y ciudadanos pontevedreses, le han ganado la partida a los talonarios de cheques del Partido, después de tantos años de maoísmo suicida..."

    Pero seguramente me quedaré con las ganas, paseando por las calles entre mares de puños en alto chillando al unísono:

    ¡¡¡¡POntevedra está preciosa, Pontevedra está preciosa !!!!!

    ResponderEliminar