jueves, 25 de agosto de 2011

Centenario de la Reina de las Fiestas


Siguiendo con la serie de las celebérrimas fiestas de la Peregrina del año 1911, donde como hemos visto, se inauguró el monumento a los Héroes de Ponte Sampaio, se verificaron además los primeros vuelos de la aviación, Manuel Quiroga dió igualmente un concierto, triunfante de sus éxitos en París, el cañonero "Hernán Cortés" fondearía en las inmediaciones del puente de la Barca...También hemos hayado otra curiosidad como es la aparición de las "Reinas de las fiestas" encuadradas en lo que se denominaban los "Juegos Florales".
Hace cien años, sabemos que para aquel certamen literario que se componía de seis apartados, se habían presentado nada menos que 272 trabajos.
El vencedor del premio de honra sería Gerardo Alvarez Limeses, y según las bases del concurso le correspondería, de acuerdo con la comisión de festejos del Excmo. ayuntamiento, elegir a la reina de las fiestas.
En aquella ocasión dicha encomienda recayó en la "encantadora señorita" Mercedes García Solís.
La prensa de la época nos cuenta que el señor Francos Rodriguez, a la sazón alcalde de Madrid fue el mantenedor de los Juegos y así: "El Sr. Francos Rodriguez sale del palco escénico a recoger a la reina y llevarla de su brazo hasta el trono levantado en aquel sitio, seguida de la Corte de Amor, formada por las bellísimas señoritas Teresita Salgués, Milagros Vázquez, María del Carmen Limeses, Antoñita Encinas, Avelina Gonzaléz, Pilar Lozano, Conchita Caballero, y Purita Lorenzo, todas elegantemente vestidas".

La fotografía que ilustra este post se refiere a la reina de las fiestas de 1966, paseando con el recordado escritor Álvaro cunqueiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario