martes, 9 de agosto de 2011

Hablemos de claustros


Resulta que la Diputación acaba de restaurar el claustro del antiguo convento de los jesuitas, al lado de San Bartolomé, que forma ahora parte del complejo museístico - cultural de esa institución provincial.
Llevaba muchos años vedado a la vista del público. Se puede decir que ese espacio construido hacia 1700 ha visto de todo. Desde la citada actividad de los jesuitas, expulsados en 1787, hasta la vida industrial, colegial o de hospicio. A ver ahora cuando se puede visitar. Será el único claustro visitable y accesible de Pontevedra.
Cuando se restauró la cubierta de San Francisco, a raíz de sufrir un incendio, se mantuvo operativo como sede de exposiciones el claustro de dicho convento. Hace años que se mantiene cerrado al público. Eso si, en este tiempo, se han dilapidado verdaderas fortunas en otros cometidos como la iluminación suntuaria o los museos subterráneos. Ahora algo tan sencillo y fascinante como abrir un claustron franciscano, nada de nada.
El tercer claustro pontevedrés, vedado al público debido a la clausura de las monjas de Santa Clara, es el de ese convento de Clarisas. De todas maneras se debería habilitar fórmulas para que al menos un día al año se pudiera visitar ese conjunto claustral totalmente desconocido para muchos pontevedreses.
En fin también la Diputación, volviendo al claustro de los jesuitas anexo a la parroquial de San Bartolomé, quiere abrir ahora un centro de gastronomía, restaurante y tapería para todos aquellos que visiten el museo.
Nosotros le recomendaríamos menos soberbia y que dedicaran esos locales a una buena cocina económica, que buena falta hace, máxime si ahora la de los franciscanos no cumple los parámetros sanitarios de la Xunta. Eso si que sería volver a los orígenes.

3 comentarios:

  1. Una fantástica idea de la Diputación, como de costumbre, abrir ese "Centro de Alta Gastronomía" dedicado, como no puede ser de otra manera a "altos gastrónomos" de la Diputación y demás funcionariado y asimiliados, grupo A, nivel retributivo nº 33, quienes desde lo alto de la pirámide nos contemplan, en toda su grandeza. Cada vez más aislados de la realidad social y la negra crisis que va invadiendo a todas las capas de la sociedad civil.

    No me extraña nada, teniendo en cuenta que los miembros de esta Partitocracia no pueden ser considerados, "sociedad civil". A veces, incluso creo que ya ni siquiera pueden ser considerados seres humanos, si no "dioses" vistos los superpoderes de los que son investidos en virtud de su pertenencia al Partido: omnipotencia, omnisciencia, autosuficiencia, intocabilidad de salarios y retribuciones....

    Respecto la cuestión del comedor de San Francisco, uno no sabe muy bien si es que "el comedor económico de los franciscanos no cumple los parámetros sanitarios de la Xunta, o es la Xunta, cuyos criterios no cumplen las necesidades sociales de sus administrados"


    Que sigan así, que van por el buen camino. los acontecimientos de Londres lo demuestran con claridad.

    ¡Ah! Y por si alguien no se había dado cuenta: Pontevedra, está preciosa !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de que pretendan cerrar la cocina de San Francisco, sin dar alternativa alguna es de traca. Mal que bien la gente más desfavorecida lleva comiendo allí desde la Edad Media, y que se sepa nunca ha habido problemas sanitarios.

    Primero que la Xunta ponga a su disposición un nuevo equipamiento de cocina, y luego que vayan por allí a inspeccionar.

    Y al Concello a ver si se le ve un detalle con sus vecins más desfavorecidos, y pone una aportación decente para este comedor.

    ResponderEliminar
  3. un subnormal de izquierdas11 de agosto de 2011, 7:01

    Pontevedra está preciosa, pero la falta de medidas de higiene del comedor de San Francisco y la caspa de la Iglesia, la afean mucho. Espero que pronto se preciente el comedor, por el bien de la ciudad y de su estética.

    ResponderEliminar