sábado, 16 de octubre de 2010

Los petroglifos de Pontevedra


Estos días la mancomunidad "Terra de Pontevedar" que agrupa a varios concellos de la zona, junto al de la capital, naturalmente, presentó como recurso turístico las muestras de arte rupestre de la comarca. Obviamente que se hizo hincapie en citar a Campo Lameiro, Mogor en Marin, Cotobade o Poio, como municipios ricos en antiquísimos petroglifos.
Nosotros fuimos al Registro de Bienes Inmuebles de carácter cultural y nos encontramos con que el término de Pontevedra, en varias de sus parroquias, tiene registrados, independientemente de los que han aparecido estos últimos años, nada menos que nueve grabados rupestres que reúnen la máxima consideración e importancia patrimonial (Bic). Desgraciadamente no los conocemos ni sabemos el estado de conservación de los mismos. Ahí van los nombres.
En Salcedo, destacan cinco estaciones de: Cachada do Vello, Cova Penedo do mato do fondo, A Esculca Lastra Laxe do Outeiro do Mato das Cruces, Regato dos Buracos do Outeiro da Mina, Carramal Pozo da Escribana Penedo de Vilar de Matos.
En Lourizán, dos, el de Placeres y el de la Carballeira da Finca de Doña Marina.
Ya en la parroquia de Lérez aparece inventariado el grabado rupestre de Casaldourado y en Santa María de Xeve, As Eiriñas Xartan Gato Morto Penedo de Argoenxa.
Además se sabe que existen muestras de petroglifos en lugares como Tomeza o Ponte Sampaio, estos últimos dibujados incluso por Castelao.
A lo mejor ahora era un buen momento para dar a conocer estas obras de arte milenarias tan desconocidas para los pontevedreses y foráneos, supongo que "urbanos y rurales".
Fue una lástima que de esos 500.00 euros de factura de gastos por trabajos arqueológicos de la plaza de España, no se reservara una ínfima partida, siquiera fuera para un modesto folleto donde constara fotografía y situación de los petroglifos. De la "puesta en valor" esto es, limpieza, consolidación, señalización y explotación turística ya ni hablamos.
Bien está potenciar lo "ajeno" sobre todo si son obras de referencia. Pero también debemos mirar por lo nuestro.

6 comentarios:

  1. Tristán de Montenegro16 de octubre de 2010, 14:55

    Ahi va una idea:

    Como las inversiones en rollos culturales deben de desgravar en Hacienda, que haga una pequeña donación SETGA, y se "poñan en valor" los petroglifos "descoñecidos" de una puta vez.

    ResponderEliminar
  2. Las grandes olvidadas, nuestras Parroquias. Desde Pontevedra promocionamos Campolameiro y Mogor, pero los que tenemos nosotros lo descuidamos. Buen trabajo D.F.

    ResponderEliminar
  3. EL CONSEJERO DELEGADO DE SETGA16 de octubre de 2010, 15:50

    No Tristan, no, de eso nada.

    SETGA es una institución con la obligación moral de implementar un modelo de responsabilidad social corporativa estrictamente vinculada a los más altos ideales políticos y sociales.

    SETGA, como entidad empresarial viene dedicando un altísimo porcentaje de sus beneficios (antes de impuestos y amortizaciones) EBIDTA, a inversiones sociales destinadas a mejorar la calidad democrática e institucional de la ciudad de Pontevedra.

    Generosas aportaciones que siempre han redundado en avances sociales, en el progreso democrático y en bienestar de todos los ciudadanos.

    La empresa no tiene la menor intención cambiar su política de responsabilidad corporativa en un futuro próximo. Al menos hasta conocer el resultado de las próximas elecciones locales, en cualquier caso es de predecir que, igualmente mantendrá la misma línea de actuación.

    Salvo, claro está, que esa aventura atrabiliaria y obscena, capitaneada por Ramón Pedras, llegue a obtener representación política en la corporación local.

    En cuyo caso, nos reservamos el derecho de asesinato selectivo.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  4. El dibujo es de Enrique Campo (1909) tomado de "Os debuxantes da Sociedad Arqueologica de Pontevedra", Museo de Pontevedra,1995.
    Representa a un petroglifo en Salcedo.

    ResponderEliminar
  5. Que pena no promocionar estos lugares, muchos pontevedreses ni siquiera conocemos la existencia de muchos de ellos, la verdad, tampoco ninguna institución se ha tomado la molestia de impulsar su conocimiernto y supongo que mucho menos su conservación y promoción.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que vos interesa este enlace:
    http://cultura.xunta.es/imxd/programa/doc/1350635148121004BICGALICIA.pdf

    Nel aparecen todolos petrogligos catalogados deica agora en Galicia. Desgrazadamente non din onde se atopan. Pero algúns deles aparecen localizados neste páxina:
    http://www.patrimoniogalego.net

    ResponderEliminar