lunes, 4 de octubre de 2010

Las ruinas de Santo Domingo, el museo más visitado.



Parece ser que, si las estadísticas no engañan, el edificio museístico más visitado de Pontevedra en lo que va de año es nada menos que, oh sorpresa, las ruinas de Santo Domingo, San Domingos, en gallego.
Ni los barrocos pazos urbanos, de la calle Pasantería, ni el llamado sexto edificio del Museo Provincial, se acercan al registro de vistantes de los antiguos y sugerentes ábsides góticos, edificados ya en el lejano siglo XIV.
Seguro que estos datos obligaran a la reflexión, sobre todo en lo concerniente a la política museística seguida en Pontevedra en los últimos años. Hasta ahora se reconoce que la llamada "manzana cultural", que englobaría cuando menos al citado "sexto" edificio, y al conocido como "Sarmiento", este en fase de rehabilitación, llevan consumidos treinta (30) millones de euros. Y aun no se remató su condicionamiento.
Por otro lado se suspira por crear un vanguardista contenedor que cobije el yacimiento del Burgo, presupuestado en cerca de ocho (8) millones de euros. No consta que haya recibido visitantes en verano. Menos mal que no hay dinero.
Se puede decir en este caso, que los románticos y desnudos nervios ojivales, las musgosas labras heráldicas y los sepulcros de nobles caballeros, le han ganado la partida a los talonarios de cheques, después de tantos siglos...
En fin como sugería ayer un comentario de José Ageitos, lo curioso del caso, de ser las ruinas de Santo Domingo la postal museística favorita de los visitantes, oh cielos, no hay dinero para rematar "el tramo final de la calle Riestra, desde la intersección con Marquesa hasta la propia plaza de España, es decir, el trecho situado frente a las Ruinas de Santo Domingo.De este modo, la calle Riestra mantendrá un "parche" de pavimento de asfalto que desentona sobremanera entre los tramos ya remodelados a uno y otro lado con losas de piedra y adoquín".
El Concello dice que se hará. Pero no sabe cuando.

11 comentarios:

  1. A ver, mamarrachos incultos e iconoclastas del Concello, si 10 años después, y unos cuantos miles de millones de pesetas del ciudadano tirados por el retrete, os enterais de una puta vez, que vuestro "modelo de cidade" es un fracaso que a nadie interesa. Que el visitante quiere experiencias estéticas y espacios con capacidad de ensoñación y evocación histórica.

    Por eso prefiere las ruinas de Santo Domingo a todos los destrozos ilegales que habeis perpetrado sobre uno de los que eran mejores cascos viejos del norte de ESPAÑA.

    La gente que viene de fuera no quiere vuestros parques temáticos de piedra aserrada, agujeros en las calles, fosos inundados de aguas estancadas, subterráneos absurdos y casas sin habitantes, y plazas stalinistas sin encanto ni historia.

    MAMARRACHOS

    ResponderEliminar
  2. Si señor. No nos olvidemos 30 millones de euros, son 5.000 millones de pelas. "El Gaias pontevedrés", sin acabar, sin dinero para acabarlo y sin un destino definido. ¿Museo de qué? Comparto el proyecto de documentación archivo y publicaciones,pero lo demás no era necesario y como siempre se les fue la chequera. El museo de García Escudero es una obra caprichosa y faraónica. Tenemos que reducir las obras a la mínima expresión, declarar a Pontevedra ciudad saturada de Museos. No podemos correr riesgos caprichosos que nos hipotequen de por vida. Personal técnico, administrativo, limpieza, seguridad y un mantenimiento inasumible. El museo de la historia, 1800 millones de euros, que no tenemos y por eso va a arrancar con créditos, incluso estudian financiación privada. Señores no es el momento, destrozamos el Campillo ¿para qué?. Y el famoso CITA inaugurado en agosto ¿no se iba a abrir en septiembre? Ahora nos dicen que vamos a pagar entrada, 2 euros, ya hay quejas y lo van a dejar en 1, ¿Pero los museos no son gratis?

    Referente a Santo Domingo, en julio visité las ruinas con Rodrigo Cota y unos investigadores norteamericanos, la riqueza que alberga y las posibilidades que tiene son extraordinarias. Con poco dinero se podría catalogar y estudiar todas las piezas que sobretodo, en la sala interior, tienen bastante descuidadas.

    Me gustaría saber cuantos políticos de los que están implicados en esos proyectos museísticos, conocen bien las Ruinas. O cuantos han estado delante del Murillo, Zurbarán, Berruguete, Rivera que tenemos en la sala de pinturas. Sí, todos saben que hay un camarote pero porque les suena a los hermanos Marx.

    Es un asunto que causa una indignación espantosa, cuidemos lo que tenemos, cariño señores, cariño. Basta ya de políticos de construir, necesitamos conservar y aprovechar lo que tenemos. Somos la capital de provincia con el mejor conjunto museístico de España y en vez de rentabilizar esa riqueza, nos da por hacer la chapuza del despilfarro. Unos hacen un museo de 8 millones de euros y los otros de 30. Ya lo decía yo, los hermanos Marx, “y otro huevo duro”.

    ResponderEliminar
  3. -Tenemos que poner esta ciudad en valor -Dijo el regidor municipal a sus miembros de partido -Sí, en "valor" -repitió remarcando la palabra, como si ésta contuviera más valor en sí misma que el mero significado semántico.

    -¡En "valor", si señor, hay que poner la ciudad en "valor" -Alzó la voz uno de los convocados. Era una vocecilla impostada, atiplada e histérica de auxiliar administrativo, aunque su propietario (que, en efecto era auxiliar administrativo GRUPO E de la Consejería de Educación) ostentaba el cargo de concejal de Patrimonio Ornamental y Cultura Popular.

    -Pues necesito ideas... así que ¡Quiero ideas para "poner en valor" esta ciudad! Nuestros electores nos lo reclaman -dijo ahora el alcalde con una expresión melodramática en su cara.

    -¡Hagamos un museo! -Gritó otro de los presentes

    -¡Hagamos dos museos! -Chilló la vocecita histérica.

    -Hagamos cien museos -Dijo un tipo grande, al fondo de la mesa. Su cara estaba velada por el humo blanco de un buen puro. Y debía ser muy bueno por el aroma que emanaba.

    Pero esta última propuesta no sonó histérica. Ni dramática. Sonó burlesca a los reunidos.

    -¿Ya está usted tocando los cojones, DOn Alfredo? ¿Ya, de mañana? -Se quejó el alcalde con resignación.

    Y Don Alfredo ni respondió. Desde que se hizo mayor de edad, a los nueve años de edad, Don Alfredo perdió la capacidad de responder a preguntas estúpidas. Era evidente que estaba "tocando los cojones" al equipo de gobierno municipal. Ese tipo de preguntas retóricas no eran del gusto de Don Alfredo.

    -¿Y entonces que propone usted? -Le preguntó desafiante el alcalde. Todos los miembros del partido clavaron sus pupilas enrojecidas por el odio en la soberbia figura del técnico municipal.

    Don Alfredo ni se inmutó. Tras unos instantes de tenso silencio se levantó de su silla y dando la espalda a los convocados abrió la puerta del salón de plenos.

    -¿Cómo? ¿Se va usted, DOn Alfredo? ¡Le advierto que está reunión no ha acabado! -Chilló ahora histéricamente el alcalde.

    -Me voy, "excelencia" -respondió con desgana irónica

    -¿Cómo? ¿A dónde se va usted?

    -Me voy "a ponerme en valor". Es la hora del aperitivo. Y el "valor", como la virtud, comienza por uno mismo.

    Y cerrando la puerta se marchó tranquilamente al restaurante dos calles más allá. Como todas las mañanas.

    ResponderEliminar
  4. Don Filiberto, cuanta falta hace ´´despertar do seu sono´´ a estas eminencias que nos gobiernan despilfarrando alegremente un dinero que no tienen y empeñándo la ciudad en payasada y media.
    ¿Cuanto costaría, por ejemplo, hacer 20 pruebas de ADN con los descendientes de Maruga y Colón? Una miseria
    ¿Cuanto representaría para Pontevedra confirmar lo que ya es un grito a voces de que el descubridor era de Poio-Pontevedra?Millones, sí, millones de euros en turismo, promoción de la ciudad etc.

    ResponderEliminar
  5. ADORADOR DEL PARTIDO5 de octubre de 2010, 5:26

    Yo también estoy de acuerdo en que la gente piense en términos raciales y genéticos ADN las 24 horas al día y con cada individuo que conozcan
    ―especialmente cuando la inmensa mayor parte de las personas están totalmente verdes en análisis racial.

    Quiero dejar claro que si toco estos temas es porque creo sinceramente que contribuirán a la fortaleza de nuestra Raza Blanca, de nuestra Civilización Occidental y de la Grandeza racial e histórica de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  6. Coño, se habla de los analisis del ADN de Colón y salta uno con la gradeza racial.

    ResponderEliminar
  7. EL CASTIGADOR DE SATÁN5 de octubre de 2010, 13:28

    El mundo está lleno de sorpresas, amigo... El mismísimo COLÓN era seminórdico, con una leve infiltración Dinárica (apreciable en sus retratos) y quizás algo de conguización secundaria, que en modo alguno pudo arruinar su grandeza.

    ResponderEliminar
  8. Don Filiberto, la verdad, no pensaba en nada de la superidad racial cuando apuntaba, como ejemplo de inversión baja y muy redituable, la opción de que el ayuntamiento (+Diputación+Xunta)destinaran un pequeño presupuesto a las pruebas de ADN y así si que podrían conseguir financiación de verdad para un museo realmente meritorio y que seguramente, despues de la la Catedral y del Apostol Santiago, sería el lugar mas visitado y reconocido de Galicia.
    Si además Colón era Ario, rubio, de ojos azules y con perfil griego y un cuerpo atletico, mejor, podría ser además de Descubridor, el 1er Latin Lover Galego reconocido.
    Bromas aparte, creo que urge ADN XA

    ResponderEliminar
  9. EL CASTIGADOR DE SATÁN6 de octubre de 2010, 8:03

    "Santacompaña", Don Filiberto sabe muy bien de que estamos hablando con el rollo "ADN"... no te preocupes. Sólo se trata de una finísima ironía conectada con el mayor de los delirios del subsconciente colectivo pontevedrés que es la genealogía y la "pureza de sangre".

    (¿Y tú, de quién vienes descendiendo...?)

    Seguro que Don Filiberto se ha reído tanto como yo al leer entre líneas, los matices de tu propuesta.

    ResponderEliminar
  10. Castigante satánico, soy pontevedrés como tú y, sinceramente, no había matices entre líneas, solo una propuesta que considero urgente, como muchos.
    Ya lo han hecho catalanes, portugueses, genoveses etc. con resultado 100% negativo, ¿tenemos que ser siempre los últimos?
    Con mas argumentos que ninguna otra teortía, no entiendo que ningún organismo, salvo el ayuntamiento de Poio, haga nada de nada.

    ResponderEliminar