domingo, 10 de octubre de 2010

Las farolas de la discordia.


Resulta que dentro de la oleada de renovacion de las farolas urbanas, solo en la ultima decada se gastaron 7,6 millones de euros, ahora le llego el turno a las del parque de las Palmeras. Como es un jardin catalogado por Patrimonio de la Xunta, el Concello se olvido de solicitar la correspondiente autorizacion para acometer dicha sustitucion de farolas y consecuentemente se paralizo dicha intervencion.
Alega el municipio que estos modernos dispositivos ahorran energia y fomentan la eficiencia luminica, frente a los antiguos baculos, que eran de la epoca del alcalde Rivas y no tenian valor patrimonial alguno, ademas de ir provistas de "globo".
Lo que no dicen es que las nuevas farolas, se instalaron ya dos de veinticinco previstas, por parte de una conocida empresa local, son de acero y aluminio. No sabemos lo que dira en este punto Patrimonio.
Lo cierto es que el famoso PEPRICA, el plan especial del centro historico, recomendaba el uso de materiales como el hierro fundido o el bronce, como las que se pretenden retirar ahora, que son de fundicion. No permitia ademas dicho plan, el uso del aluminio galvanizado en su color.
A ver como acaba el asunto, de compaginar un nuevo sistema de iluminacion, con la presencia de arboles centenarios.

8 comentarios:

  1. Un dos tres SETGA, y la fiscalía pa otro día

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, como sobra el dinero....
    que falta de memoria tienen.

    ResponderEliminar
  3. Al margen de que empresa es la que ejecute las obras, creo que la cuestión del PEPRICA ya resulta indignante cuando menos.
    Todos sabemos que ese documento (PEPRICA) es el plan especial que el propio Ayuntamiento redacto y fue aprobado por patrimonio, y en el se estipulan las bases para la protección y conservación del patrimonio local.
    COmo ya tiene apuntado Don Filiberto en anteriores entradas, una de las muchas cuestiones estipuladas en este documento es la que se refiere a los materiales. Todos recordamos los adoquines prefabricados que fueron sustituidos por cemento en algunas calles del casco histórico.
    Del mismo modo, con la iluminación, los soportes deben respetar los materiales tradicionales.
    Personalmente me parece estupendo que quieran instalar una iluminación más eficiente y que ahorre energía, pero creo que no es necesario para eso reemplazar las farolas y luminarias existentes por otras que no pegan con el lugar en el que se van a situar.

    ResponderEliminar
  4. Debemos hacer caso al contenido de las normativas que nosotros mismos hemos redactado y aprobado. No podemos alegar que han sido impuestas por otras personas.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena entrada y recordemos un enlace de Sísar.

    ResponderEliminar
  6. ADORADOR DEL PARTIDO11 de octubre de 2010, 7:43

    YO SOLO QUIERO GRITAR EL NOMBRE SAGRADO DE MI PARTIDO:


    ¡¡¡¡¡SETGA, SETGA, SETGA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. A los que hablan tanto del peprica, me gustaría recordarles su ámbito espacial de aplicación, que no incluye el jardín del que estamos hablando.

    Es lo que tiene hablar de oidas.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto "Anonimo" que el PEPRICA no incluye a los jardines de las Palmeras, ni a la Alameda, y supongo que ni al entorno de las ruinas de Santo Domingo, se cito solamente con fines orientativos de los materiales a emplear, ...pero para justificar la factura arqueologica de los 500.000 euros bien que recurrieron a las normas del citado PEPRICA

    ResponderEliminar