martes, 12 de octubre de 2010

Huella y evocacion americana en Pontevedra



Este Dia de la Hispanidad, es una buena jornada para evocar la secular vinculacion de nuestra ciudad con los paises Iberoamericanos, y sobre todo reparar en la huella urbana que dejaron los aportes de plata de muchos compatriotas que se atrevieron a saltar el charco.
Porque ¿que seria de la iglesia de San Bartolomé, del anexo Colegio de la Compañía sin los fondos de Jorge de Andrade, aquel sacerdorte pontevedres instalado en el Peru a mediados del siglo XVII?
Un siglo después, veremos el papel del gran mecenas, oriundo de Salcedo, el Arzobispo Malvar, que desde el virreinato de La Plata, consiguió el dinero suficiente para reformar el convento de San Francisco, el pazo de Gandaron, en su parroquia natal, o la carretera, que ahora llaman circunvalación y que aun lleva su nombre.
Y evocaremos al pasar por la plaza de Mendez Núñez, la figura del Heroe del Callao y sobre todo de esa gran magnolia que nos trajo de Centroamérica.
Y ya en el ambito civil veremos el palacete de Bernardo Lopez, que nos sugerira la relacion con los ingenios azucareros de Cuba.
Y al pasar por la plaza de San Jose, el Café Moderno y mas adelante Villa Pilar la sede de los arquitectos, nos hablaran de la saga de los Martinez Bautista, emigrantes en los Estados Unidos y aun benefactores de nuestro hospital y de lo que fue el Grupo Escolar, hoy sede de la Subdelegacion de Defensa.
Y aun hablaremos del indiano pontevedres por excelencia, D. Casimiro Gomez, para recordar el proyecto de balneario de Aguas del Lerez en Monte Porreiro, el solar del edificio docente de la plaza de Bracéelos, el de la antigua sede de la Guardia Civil...Todo con las rentas empresariales de sus logros en la Argentina.
Y tambien nos acordaremos de otro emprendedor en ese pais, oriundo de Lerez, Aurelio Fontan Abilleira. Pues si, el Savoy, el Carabela y aun el Pasaje tienen su origen en la plata del otro lado del charco. Y aun sin salir de la Herreria, recordar el magnifico edificio modernista rehabilitado por Pirsa, de Benito Pazos, emigrante en el Brasil...
Mas adelante se haria mas ciudad con los aportes de Venezuela y México sobre todo.
En fin que somos mas americanos, que estamos mas influenciados por esas tierras que los que creemos.

9 comentarios:

  1. Te doy toda la razón Don Filiberto... el problema es que actualmente estamos influenciados, no por la América de los emigrados, emprendedores y benefactores de sus villas natales, si no por la América Bolivariana, la América del Che Guevara y las estrellitas rojas de cinco puntitas.

    La América de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua... esa es la América que hace derretirse de placer inconfesable a nuestros neuróticos líderes de la AntiEspaña. Ellos también llevan estrellitas rojas de cinco puntas en sus banderas.

    Y pasan de celebrar el día de la Hispanidad, que es un "rollo" con el que no comulgan.

    Lo que ellos no saben ni sabrán nunca, es que paradójicamente no hay nada más "español" que hacer gala de ese autoodio suicida y sectario.

    No hay nada más español, en el fondo, que ser "antiespañol". Y muy nacionalista de terruñito y partido soviético.

    Odian a España, odian la Hispanidad, odian a aquellos emprendedores que hicieron fortuna por sí mismos. Sin plazas en propiedad, sin subvenciones, sin "axudas"... Sin deberle nada al Partido...

    Se odian a sí mismos y han vendido su asquerosa alma al Partido.

    Amén.

    ResponderEliminar
  2. Hemos pasado de la emigración de entonces, en barco y con baúles, y cartas tras los meses, y regresos con las sienes platedas que el tiempo nevó, que veinte años no son nada, y que es un solplo la vida, a la emigración de españoles para el mundo y mamá no me mires, y callejeros puteros de la cuatro, con videoconferencias e internet diario, y vuelos ida y vuelta low cost de fin de semana.

    Lo que media entre lo de anteayer, y lo de ahora es un abismo bestial.

    Por lo demás coincido con Josele de la Moureira.

    ResponderEliminar
  3. Excelente como siempre, D.Filberto.

    ResponderEliminar
  4. EL CASTIGADOR DE SATÁN13 de octubre de 2010, 16:24

    Por cierto, que hay que felicitar a "DON FIliberto": dentro de un par de días se habrán conseguido 6.000 visitas en dos meses a este notable blog.

    Ya le gustaría al "DIARIO DE PONTEVEDRA" tener ese impacto en la red de redes....!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. El concejal estaba al borde de la histeria: su rostro encendido por el fuego de la cólera, y de su boca brotaban chispas de baba espumeante.

    -Mire señor Josele, le voy a decir algo bien cierto: en La Moureira no había más que un sólo bar. El resto eran casas de putas... Y su madre no era la dueña del bar, así que usted tiene que ser un hijo de puta.

    Apoyado en la barra, el tipo de cráneo afeitado sonrió levemente, antes de dar una larga calada a su cigarro. Tras un denso silencio, mirando fijamente al concejal le respondió:

    -Es muy posible que yo sea un hijo de puta... esas son cosas que uno no puede elegir en esta vida. Sin embargo, yo también recuerdo que usted trabajó en hostelería, antes de ser concejal... Y como poniendo copas en ese bar nunca le ví, deduzco pues que usted fue puta antes que edil... Yo no pude elegir, pero usted, sí. Y eligió lo más cerdo...

    El concejal, arrebatado por el odio se abalanza sobre el tipo rapado. Le agarra violentamente de las solapas de la cazadora de cuero, pero antes de que tenga tiempo de actuar, ya ha recibido un furtivo, pero certero rodillazo en los genitales. Con la mirada ausente, ojos en blanco, cae desmayado sobre el suelo de baldosa.

    A continuación, el tipo rapado riega de cerveza, con parsimonia, el cuerpo del concejal, que yace en posición fetal. Después deja caer su cigarro encendido sobre su cuerpo y le dice al acompañante del munícipe:

    -La próxima vez, no será cerveza: lo regaré con gasolina. Estáis avisados...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los indianos en Galicia tenemos un gran muestra de edificios coloniales.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo de los edificios coloniales, pero el ultimo referente arquitectonico indiano que se derribo hace poco tiempo fu "Villa Argentina" (a pesar de estar inventariado), situada en la carretera de Marin, antigua calle de Salvador Moreno, con jardines al rio de los Gafos.

    ResponderEliminar
  8. Carretera de Marín, antigua calle Salvador Moreno y actual calle Rosalía de Castro, querras decir.

    ResponderEliminar
  9. Eso, eso calle de Doña Rosalía de Castro

    ResponderEliminar