martes, 5 de octubre de 2010

El toro de Ponte Sampaio


Resulta que el municipio de Pontevedra puede incluirse dentro del selecto club de localidades que tienen un Toro de Osborne en su territorio. Dicen que todavía quedan noventa de estas vallas publicitarias en toda España, aunque el que subsiste en Cataluña no deja de sufrir atentados.
Los toros gallegos los podemos ver en Betanzos, Becerreá, Xinzo de Limia, A Cañiza y el más próximo, el de Ponte Sampaio.
Este icono del diseño publicitario tiene alrededor de cincuenta años. Se estima que es de las pocas marcas comerciales que ha trascendido de su significado inicial para convertirse en un símbolo del patrimonio cultural español.
Traemos hoy a colocación este Osborne de Ponte Sampaio porque resulta que el último temporal consiguió que su cabeza de chapa metálica se revirase. Seguro que la casa comercial no escatimará medios en su reparación, o mejor dicho, restauración.
Cuando se instaló este toro a la vera de la carretera nacional 550, Pontevedra todavía no acogía ni una Facultad de Bellas Artes ni otra de Publicidad y Relaciones Públicas, instituciones que seguro imparten asignaturas que algo tienen que ver con el diseño publicitario.
A ver si en la próxima actualización del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Pontevedra, se incluye a este bóvido metálico de Ponte Sampaio, entre sus listados.
Fotografía: Santipepa

8 comentarios:

  1. Vete tu al BNG con toros, eres un caso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la fotografía y muy bueno el artículo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡felicitaciones para ambos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    (¿Y cómo es posible que a la "Mocidade Revolucionaria de Galiza" no se le haya ocurrido todavía ir y destruir este icono bestial del españolismo?? )

    ResponderEliminar
  3. Cuidado, no hableis mucho del Toro de Ponte Sampaio, corremos el riesgo de que si los Mozos Revolucionarios de Galiza pasan por el la N-550 mientras lo restauran, piensen que lo operarios están agrediendo al toro y que lo que están presenciando es una tourada.
    Gritarán, empujarán, insultarán y demas mamarrachadas en defensa del animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta ignorancia posees "galego na lua". A ver si te vas a la luna y despiertas de la fachería que te llena.

      Eliminar
  4. Don Filiberto, los nacionalistas no quieren a los toros porque los toros son "españoles" y por tanto, imperialistas y ocupantes. Cierto que los toros desconocen esa circunstancia y más los de Osborne, pero ten ciudado. Tu decidida defensa de nuestro patrimonio cultural (y ese toro es parte de él) puede acabar dando ideas a Lores, como la de expatriarlo por extranjero. Y si sigues por ese camino puede que te consideren parte de las fuerzas invasoras, y te manden a Valladolid. A ti y al toro. Por mi parte, enhorabuena por tu blog y por tu activismo como pontevedrés sin complejos.

    ResponderEliminar
  5. Tristán de Montenegro6 de octubre de 2010, 17:38

    Y para los que no se enteran,España ha repartido hostias por el mundo desde que este empezo a dar vueltas.

    Dios siempre ha cabalgado junto a nuestra caballeria y no me extrañaria verle un dia en 1 Leopard español cagandose en el enemigo porque siempre hemos seguido el mandato divino de dar siempre mas de lo que hemos recibido...

    Historicamente hemos limpiado el mundo de pecadores,herejes y canibales.

    Gracias ha nosotros sigue vivo el catolicismo y la cultura europea.

    ResponderEliminar
  6. Tristán de Montenegro6 de octubre de 2010, 17:42

    a nosotros

    ResponderEliminar
  7. Un recuerdo para Pepe Hillo de Barrantes. Jamás hubo un aficionado más entusiasta capaz de soportar las risas y las numerosas cogidas con tal de estar delante de un toro.

    ResponderEliminar