lunes, 11 de octubre de 2010

El Boletin de la Provincia abandona el escudo


Esto no hay quien lo entienda. Resulta que la Diputacion Provincial de Pontevedra, lleva años organizando unas jornadas sobre la Heraldica, ciencia que estudia los escudos, y a las primeras de cambio, el organismo provincial aprovecha ahora para borrar de la faz virtual la cabecera del centenario Boletin Oficial , de Pontevedra claro, que estaba ilustrada con el escudo de la provincia. Bien es cierto que se trataba de un blason sin normalizar, pues aunque cuenta con varias decadas de uso, aun no se adapto a las nuevas disposiciones sobre la heraldica.
Ahora el antiguo emblema, semejante al municipal pero adornado con lambrequines, va a ser sustituido por un logotipo encuadrado en un rombo, como los que usa la Diputacion normalmente en sus relaciones con la ciudadania.
No sabemos lo que puede costar esta operacion tipografica, que viene a sumarse a la moda de muchos ayuntamientos en ocultar sus escudos historicos y oficiales para sustituirlos por efimeros logotipos, hijos del dictado de los diseñadores actuales.

4 comentarios:

  1. Un asesor del Partido, de esos que cobran 5.000 euros/mes sueldo base, más complementos, trienios, pluses y gratificaciones de productividad (VISA gastos y transportes aparte) fue consultado por el presidente acerca de cómo podría modernizar la institución de cara al ciudadano.

    Tras semanas de sesudos debates e investigaciones sobre gestión pública, doctrina de las corporaciones, presupuestos públicos, econometría de Haciendas Públicas y un repaso a la discografía completa de los Village People, el asesor dictaminó:

    -Cambiemos la imagen.

    Una sonrisa de satisfacción iluminaba la faz del asesor tersando sus mofletes cubiertos de una barbita de tres días, blanca y rala.

    -Modificaremos el escudo, que es la representación de toda la Institución. Una imagen moderna, significa una Institución moderna de cara al ciudadano.

    Los comensales alzaron sus copas de albariño, de una añada excelente que aportaba ese brillante color verde intenso, y degustaron los complejos matices florales del caldo: los expertos notaron las intensas trazas de albaricoque y nuez moscada, los efluvios de bergamota y azafrán, la ciruela, las uvas pasas, el melocotón de macadamia. Otro de los expertos, incluso llegó a sugerir que detectaba notas de fruta de la pasión y guayaba en el fondo del paladar.

    La velada estaba siendo fantástica y afuera, en la calle, un batallón de Audis plateados con chófer esperaban pacientemente mientras repasaban distraidamente las multicolores minifaldas de las estudiantes, rumbo a sus clases vespertinas.

    Unas horas más tarde, el líder de la Institución comparecía ante los medios de prensa para anunciar la puesta en marcha del nuevo Plan General de Modernización. Los flashes destellaron cantarines y el equipo de asesores afrutados escoltaban sonrientes al Presidente.

    Una semana más tarde, los boletines eran diferentes, más actuales, más modernos. Alguien dijo que también eran más cercanos al administrado.

    Y el batallón de Audis plateados levantó el vuelo en aquella tarde del final del verano, rumbo a nuevos destinos en los que cumplir con nuevas y apasionantes misiones públicas. La tarde era hermosa, el mundo era hermoso, y una jovencita con la falda plisada y un generoso escote tras su camisa blanca, sonrío dulcemente al paso de la comitiva.

    ResponderEliminar
  2. Como los angeles D.Josele, como los angeles.

    ResponderEliminar
  3. Genial Josele. Estoy viendo toda la meritoria jornada de nuestros representados defenciuendo nuestros intereses.

    Don Filiberto, ¿que será lo que desconocen, si es que conocen algo, de nuestra historia?¿que les avergonzará?
    O será simplemente que consideran que el ahorro de tinta en la impresión del escudo, le permitirá gastar partidas en otras geniales ideas.

    ResponderEliminar
  4. Ocurre lo mismo con el escudo de nuestro Ayuntamiento. Es lo de siempre, si no respetan esto ¿Qué carallo van a respetar?

    ResponderEliminar