jueves, 7 de octubre de 2010

Dos obras de Asorey en Pontevedra.








Como hoy el Diario de Arousa publicaba que los descendientes del escultor cambadés, Francisco Asorey (1889-1961), tenían previsto celebrar el próximo año 2011, una magna exposición con motivo del cincuentenario de la muerte de este artista, en la capital del albariño y la vieira, decidimos echarle un vistazo a las dos grandes obras, que se pueden admirar en los espacios públicos de Pontevedra.

Una está en los jardines principales del Hospital, calle de Loureiro Crespo. Dedicada a la memoria del indiano y filántropo oriundo de Covelo, Manuel Barreiro Cabanelas, decir que se la merece, no en vano llegó a financiar, entre otras cosas, dos salas de esa institución sanitaria. Hoy discutimos si financiación pública o privada para el nuevo proyecto hospitalario.
Artísticamente decir, que la escultura de granito se inspira, según algunos, en la imagen tradicional de San Sebastián. Data de 1942. La obra aunque pasa desapercibida es espectacular. Y es sin duda la de mayor mérito que podemos contemplar en las calles de la llamada "Pontevedra Este" y aun en las del norte, sur y oeste. Eso si, tengan cuidado con las minas de can, cuando la quieran fotografiar.
En todo caso, me da la impresión que esta escultura no figura en ninguna guía turística.

El otro referente público de Asorey en Pontevedra, dejando a un lado la obra depositada en el Museo, se ubica frente al ex-cuartel de San Fernado. Se trata del conocido busto dedicado al vilonista Manuel Quiroga. Aunque fue tallado hacia 1920, no fue colocada en esos jardines hasta 1949. Fue donada al ayuntamiento capitalino por Don Leoncio Feijoo Mantilla, que viene siendo el bisabuelo de "Don Filiberto".
Y si un día se nos cruzan los cables, la llevamos de nuevo para casa.




21 comentarios:

  1. Excelente com siempre, Buena sangre corre por sus venas don Leoncio.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, sorpredente final.

    Un saludo a todos y deciros que tengo mi cuenta de google y la mia personal hackeada, por lo que no puedo publicar nada en Blogger mientras la recupere.
    Algún miembro del "aparato" ha debido boicotear mi trabajo.
    Si sabéis cómo se puede solucionar esto enviarme mensaje a mi nuevo correo cesar@abal.es.


    Sísar

    ResponderEliminar
  3. Y como es de bien nacido ser agradecido, el pueblo pontevedrés debería organizar un homenaje (o donar un busto) a la insigne figura de don Leoncio Feijoo Mantilla.

    Espero que la nueva corporación municipal pontevedresa, con Don Ramón Pedras al frente, inicie la tramitación de un expediente de honores en favor de Don Leoncio, en cuanto tome posesión del cargo.

    Las deudas de honor han de pagarse. Aunque sea con 61 años de retraso.

    ResponderEliminar
  4. Josele da gusto un tipo tan formal y tan acertado. La austeridad económica estima suficiente "un donado por..."
    Don Filiberto lo que se da no se quita.

    ResponderEliminar
  5. Ramón: un expediente de honores para reconocimiento de honra y/o trayectoria profesional de un ciudadano ejemplar cuesta aproximadamente 10 folios a 0,05 equivaliedo el total a 0,50 céntimos de euro. Si además ponemos una placa o damos nombre a una calle, el coste total puede alcanzar los 6 euros con 0,50 céntimos.

    Yo creo que el presupuesto municipal 2012 no se verá sustancialmente alterado en términos de estabilidad y austeridad.

    ResponderEliminar
  6. ¿Tú crees que van a dejar algo?

    Te cuento y dejando las bromas a parte. Hace muchos años en la calle Pilar Bertola había una placa con el nombre de está luchadora por los derechos de la mujer, no hay placa. En la Plaza del Teucro, hace 200 años el invasor francés fusiló a 14 pontevedresés defensores de la ciudad, no hay placa. Torrente Ballester viviò en Arzobispo Malvar, no hay placa. Castelao 20 años viviendo en la oliva, no hay placa. Perfecto Feijoo primer coro gallego, no hay placa. Se me ocurren muchos ejemplos y como empecemos con marinos, no paramos para ese expediente de honores. Luego que critiquen por hacer un parque temático, pero no podemos dar la espalda a nuestra historia.

    Envio también un saludo a Sísar que anda por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Oye ¡¡¡¡¡¡que razón tienes...!!!!!!!!!!!!!!! no van a dejar ni los 0,50 cms del papel para el expediente... si los conoceré yo a estos "idealistas" de "Mayo 68"...

    No conocía lo de estas placas que citas. Tendremos que hacer una cuestación popular para restablecerlas.

    Y por cierto... ya que no ves conveniente homenajear al bisabuelo de Don Filiberto, pues nos conformaremos con el homenaje que propones a Don Perfecto, su tío-bisabuelo... tienes toda la razón, ya habrá tiempo para continuar con el resto de la familia !!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea de llenar de bustos y placas las calles de Pontevedra.
    De D. Perfector Feijoo, sin duda, debería ser una de ellas pero las propuestas de Ramón son lúcidas todas ellas.
    Sisar, ya me extrañaba no verte por ningún lado, espero que vuelvas pronto.

    ResponderEliminar
  9. Y por cierto: me gustaría que "Don Filiberto" nos regalara con una entrada sobre la "vanguardia intelectual y creativa" de Pontevedra.

    La renovación cultural que suponen firmas y figuras no institucionales como Vladimir Pintos, Rodrigo Cota, Ramón Pedras, M. Loureiro... y porqué no decirlo (aunque se que su humildad lo evitará) el propio "Don Filiberto.

    Una generación silenciada por los medios tradicionales, devotos de las "momias estalinistas" del régimen actual, debe tener un lugar preferencial de honor en el espacio Internet.

    Sin placas ni expedientes de honores, pero con la merecida atención de quienes representan las inquietudes culturales e investigadoras de la Pontevedra actual.

    Anímese, Don Filiberto, y verá como los medios tradicionales que en secreto beben de su blog, no tardan en reflejar este movimiento neoromántico y surrealista mágico en sus artículos.

    Ya les toca.

    ResponderEliminar
  10. (FE DE ERRATAS: quise decir "neorromántico". disculpen)

    ResponderEliminar
  11. Se me ocurre incluso un nombre para definir este movimiento cultural:

    "La generación Baland"

    (En honor a ese maestro inspirador del surrealismo mágico gallego que fue el Gran John Baland, q.e.p.d"

    ResponderEliminar
  12. http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/10/homenaje-john-baland.html

    He aquí mi homenaje a todos vosotros. Un fuerte abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  13. Don Filiberto, ya que una vez tuvimos un encontronazo a propósito de Manuel Quiroga, ahora me corresponde una retirada deshonrosa. Así pues, me descubro, y rodilla en tierra pido humildemente perdón. Mi obsesión por el maestro Quiroga me lleva a perder el sentido. Como penitencia, me ofrezco a cargar su busto sobre mis espaldas y depositarlo allí donde se me indique. Lo haré en honor a Don Leoncio Feijoo Mantilla.

    Un abrazo a todos, un agradecimiento a Josele y una calurosa bienvenida a Sísar.

    ResponderEliminar
  14. Josele yo conocí a tu padre, con quien tenía mucho trato en el local que regentó en la Moureira durante tantos años. Me alegra ver que has vuelto a preocuparte por las cosas de la ciudad y que has heredado su sentido del humor.

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  15. Don Filiberto, me felicito por haber encontrado este blog y poder disfrutar de sus entradas y de las aportaciones de sus, como usted, dignos lectores que comentan las mismas.
    Comparto la admiración por John F. Baland del que tengo siempre recuerdos imborrables y que, muchos de ellos, me llegan ligados a ustedes.

    ResponderEliminar
  16. Atención La voz de Galicia de hoy sábado, nos descubre a ¡tachán tachán! Doon Filibertoo, Leooncioo Feijoo Lamas.

    Propongo desde aquí la inclusión de la entrevista en este Blog, como Homeje a tus seguidores. Noraboa.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto me recupere (andon convaleciente con unas piedras en el riñón) propongo otra quedada abierta para todos los usuario que quieran, cada uno pagando lo suyo.
    Un sábado de almuerzo y compartir entre todos nuestras experiencias e inquietudes. La que organizó Petete fue fantástica y lo pasamos muy bien. Personalmente me supo a poco y no deberíamos dejar pasar esto que está surgiendo en la red.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  18. Saludos anónimo !!!!!!!!!!! Encantando de saludarte y un fuerte abrazo !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Sísar te deseo una pronta recuperación.
    Josele si eres de la Moureira para mi eres D.Josele.

    ResponderEliminar
  20. Por favor me gustaría contactar con Ud. a cerca de un comentario sobre la POetisa Pilar Bertola, mi email es: hadadelalunas@gmail.com, por favor me podía mandar uno para solicitarle una información a cerca de la poetisa? Pilar Burgos

    ResponderEliminar
  21. aurora macias feijoo25 de enero de 2012, 7:34

    Hola, buenas tardes. Me gustaria contactar con usted, ya que, Don Leoncio Feijoo Mantilla era el abuelo de mi madre y, me interesa mucho su historia. Muchas gracias. Mi correo es: auro1969@hotmail.es.

    ResponderEliminar