jueves, 14 de octubre de 2010

Decadencia de Pontevedra


Los pueblos que esperan todo del Estado, que se agitan alrededor de la casa-gobierno, y que sólo tienen alientos para llorar su desgracia, son pueblos que están en su menor edad, o que carecen de rasgos de energía y voluntad.

Hay que luchar contra la anemia física y moral, hay que confiar más en el esfuerzo propio que en el ajeno y solo asi, veremos con indiferencia, que un ministro nos arrebata una Audiencia, o una compañía de infanteria.

Hoy día creemos que la vida o la muerte de un pueblo depende de una concesión oficial y esto es un gran error, porque los Gobiernos, crean con sus dádivas una vida ficticia, que desaparece con una orden en la Gaceta.

La independencia la da el trabajo, la sostiene la perseverancia y la engrandece la inteligencia; por eso se observa que tienen medios de vida sólidos y permanentes los pueblos no oficiales.

Vigo y Villagarcia diríase que tienen encerrada a Pontevedra en un círculo de hierro; pues bien, rompamos el cordón trabajando y uniéndoonos en aras del bien general.

Claro está que su situación marítima les ayuda, pero tambien por tierra se vive.

Hay que educarse, creando carreras prácticas y útiles; para ello debemos pedir que el nuevo edificio que se levanta en nuestra incomparable Alameda, sea plantel de artifíces, que hagan de los pontevedreses hombres aventajados en las artes modernas.

Basta pues de romanticismos y dediquémonos a cantar no solamente las bellezas del Lérez, sino los beneficios del trabajo.

Fijémonos que el único español que entró triunfante en los Estados Unidos fue un sabio, Cajal.
No lo escoltaban los torpederos, pero iluminaba su frente el destello del genio.


EDUARDO VINCENTI

Revista: Ilustración Gallega nº16 - 14 de febrero de 1912.

15 comentarios:

  1. El post podía haberse titulado igualmente:

    "Hoy como ayer".

    "Decíamos ayer".

    "Noticia de actualidad"

    "100 años no son nada"

    .....................

    En fin, que hay cosas que no cambian.

    ResponderEliminar
  2. "Hoy día creemos que la vida o la muerte de un pueblo depende de una concesión oficial y esto es un gran error, porque los Gobiernos, crean con sus dádivas una vida ficticia, que desaparece con una orden en la Gaceta"

    Sustituir "gaceta" por "DOG" y/o "BOP"............ y seguimos en la misma mierda y el mismo delirio... En este país, el que resiste gana !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Increíble, pensaba que estaba leyendo un artículo tuyo y me encuentro que es de Eduardo Vincenti del 1912, esta ciudad no ha cambiado nada...

    ResponderEliminar
  4. Sí ha cambiado, para peor. Los políticos piensan en votos, y los votos están en Vigo. A eso le unimos que a nuestros representantes Pontevedra les importa un pito. Presidente Diputación, Alcalde, lider oposición, nuevo candidato PSOE. Toda una clase Política sin arraigo, sin pontevedrismo, sin cariño. Joder que tropa.

    ResponderEliminar
  5. Ramón, tampoco te ciegues con el concepto "pontevedresismo". Si lo sustituyeras por "racionalismo" quedaría mucho más transcendente tu mensaje.

    El "terruñismo" es una paletada, que nos ha llevado a dónde estamos...

    ResponderEliminar
  6. Artículo profético.
    Curiosamente, os d´agora siguen cantando o Lérez, un río e marismas que se cargaron e convertiron en albañal ou cloaca, en gran tremedal.
    E agora Mosquera denuncia á Xunta por non lle bombear cartos pra resolvere o problema do tráfego cando el foi o gran desfacedor do tránsito da capital, un acelerador da decadencia que xa denunciaba Vincenti.

    ResponderEliminar
  7. La paletada es la que tenemos gobernando.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes toda la razón Herminio, y yo te diría más:

    Peores que el 20% son ese otro 60% que babea por ser como ellos, que idolatran, rinden culto, pleitesía... porque están dispuestos a hacer lo que sea con tal de recibir la gracia de su Señor. Ese 60%son los chivatos del Partido, los delatores, los que corean las consignas, los cyberpepiños, los que ponen los cafés en las Asambleas del Partido, los que se infiltran en las comunidades de montes, en las comunidades de vecinos, en las asociaciones... el 60% de lacayos son mucho peores que los monarcas feudales...

    ResponderEliminar
  10. Pontevedresismo es una expresión copiada de pontevedreando o en Pontevedra se usan esos términos comunmente. Yo empiezo a verlos ahora y me parecen expresiones mas o menos aceptables según el contexto.

    ResponderEliminar
  11. Circulan por ahí algunos triunfadores, que han hecho su fortuna como directivos en la telemierda, y en la competición por ver quien gana más pasta degradando la calidad de la televisión, que siempre han presumido de pontevedreses y potevedresismo (algún otro del mismo ramo es más discreto, pero también hace su dinero y su posición manchando las manos en la misma mierda, dia tras día).

    Otro pontevedresista es Mariano Rajoy, conocido vago, cobarde, y cáncer de la derecha de España.

    A mi es que el término me da repelús, porque me evoca a ese tipo de personajes.

    Aunque ciertamente se que en boca de Ramón se refiere únicamente a una forma sana de querer a la ciudad y a su historia.

    ResponderEliminar
  12. Otro día haremos un homenaje a Maryano Rajoy. De momento rendimos homenaje a Anxo Barros:

    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/10/homenaje-anxo-barros-y-glenn-hughes.html

    Y miren ustedes, por donde, que cuando toque rendir homenaje a Maryano Rajoy, no descartamos usar también un tema de los "Village People"...

    ResponderEliminar
  13. Pontevedresismo, la primera constancia escrita es de Sánchez Cantón en un artículo dedicado al Club Karepas en el año 1965.

    Pontevedreando, la primera constancia escrita es de un servidor en una carta a Amigos de Pontevedra editada en el Diario en agosto del año 2004. Pontevedreando es el nombre de un blog creado en febrero del 2010 por Adrián Rodríguez, redactor jefe del Diario de Pontevedra.

    Pontevedreología, también escrita por un servidor en una carta sobre los Premios Ciudad de Pontevedra dedicada a Rafael Fontoira Surís, editada por el Diario en enero del 2010.

    Pontevedrate, en la primavera del 2010 la utiliza la Concejalía de Turismo.

    Ni que decir tiene que siempre han sido frases escuchadas en los ambientes más genuinos y que es muy probable que existan escritos anteriores, vamos que ya estaba todo inventado.

    ResponderEliminar
  14. EL CASTIGADOR DE SATÁN16 de octubre de 2010, 15:56

    Pero, oyéme Ramón, si "pontevedresismo" es el elemento esencial que caracteriza a personajes como Anxo Barros y Adrián Rodríguez, alias "el redactor jefe"

    ¿Tu no crees que convendría desvincularse de semejante concepto?

    Como ya estaba "inventado" por otros, a lo mejor es que ya llegamos demasiado tarde y no nos conviene mezclarnos mucho con él

    ResponderEliminar
  15. Pontevedreando se llama el blog pero pontevedrea poco,las publicaciones son de todos los temas y de aqui de entera poco.

    ResponderEliminar