lunes, 18 de octubre de 2010

¿Cuál es el souvenir de Pontevedra?


Estos días, con el centenario del escritor Gonzalo Torrente Ballester, se recordó su predilección por los melindres de la desaparecida confitería "La Duquesita".
Y uno se pregunta ahora si realmente existe un producto, un souvenir que sea representativo del paso por Pontevedra y también constituya una de sus señas de identidad.
Creemos, después de repasar la sección de gastronomía, enología y artesanía que no existe tal producto específico, si acaso hay varios, pero también pueden atribuirse a cualquier población de estas rías. ¿Tal vez alguna reproducción de la Virgen Peregrina?
No sé si ahora habrán descubierto algo desde la sede de Turismo de Pontevedra, verdadero bazar de souvenirs industriales. Quizás habría que preguntarle a un chino.
Desde luego que los de la vecina villa portuguesa de Barcelos, lo tienen claro: un gallo cerámico.
No dejéis de comentar si tenéis alguna sugerencia o propuesta. No valen las bellotas del carballo de Santa Margarita ni latas con el nombre de "airiños de ence".

La fotografía es del escaparate, ya casi centenario, del "Gran Garage".

12 comentarios:

  1. Los PASTELES de "LOS CASTELLANOS" y "CAPRI".

    Son los souvenirs gastronómicos que más me requieren cuando hago visitas más allá de los términos municipales de esta ciudad.

    La pastelería pontevedresa es reverenciada en otras ciudades de Galicia y España, y siempre me veo en la obligación de portar conmigo unas docenas para agasajar a mis anfitriones.

    El meloso cabello de ángel y el hojaldre de LOS CASTELLANOS hacen más "pontevedresismo" que mil artículos de Anxo Barros.

    O mejor dicho, que toda la carrera periodística de Anxo Barros empaquetada y recubierta con una tonelada de crema pastelera por encima.

    ResponderEliminar
  2. Onte pasei polos arcos de San Bartolomeu. E reparei no efecto que alí fan os torpedos de luz que lles di Josele ou folecarolinos que digo eu; pero que alguén denominou tamén como escobilleros de retrete.
    Ese pode ser un souvenir da Pontevedra actual, lembranza do "¡auga vai!" antes que luminaria pra un casco vello.
    Saúdos.
    Ah, prefiro os melindres, ou a empanada de lomo de Solla.

    ResponderEliminar
  3. UN ADMIRADOR PERIODÍSTICO18 de octubre de 2010, 9:24

    Pues en cuestión de souvenirs, yo acostumbro a viajar con un ejemplar del Diario de Pontevedra.

    Do quiera que voy su lectura hace las gracias y delicias de todos aquellos que se ven privados de su lectura diaria por residir allende su jurisdicción militar-comunicativa.

    Las risas de todos, pequeños y mayores inundan de alegría los hogares que visito con mi ejemplar. Causan especial efecto las crónicas de M.Jabois siempre repletas de fantásticas aventuras en cuartos de baño, miembros masculinos, rubias de bote y prostitutas.

    Hace años que no puedo ser recibido en sociedad sin mi ejemplar del Diario bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la propuesta de Don Filiberto es para tomársela en serio y abordarla con espíritu constructivo.

    Tiene razón. No tenemos un producto propio que nos defina como ciudad. Pensemos que los souvenirs no sólo favorecen y animan al consumo del turista; sirven también como recuerdo permannente del paso por la ciudad o localidad visitada. Los pastelitos están bien, pero no sirven como souvenir. Si no se comen, caducan.

    Creo que una réplica de la Peregrina o de Santa María podrían servir, aunque no todos los turistas se decantarían por un artículo con connotaciones religiosas. Quizás una miniatura de una labra heráldica, que es algo que nos define como ciudad. Ayudaría a difundir nuestro patrimonio heráldico y nuestra historia. Y no tiene porqué representar el escudo de nustra ciudad (que también podría) puede ser un diseño hecho a propósito para ese fin.

    ResponderEliminar
  5. Tristán de Montenegro18 de octubre de 2010, 13:43

    Me acuerdo de la película, "Que bello es vivir". Cuando sonaba una campanilla, era que un angel había recibido sus alas.

    Paralelamente, cada vez que D. Filiberto hace una pregunta retórica, alguien que cobra por ocuparse de las cosas del patrimono, las obras, la cultura, o la promoción de la ciudad, queda como un gilipollas.

    Por cierto Josele, que bien escribes, pero que mala leche teneeis los de A Moureira.

    Que pena que M. Jabois no tenga el 10% de tu talento.....

    ResponderEliminar
  6. Ni el 10% de mi rabo...

    Espero no encontrarme nunca con él en un urinario público. Me molestan mucho esas miradas globosas y embelesadas sobre mi intimidad.

    ¿Qué es eso de que los de A Moureira tenemos mala leche?

    ResponderEliminar
  7. EL CASTIGADOR DE SATÁN18 de octubre de 2010, 14:25

    Oiga, señor Tristán, el día que M.JABOIS (¿se pronuncia "jaboá" no?) acerque sus dulces nalgas por este sitio, le vamos a aplicar un castigo tal que no le van a quedar ganas de volver a espiar por los retretes de las discotecas.

    ResponderEliminar
  8. Haya paz señores. Para mí Manuel Jabois es de los mejores periodistas pontevedreses que tenemos y soy un asiduo lector de sus columnas.

    No creo que debamos juzgar a nadie de esa manera por el simple hecho de echar un mano a un colega de profesión que simplemente metió la pata y no tiene la dignidad de rectificar, y sí de perseverar en el error.

    Es gente joven, de la zona, que intenta abrirse hueco en un mundo laboral enormemente complicado haciendo lo que les gusta: periodismo. Nadie tiene que estar de acuerdo con sus opiniones, ni con las mías, y esto es lo bonito y enriquecedor de la red que muchos no alcanzan a comprender.

    Sigamos aportando cosas constructivas como hasta ahora, fijándonos en las medidas políticas que se aplican en nuestra ciudad y dejando aparte personalismos que nos acaban perjudicando a todos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Tristán de Montenegro19 de octubre de 2010, 4:39

    Estoy de acuerdo contigo Sísar. Sólo que para escribir de ciertos temas, y de ciertos ambientes, hay que tener un talento que ese muchacho no tiene. Porque si no lo tienes, no te queda una cosa graciosa, sino grosera y zafia.

    El da su opinión sobre el trabajo de los demás, y otros la damos sobre su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Sísar, tu tranquilo que hay mucha paz... y como veo que no has captado el transfondo de todo este asunto y como quiera que eres una buena persona y un excelente bloguero, voy a ponerme serio para explicarte un par de conceptos:

    Primero.- A la vista de la actual pirámide de distribución poblacional española y de cotizantes a la seguridad social descubrimos un hecho muy relevante que es sistemáticamente ocultado a la población civil. (ocultado precisamente por periodistas y comunicadores) La pirámide tiene forma de ROMBO (o mejor dicho de AS DE PICAS). Esto significa que es imposible que los que están por debajo de los 30 años puedan pagar jamás en cuantía suficiente para sostener a los de arriba. La segunda consecuencia, en la que nadie ha reparado, es que los tramos finales antes del estrechamiento, teniendo que pagar actualmente sus cotizaciones, jamás cobrarán de los de abajo. Pero pagan, ergo, van a ser objeto de la mayor estafa generacional jamás planteada en España.

    ¿Quienes son los estafados? El tramo de los comprendidos entre 30 y 45 años. Precisamente donde creo que tú te encuentras, Sísar.

    ¿Y los de abajo? Los NI-NIS. Que NI estudian NI trabajan. Son más inteligentes que nosotros, porque cobrar no cobrarán pero tampoco hacen el gilipollas pagando las jubilaciones de oro de la generación triunfadora, los de mayo 68´.

    Segundo.- Como consecuencia de lo expuesto urge un relevo generacional en el poder que defienda los intereses de nuestra generación para, al menos, limitar el impacto de esta brutal estafa intergeneracional. No queremos resignarnos a la miseria cuando seamos mayores, así que algo hay que hacer.

    Tercero.- Surge a nivel local una pequeña, humilde pero valiente iniciativa de relevo generacional que se llama PONTEVEDRA ALTERNATIVA. Puede gustar o convenir más o menos, pero es lo que tenemos: la única alternativa real, nacida de la sociedad civil libre y que representa a nuestra generación, los comprendidos entre 30 y 45 años (Ortega y Gasset, generación: 15 años)

    Cuarto.- La transcendencia de PONTEVEDRA ALTERNATIVA va más allá de lo que posiblemente sospeche su creador Ramón Pedras, ya que es el único y primer ejemplo real de lo que va a ser un movimiento de renovación generacional. El concepto esencial es "generación estafada" y no "pontevedresismo". Ellos todavía no lo saben, pero ya lo descubrirán...

    (sigue)

    ResponderEliminar
  11. Quinto.- Ante el silencio despreciativo de todos los medios de comunicación de la ciudad, la primera citación oficial de esta corriente política se expresa en el DIARIO DE PONTEVEDRA, en clave de burla.

    ¿Quién fue el genial autor? MESSIEUR MANUEL JABOIS.

    Sexto.- M.JABOIS nació en 1978. De la generación estafada, es el más estafado de todos por ser el más joven. El que más tendría que apoyar a lo que representa PONTEVEDRA ALTERNATIVA. O crear su propia iniciativa. Todos los meses le están robando sus cotizaciones a la S.S. y su futuro. Y en lugar de eso ¿qué hace el muy imbécil?

    Ser el primero en castigar con su "ilustrada" mordacidad la iniciativa de Ramón Pedras, que lejos de perjudicarle sólo puede convenirle por los motivos generacionales antes expuestos.

    Séptimo.- No juzgamos. Crucificamos a quien siendo de nuestra propia generación se alía inconscientemente con los que le están robando su futuro. Por estúpido, por inconsciente, por mamporrero del Partido y el Sagrado Poder establecido... y sobre todo, por ser de "los nuestros" le hemos aplicado un merecido castigo moral.

    Y los que vendrán como se le ocurra persistir en esa actitud ofensiva contra los que representan a su propia generación.

    Octavo.- Poder no es dinero. Poder es información. La información crea la opinión pública. El manejo de la información es igual a Poder Político (y económico). ¿Y quien crea la información pública? M. Jabois.

    Las tres patas del Poder son la BANCA-EL PARTIDO-MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    Y M. Jabois ha dejado bien claro, que en contra de los suyos, sirve a su señor feudal. Y como un buen y aplicado lacayo se ha apresurado a ser el primero en disparar burlonamente contra PONTEVEDRA ALTERNATIVA. Contra los de su generación. Contra sí mismo.

    Noveno.- Aquí lo que está en juego, Sísar, es algo muy distinto al prurito profesional o personal de algunas personas. Aquí lo que está en juego es una verdadera revolución generacional y la lucha por ganarse el respeto de los medios de comunicación.

    Y si no nos quieren respetar por las buenas, como debería ser en un entorno de juego limpio y cordialidad... pues nos respetarán por las malas. A mí,por lo menos. Don Ramón Pedras que juegue sus cartas como lo estime conveniente, que para eso son suyas.

    Pero a mí el "bardo de los retretes" y el lacayo de Teresa Casal no me van a vacilar ni un pelo. Y creo que les ha quedado claro.

    Espero haber podido ayudar a aclararte algunos conceptos sobre este complejo asunto, estimado Sísar. Y te ruego disculpes mi lenguaje rudo, pero es que A Moureira y Yo, somos así.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  12. El ciudadano debe dar un paso al frente y ejercer una posición activa en la sociedad.
    Para conseguir todo eso que dices, Josele, es necesario ciudadanos sin miedo, con identidad, con nombre y apellidos que inspiren a los demás a hacerlo.

    Un ciudadano que comenta, opina y critica libremente sin miedo a ser tachado de nada, ése es un ciudadano libre.

    ResponderEliminar