domingo, 24 de octubre de 2010

Alrededor de la placa de Torrente



Resulta que una mano ilustrada ha colocado, en este año del centenario del escritor Gonzalo Torrente Ballester, un "lápida conmemorativa", en el lugar donde vivió, y escribió, el célebre autor de "Los gozos y las sombras", inmueble que se sitúa al final de la calle de Arzobispo Malvar, esquina con A Galera.
Como el poder público, en este caso había abdicado de rendir un homenaje a uno de los "Hijos Adoptivos" de la ciudad, tuvo que ser un miembro de la sociedad civil, suponemos, quien se molestara, siquiera sea simbólicamente, de llevar a cabo este recordatorio.
En los últimos años hemos asistido a variados ejemplos de como los ciudadanos tienen que sustituir, cuando no corregir, a las diferentes Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones.
El caso extremo, el de la Plataforma Ciudadana de Os Placeres, que ya ha obtenido varias sentencias condenando el proyecto de los pasos a nivel en esa plaza de Lourizán, y anulando además, nada menos que el Plan Especial del Puerto. Se trata de un asunto de tanta gravedad, que tratarlo excedería de las pretensiones, no ya de un post, sino de varios blogs.
Otro caso muy sonado, también de la intervención ciudadana en defensa de los intereses públicos, fue el de la recuperación de una parcela ubicada en la ribera del Río de los Gafos, que gracias al empeño de Fabián Estévez, volvió a ser de dominio y uso público. Y sin salir de ese río, como las autoridades no lo saneaban, la sociedad civil tuvo que organizarse de nuevo, para a través de una asociación emprender la limpieza y desbroces periódicos de sus márgenes.
Ya en el plano cultural, en los últimos días también hemos comprobado como un asunto aparentemente menor, como la ofrenda que el Día de la Hispanidad celebraba la Diputación de Pontevedra, y que "voló" a Baiona, ahora fue retomada por asociaciones como el Gremio de Mareantes y los del Camiño Portugués, que se embarcaron para homenajear al Descubridor y a otros navegantes de Pontevedra.
En fin, que la humilde "placa" dedicada a Torrente Ballester, no deja de ser un pequeño estímulo para ir construyendo ciudad, y ciudadanos.

11 comentarios:

  1. El espiritu de Torrente se paseó por Pontevedra.

    ResponderEliminar
  2. "En los últimos años hemos asistido a variados ejemplos de como los ciudadanos tienen que sustituir, cuando no corregir, a las diferentes Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones"

    El espíritu del post de hoy es, sencillamente, genial. Partiendo de un hecho tan anodino como es una placa honorífica entroncas con el asunto clave de nuestro tiempo.

    Que no es otro que la "rebelión de la sociedad civil frente a un poder corrupto e incompetente".

    De todas las acciones civiles emprendidas en los últimos tiempos, merece destacarse a la Plataforma Ciudadana de Os Placeres, cuya historia da para una novela bastante más interesante que "Los Gozos y las Sombras". Quizás algún día, alguno de los que formáis parte de la "Generación JB" (John Balan) os atreváis a escribir esta novela...

    Os Placeres es la odisea más valiente y auténtica de todo un pueblo contra el Poder del Partido en su máximo esplendor. El pueblo contra PP,PSOE,BNG y la Mafia del Puerto de Marín.

    Una historia de honor, de valor, de constancia y tesón, de fortaleza inigualable.

    Nuestros vecinos de "Os Placeres" se rebelaron contra un proyecto injusto, absurdo, tiránico y brutal. Y vencieron. Contra el Partido y la Mafia.

    Yo no soy amigo de placas ni de expedientes de honores, pero sí me gustaría que algún día, se reconociese el valor y la dignidad de estos ciudadanos ejemplares.

    Cuando todos los mafiosos portuarios y los políticos que fueron sus enemigos, estén muertos, y ya nadie les recuerde ni les tema, quedará para la eternidad el ejemplo de "Os Placeres".

    Y se sumará a las grandes gestas de la sociedad civil, como el 2 de mayo 1808 y, si dios quiere, la Victoria electoral de PONTEVEDRA ALTERNATIVA, también en mayo, del 2011.

    ResponderEliminar
  3. Aquel teu traballo de hai algús anos, "Rincones de cine", en relación con algús dos espacios pontevedreses que aínda se poden ver coa axuda dos dvds de Los Gozos y las Sombras, de Torrente, encastañarían perfectamente co teu último post.
    O chalé dos Sáenz Díez, víctima da especulación urbanística; o palacete das de Mendoza, hoxe lindante cun deserto de pedra; e a praza da Verdura, a remodelación que tanto lle gustara a Torrente cando volveu a Pontevedra, hoxe arrasada.
    Pode que no fondo o BNG, que nas súas sentinas saben que a desfeita desta praza costoulle algo así como mil votos na zona vella, pode que o BNG estea tamén en contra do espírito e da obra do noso escritor.
    A sociedade civil ten que toma-las rendas do poder contra o Partido, contra os partidos e Mafias portuarias, sendo hoxe novamente noticia a situación de precariedade na que se encontran as xentes d´Os Praceres, que loitaron, loitan e han seguir loitando ata que unha Xusticia real se convirta en tsunami abalador que limpe o noso panorama de tanta vasura urbanística, portuaria e medioambiental contra a que non se acaba ese crescendo reparador polo que moitos agardamos.
    Fabián Estévez Rodríguez, o que fixo posible a recuperación da finca entre Ríos, no Gafos, non quixo nen o agradecemento do Concello, porque pra certas cousas, como ésa, non chegou a tempo, como tampouco na denuncia promovida contra Ence, coa sentencia descafeinada por medio de acordo do Fiscal e do "brazo verde" de Lores. Fabián tiñame comentado, antes da traición, que ésta poderíase producir, e que sería bo que tres ou catro amigos, a título persoal, nos persoaramos no xuicio como parte acusadora. A traición, como el telumbrou, estaba cantada.

    ResponderEliminar
  4. Debe decir, cara á fin do cuarto parágrafo: "...contra a que non se acaba ...de concretar... ese crecendo reparador polo que moitos agardamos."

    ResponderEliminar
  5. Pero quien puso la placa

    ResponderEliminar
  6. Pueblo es un tabaco de liar.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta debiera de ser, por qué escritores palurdos de medio pelo, reciben todo tipo de honores y atenciones por parte del Concello, y una gloria de la Literatura Universal como fue Torrente, está totalmente oculto, y no interesa resaltar su vinculación con Pontevedra.

    Hay que ser muy necio para decir que el autor de "Los Gozos y las sombras" no es un autor gallego. Pues sí lo es, de los más grandes, y retrató la situación y el alma de Galicia como ningún escritor en lengua gallega ha conseguido jamás.

    Y no porque el gallego sea una lengua inferior a nada. Simplemente porque los gallegos cuando hemos tenido algo interesante que decir al mundo, hemos preferido hacerlo en nuestra lengua española.

    Son unos sectarios y unos palurdos. Los mismos que tienen en el ostracismo a Camilo José Cela, único Nobel gallego, y por las mismas razones que a Don Gonzalo.........

    Alrededor de la placa de Torrente se retratan los paletos que le niegan el pan y la sal a su memoria.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y Anxo Barros cuando va a tener su placa?

    ResponderEliminar
  9. Y para cuando?, un post, entrada, blogg o simple comentario, sobre lo sucedido en Placeres.Llevamos años siendo constantemente humillados, ninguneados y sobre todo silenciados.
    Tan solo, recibimos de manera periodica, el constante cariño que nos dispensa D. Xesús López, a través de diferentes medios i acaso alguna mención que agradecemos, de personas asiduas a este blogg.
    No pierda la ocasión, para pasear por la ahora más famosa plaza pública pontevedresa " A Praza d´os Praceres. E goze como tenemos que hacer nosotros, de sus imnumerables encantos.

    ResponderEliminar