jueves, 12 de julio de 2012

La capital de los museos es Vigo

 
En está última década, ominosa para los intereses del futuro de la ciudad de Pontevedra, si hacemos una nómina de lo que hemos perdido, de lo que no hemos sido capaces de conseguir ni mantener, enseguida repararemos que entre las pérdidas está la de ser la capital museográfica de las Rías Bajas.
Hoy se hablará precisamente en el Pazo de Mugartégui, fallida sede del Museo Etnográfico de Pontevedra, del modelo de gestión del Museo Provincial. Pero seguro que nadie reparará en la nefasta gestión por parte de nuestras autoridades locales de lo que fueron estos últimos años para defender a nuestra ciudad como lo que había sido durante todo el siglo XX: una verdadera capital y referencia museográfica.
El desmantelamiento de ese título coincide con la llegada al poder del alcalde Lores. Ya en diciembre de 1999 hemos visto como emigraba a Vigo la colección etnográfica de Olimpio Liste, rechaza de la capital y del citado Pazo de Mugartégui, para enseguida ser acogida en la ciuda olívica bajo la forma de fundación.
Pocos años después en el 2002, auspiciado por el Concello de Vigo, se inauguraría el célebre museo MARCO, una institución ideada para rendir culto al arte contemporáneo. Y aunque en Santiago existía el CGAC, Vigo se erigía como la capital de las Rías Bajas en lo concerniente a las nuevas formas de expresión pictóricas.
No recuperados de esa nueva sede museística, por fin unos años después abría en Alcabre el espectacular Museo do Mar de Galicia una obra diseñada por Aldo Rossi y César Portela.
Lo que es la vida, siendo el Museo Provincial de Pontevedra pionero en la difusión de la cultura marítima, ahí estaban esas "salas navales" en pocos años hemos visto como se consolidaba dicho Museo do Mar en Vigo...y el de Massó en Bueu, este dependiente de la Consellería de Cultura.
Pero es que también los de Vigo, auspiciados por su propio ayuntamiento, fueron capaces en estos años de abrir todo un Archivo Pacheco, el fotógrafo que representó la memoria gráfica de esa urbe. En Pontevedra no se hizo nada en este aspecto.
Más datos de la goleada de nuestros vecinos vigueses, que debieran sonrojar a nuestros munícipes y parece que  ahora a sus preocupados vecinos. Pues es que el propio Museo Quiñones de León - municipal - acaba de abrir hace unos meses en plena Puerta del Sol, toda una pinacoteca municipal, surtida con los fondos que se almacenaban en el viejo pazo de Castrelos. Dicen que es de las colecciones pictóricas más interesantes de la Galicia de entresiglos.
¿Y de la célebre colección de obras de arte de lo que un día fue Caixanova?
Pues que todavía permanece y se expone en Vigo a pesar de una moción del BNG para que se trasladase al complejo del Gaiás en Santiago de Compostela. El alcalde de la ciudad olívica ya anunció medidas para blindar esa colección e impedir su traslado.
También nuestros vecinos de Poio acaban de inaugurar una Casa- Museo dedicada a Colón. Oye, es que aquí ni somos capaces de trasladar unos metros la estatua del Almirante para beneficiarnos mutuamente de esa coyuntura.
Sigamos pues discutiendo romántica y durmientemente sobre el pasado de nuestro único museo.

3 comentarios:

  1. O José de Prisions12 de julio de 2012, 7:37

    todo romántico, muy romántico.

    ResponderEliminar
  2. Algunos aqui en Pontevedra se creen que la cultura es de ellos y no del pueblo... Asi les va.

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro12 de julio de 2012, 16:18

    La gestión de los bloqueiros ha sido una mierda. Cogieron los mejores años de expansión económica y no han hecho nada estructural para mejorar la ciudad, hacerla más abierta y competitiva. Solo gastarse unos fondos de urbanismo de la Unión Europea en atascar el tráfico, serrar la piedra del Caso Vello, y escarallar gran parte del patrimonio urbanístico de la ciudad.

    Son unos mierdas con los bolsillos llenos de la pasta que se han venido cobrando en todos estos años. Lores se ha llevado crudo más de un millón de euros...

    ResponderEliminar