jueves, 26 de julio de 2012

Bará sin guantes

Parece ser que últimamente hay una auténtica hiper preocupación, sobre todo política,  por la conservación de nuestros bienes culturales. El efecto mediático que produjo  la recuperación del Códice Calixtino, todo indica que ayudó a gestar la aparición de una nueva polémica. Que si los portadores del libro no llevaban guantes de algodón, que si las marcas de las páginas...
También el Concello de Pontevedra está preocupadísimo ahora por la conservación de las colecciones del Museo Provincial. Dicen que si se producen saqueos y expolios, que si se destruyen documentos... No están de acuerdo con la gestión técnica de dicho museo y elevan dicha preocupación nada menos que a un asunto que debe ser tratado por el pleno del ayuntamiento, como si este órgano pudiera decidir o aconsejar algo sobre lo mismo. Tampoco les gustan las motos históricas. Es tremendo.
Hasta los mismos que permiten   chorrear con agua a presión  los cruceiros de algunas de nuestras plazas se acuerdan ahora de pedir asesoramiento a la Escuela de Restauración de Bienes Culturales.
Ya que está tan de moda este tema, con el afán de que no se cometan otros errores, hoy traemos un ejemplo que pasó desapercibido para la sociedad y la prensa local.
Resulta que el pasado mes de abril, se sacó de nuestro Archivo Municipal una bandera histórica allí depositada, la de la Sociedad de Agricultores de Salcedo. Dicha enseña, de los primeros años del siglo XX, cuenta con un escudo brodado, diseñado por Castelao que la hace ser además una codiciada pieza artística. Por si no lo saben, recordaremos que los materiales textiles, como es el caso de esta bandera, son los más frágiles y los que requieren condiciones ambientales más exigentes a la hora de su conservación.
Pues bien, no se le ocurre otra cosa que el concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, que retratarse con la misma, cual si fuera un vulgar pancartero, a raíz de su exhibición al aire libre debido a unas jornadas culturales celebradas en Salcedo.
El concejal y sus acompañantes estaba sin guantes.

2 comentarios:

  1. Tomo nota: A próxima vez que chorreemos un cruceiro con area, o persoal vai levar guantes...

    ResponderEliminar
  2. Seica lle sacas punta a todo

    ResponderEliminar