martes, 8 de mayo de 2012

Crónica de un fracaso anunciado

Estos días se procede a enterrar, otra vez, los antiguos cimientos de la muralla que se encontraron en la calle Sierra, en las inmediaciones del Mercado de Abastos. En el año 2003 se decidió dejarlos a la vista, aun a pesar de que inutilizaban la calzada de una de las calles más comerciales de Pontevedra.
Ahora con el ocultamiento de estos restos, se pone fin a una etapa desdichada en cuanto a la política arqueológica seguida . En muchas de las intervenciones pontevedresas no se sopesó suficientemente la ponderación entre lo que se podía exhibir y el patrimonio construido heredado, tan interesante y funcional, como la búsqueda de las formas puras medievales que es lo que se pretendía.
Pero como el tiempo también pinta y pone las cosas en su sitio,  gracias a la bendita crisis, pudo evitarse también ahora el disparate del museo proyectado en la plaza de Valentín García Escudero, actuación que arruinó comercialmente la zona norte de nuestro Casco Histórico.
¿Y del célebre Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales? Pues que a los pocos meses de su inauguración ya se está llorando porque es insotenible económicamente. Ya hay que ser mal gestor para crear una infraestructura inviable, y más en estos tiempos.
En fin, la justificación del concejal de Cultura para ocultar los restos de la calle Sierra amparándose en que no tienen "entidad suficiente" y que existen otros más representativos también ponen en evidencia la actuación disparatada y destructiva de lo que fue el  Campillo de Santa María, que al dar primacía a la exhibición de unos restos de la cerca allí aparecidos, borrando de un plumazo aquella popular alameda decimonónica, los cazurros no repararon   en que solamente unos metros más arriba, en esa misma calle de Arzobispo Malvar, existía, y existe,  un fenomenal lienzo de la muralla medieval de Pontevedra, el mejor conservado.


7 comentarios:

  1. Buena crónica. Y la ciudad derrotada por estos talibanes mientras Jorquera alude al urbanismo practicado por el Bloque en Pontevedra como ejemplo a seguir. Y la ciudad, repito, arruinada.

    ResponderEliminar
  2. Partido, Partido y más Partido...

    ResponderEliminar
  3. un muerto de hambre8 de mayo de 2012, 8:55

    todo lo que tocan lo convierten en mierda

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es posible que el concejal de Cultura diga ahora que los restos de Sierra carecen de entidad?
    ¿No se había dado cuenta de la muerte que dichos restos exhalan, de que allí estáncerrados tres o cuatro locales de pequeños negocios como consecuencia de la vandálica actuación urbanística del partido, que Jorquera cita como "urbanismo ejemplar", el de Pontevedra?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. No le falta razón al Sr. Jorquera cuando dice que es "urbanismo ejemplar", lo que no hemos debido entenderle es el significado de esa ejemplaridad.

    Puede ser que nos dé ejemplo de como no se deben hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Non concordo en absoluto coa noticia. Xa abondaron en pontevedra destruccions do patrimonio dun xeito terribel e agora que intentase respetar un pouquiño os restos que fican ainda sexan pequenos ainda hai quen os quere ocultar e se poidera ser para sempre.
    Meu apoyo ao señor Lores neste asunto e total.
    carlos

    ResponderEliminar
  7. Pregunta para anónimo:

    El apoyo al Sr. Lores es total cuando se enseñan esos restos o cuando el sr. Lores y su corporación determinan que no tienen ese valor o entidad que se les presuponía y entonces deciden taparlos??...

    ...O simplemente está de acuerdo con el cambio "evolutivo" de la corporación y el Sr. Lores?

    ResponderEliminar