lunes, 27 de febrero de 2012

Mancomunidad Carnavalesca de Pontevedra


Ahora que se habla tanto de mancomunar los servicios municipales para ahorrar costes, de fusionar incluso concellos, nos llama la atención la evolución que han tenido las fiestas de Carnaval en Pontevedra en los últimos años.
Porque,¿ quien no concibe a estas alturas que el éxito de participación y público de estos festejos "capitalinos"se debe al aporte vecinal de los municipios lindantes? Nadie se imagina ya que aquí no acudan las célebres comparsas de Marín, desde "Os da Caña" a los de "San Xulián", o los de Poio como "Os Canecos". ¿Cuántos efectivos lleva aportando Sanxenxo a nuestro Entroido, desde Dorrón hasta Portonovo? En fin ya son varios años que sale triunfante la comparsa de Campo Lameiro "Os Solfamidas". Otros aun se acordaran de la concurridísima agrupación "Colores" que venían desde Porriño...
Este año además el carnaval pontevedrés, auspiciado y sufragado por nuestro ayuntamiento, añadió una nueva fórmula de participación, como es la de la privatización de la fiesta, al contratar directamente al grupo teatral que dió vida al barco pirata a fin de amenizar la noche del martes...
Es curioso pero cuando tanto cuesta mancomunar una traída de aguas para varios municipio, caso de los de nuestra ría, cuando tanto cuesta consorciar los equipos de extinción de incendios, el tratamiento de basuras o el transporte público, ¡zas! aparece la sociedad civil y en un plis plas desdibuja los límites administrtivos de ayuntamientos vecinos para dar cumplimiento, en este caso, a un servicio mancomunado de ocio.
Y así como se exige estar empadronado en Pontevedra para acceder a cualquier servicio municipal,o a matricularse en un centro de enseñanza, para concursar en un desfile de entroido, o lo que es más curioso, para recoger un suculento premio con los que, por ahora, están dotados nuestros certémenes carnavalescos no hace falta ser de Pontevedra, en el sentido de habitante de su término municipal.
Este, el de mancomunar las fiestas, puede ser un tema fascinante para los administrativistas.

6 comentarios:

  1. ....si es que existiera (o existiese) tema fascinante bajo la óptica de lo administrativo, pues toda fascinación posible,en lo colectivo, surge de la única fuente de la que puede surgir (brotar): La Sociedad Civil, esa gran marginada por la Administración, sus lacayos y su realidad paralela y enferma.

    Algún día, quizás, la realidad los alcanzará a todos. Inclusive a Ellos, que nunca soñaron tal peligro...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,suelo estar siempre de acuerdo con tus posts,pero creo que esta vez estas como se dice vulgarmente,(estas meando fuera del tiesto).Si que es cierto que vienen muchisimos grupos y comparsas de fuera de pontevedra ciudad,pero eso no impide que el carnaval cuente con esos grupos.está claro que si los premios fuesen solo para los grupos y comparsas empadronados en Pontevedra,el nivel de participacion ,tanto en número como en calidad bajaria un 90%.Pero aqui viene lo bueno.Si esta gente toda que no está empadronada en Pontevedra no viniese,serias el primero en decir que el carnaval de la capital de provincia es pobre,con poca participacion y con escasa calidad.Yo no te voy a decir que si no hubiese los premios en cantidad de Euros que tiene Pontevedra,esa mayoria de grupos vendria,pues puede que grupos o comparsas empadronadas en Pontevedra tampoco vendrian y se marcharian a donde le diesen el mismo dinero que dan en Pontevedra.No te olvides que formar o hacer un grupo o comparsa de carnaval,no vale unos pocos euros,asi que como bien sabras,tienes a las comparsas que para sufragar los gastos van de un lugar a otro cada dia para poder si ganan cubrir gastos.creo que este comentario tuyo es PURA DEMAGOGIA.Bien es cierto que tanto que hablas de un carnaval de Pontevedra,no te he visto ninguno de los dias con un disfraz por la calle ,aunque sea participando como ciudadano empadronado en Pontevedra.
    Si que estoy de acuerdo en lo de el grupo Troula ,que le han pagado un pastón y la verdad de desembarco no tuvo nada.El año que viene será distinto pues algun grupo de Pontevedra,ya se ha puesto manos a la obra(perdón al disfraz)para salir y hacer un desembarco como se merece la ciudad.
    Por cierto ¿te imaginas que para presentarte a un concurso de cualquier tipo en otra ciudad te obligasen a estar empadronado?
    Venga,yo soy antibloque ,pero este comentario creo que esta fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristan de Montenegro28 de febrero de 2012, 9:41

      Yo creo chaval que eres tonto, o eres tonto.

      Aprende a leer, analfabeto funcional, que analfabeto es también el que lee y no sabe interpretar ni entender lo que lee.

      Precisamente lo que hace el post es elogiar a los de fuera de la capital.

      BURRO

      Eliminar
    2. Yo creo que éste es tonto. Y además, porque todo hay que decirlo, es tonto. Y ejerce de tonto. Y además presume de ser tonto y tanto. Tan contento.

      Y no deja de ser curioso que dice leerle pero sólo interviene para poner a parir a Don Filiberto. O es tonto, o ejerce de tonto.

      O es Antonto.

      Eliminar
  4. En este post nadie critica, censura ni reprocha que vengan grupos de fuera a nuestras fiestas.

    ResponderEliminar