lunes, 13 de febrero de 2012

La Feira Franca, ¿fiesta de interés turístico?


Pretende ahora el Concello de Pontevedra solicitar a la Xunta, la declaración de la Feira Franca como "festa de interés turístico de Galicia". No vamos a negar a estas alturas el éxito de este experimento festivo que se inició hace poco más de una década y que debería estudiarse como fenómeno dentro de la llamada animación sociocultural. Bien es verdad que detrás de los beneficios económicos para el sector de la hostelería hay un complejo entramado administrativo sin precedentes, para el que se crea además toda una oficina pública, por no hablar de la cantidad de presupuesto municipal que conlleva la organización de este evento.
Lo que se dilucida ahora es si con esta declaración de "festa de interés turístico" Pontevedra va a ser reconocida en el mundo por esta manifestación festiva, como algo propio y sui generis, como algo que lleva muchos años enraizado en nuestra colectividad, dejando a un lado otras manifestaciones merecedoras de ese reconocimiento.
Porque no nos engañemos, desde un punto de vista racional, después de haber repasado los ámbitos de la cultura, tradiciones, historia e incluso turismo, no se puede obviar que las señas identitarias de Pontevedra no están en esta Feira Franca.
Sólo con pensar que ya a mediados del siglo XIX los pontevedreses celebraban como propias fiestas patronales las agosteñas de la Virgen Peregrina, da mucho que pensar.
De la misma manera que los compostelanos no conciben que la fiesta del Apóstol no sea de "interés turístico" como así es, lo mismo que los lucenses con su "San Froilán" o los coruñeses con sus fiestas veraniegas de "María Pita", no debieran los pontevedreses permitir que se les hurtara esa declaración a las fiestas de la Peregrina.
La Feira Franca puede estar bien. Pero mucho antes hay otras fiestas pontevedresas, caso de la citada de la Peregrina (por no hablar d enuestro Carnaval, los Maios, el Corpus o incluso la Semana Santa) que deben tener prioridad en su reconocimiento público.
De lo contrario estaremos haciendo una exaltación del revival de cartón piedra.

15 comentarios:

  1. Es el sectarismo. Además, necesitan exaltar el cartón piedra porque la piedra de verdad, realidad, los hechos historicos, las tradiciones de verdad, son incompatibles con los delirios de necios nacionalistas y su reintepretación (falsa, mentirosa, rencorosa e interesada) de la historia de Pontevedra, Galicia, España y el Mundo mundial.....

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No descalifiques a las personas. Da argumentos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Al margen de otras consideraciones que podrían apuntarse, está claro que la Feira Franca es una fiesta que ha cuajado bien y esta funcionando, pero para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional tiene que cumplir unos requisitos.
    Actualmente, es el artículo 93 de la ley 7/2011, la que regula esta cuestión, y según se recoge en el proyecto de Decreto de declaración de fiesta de interés turístico (disponible a consulta en la web de la xunta - http://cultura.xunta.es/mediateca/legislacion/Turismo/Decretos/1324634158Proxecto_de_decreto_de_Declaracion_de_festas_de_Galicia.pdf) se señala lo siguiente:

    Artigo 2 .-Requisitos.
    A declaración efectuarase en función do cumprimento dos seguintes requisitos:
    a) Antigüidade: as manifestacións ou acontecementos de carácter festivo a que se refiran as peticións deberán ter no momento da solicitude unha antigüidade mínima de vinte anos. As súas celebracións efectuaranse periodicamente e en datas facilmente determinadas.
    A antigüidade mínima poderá ser dispensada cando unha valoración conxunta dos requisitos e criterios recollidos na presente regulamentación así o aconsellen, pero en ningún caso poderá ter unha antigüidade mínima de quince anos.

    En definitiva, y ateniéndonos a lo que señala este proyecto de decreto la fieta debe de tener una antigüedad de 20 años, pero en casos excepcionales se podría rebajar hasta 15, sin que pueda ser inferior a este límite, por lo que en base a esto, habría que esperar unos años para poder declarar la Feira Franca como Fiesta de interés túristico gallego.

    Al margen de que podría ser interesante conseguir esta declaración, estoy totalmente de acuerdo con Don Filiberto en que podrían presentarse solicitudes similares para otras fiestas que celebramos en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena tu aportacion

      Eliminar
    2. O decreto o que te refires non esta en vigor xa que ainda non foi aprobado. O decreto polo que se rixe actualmente é 39/2001 no seu capitulo III artigo 23 pon que son 10 anos. Que gañas tendes de facer lio onde non o hai. Hai que informarse antes de falar

      Eliminar
  5. El libro más conocido de Gene Sharp, «La política de la acción no violenta» (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término ”polítical jiu-jitsu” que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.

    El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

    En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los que animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes). A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.

    Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.

    ResponderEliminar
  6. Jose, quiere esto decir que este artículo firmado por María Boullosa es engañoso al referirse a los 10 años?

    http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/150726.html

    Gracias por tu atención y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento, por lo que estuve buscando, la Xunta aprobó el pasado año 2011 una nueva ley en materia turística, derogando la ley anterior del año 2008.
      Al aprobarse la nueva ley tienen que ser revisados y/o modificados todos los decretos relacionados con la misma ley, y en este caso, son cinco los decretos afectados por la nueva ley de turismo.
      En mi comentario, la información que expongo respecto a los años de antigüedad es la que figura en el "proyecto del decreto para la declaración de fiestas de interés turístico" (en él se señala que la antigüedad mínima sea de 20 años o en casos excepcionales de 15).
      Estuve intentando localizar el decreto de la ley del año 2008 para saber que antigüedad estipula, pero no lo he encontrado.
      A día de hoy, y mientras no se apruebe el nuevo decreto, seguirá en vigor el decreto de 2008, pero la duda ahora es saber el plazo de antigüedad que marcaba el anterior decreto.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Saludos.

      Eliminar
    2. O anterior decreto e o que eta hoxe en vigor sinala 10 anos

      Eliminar
  7. Según ese Decreto en efecto es como dices. De echo en la web de noticias del bipartito han quitado el dato de los 10 años.

    http://www.pontevedra.eu/actualizate/http://www.pontevedra.eu//a-feira-franca-solicita-a-sua-consideracion-de-festa-de-interese-turistico-de-galicia

    Gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buscando ahora mismo he encontrado esto.

    La nueva Ley entró en vigo el pasado 11 de Diciembre de 2011 y, por lo tanto, la Conselleira y los técnicos debiera ser conocedores de ella.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-ga-l14-2008.t10.html#

    ResponderEliminar
  9. En cualquier caso, os digo una cosa: que el Partido se esté ocupando de este asunto con la prioridad que le dedica en lugar de ocuparse de suelo industrial, satélites, fábricas de baterías eléctricas, diseño de software, Know-how o nanotecnología significa que se ha alcanzado una fase de degradación administrativa de la que todavía no sois plenamente conscientes.

    Que dios se apiade de todos nosotros

    ResponderEliminar
  10. Está conocida en el mundo exterior desde hace ocho años ya que yo me encargué que así lo fuera. Publiqué un reportaje de 5 paginas con fotos en LIVING SPAIN MAGAZINE, la revista más importante, sobre España, del Reino Unido. El Concello no tuvo conocimiento del articulo hasta que fuera publicado. Yo llevo 20 años viviendo en esta ciudad y he estado en todas, el Ravachol, el Baile de las Fachas, el Baile de la Peregrina, los toros, las procesiones de la Semana Santa, la subida al San Blás el lunes de pascua, las hogueras de San Juan, absolutamente todas. Pero, y es un pero importante, no hay NADA como la Feira Franca en terminos de enganche turistico, participación de la ciudadanía, ambiente festivo y la excelencia gastronomica - esos puestos!! Yo soy de la opinion de que se declare de interés INTERNACIONAL, ya que está al mismo nivel o mejor incluso de cualquier otra fiesta parecida en Europa, como el gran Tewkesbury Fair de Inglaterra, por ejemplo. Hay que olvidar el maldito politiqueo (tanto los del PP como los del BNG) y poner toda la carne en el asador porque mi Pontevedriña querida (y adoptiva) se lo merece. Saludos a todos.

    Adrian McManus
    Cabaleiro do Albariño.

    ResponderEliminar