sábado, 25 de febrero de 2012

El Odyssey pontevedrés


Acaba de llegar a España el tesoro que transportaba la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" hundida en 1804 y "expoliada" por la empresa norteamericana Odyssey.
Las cifras de esos fondos arqueológicos son espectaculares, destacando las más de 595.000 monedas de oro de la época de Carlos IV, acuñadas en Perú, y que pesan cerca de ¡17 toneladas! Dicen que ese tesoro está valorado en unos 380 millones de euros.
Esta noticia nos viene muy bien para recordar que aquí en Pontevedra, concretamente en su Museo Provincial, se conserva una de las mayores colecciones europeas de orfebrería prehistórica, con sus piezas de oro macizo.
Acudamos a la información de la web de esa institución cultural:

...Hoy, el Museo puede enorgullecerse de contar con un elenco de piezas que suma, a sus evidentes condiciones de espectacularidad y de atractivo estético, un enorme volumen añadido de información histórica. Es el caso de los tres conjuntos de los inicios de la metalurgia: el Tesoro de Agolada, con dos anillas-lingote y una gargantilla de lámina repujada e incisa formando metopas; el famosísimo Tesoro de Caldas, del que se conserva un peine, tres vasos -dos con decoración geométrica incisa-, veintiocho anillas-lingote macizas, tres lingotes-barra y seis fragmentos de una lámina de tiras del estilo de la de Agolada, todo lo cual superaba en origen los veinticinco kilos de peso -de los que se conservan 14,9- que a los valores simbólicos e históricos une la mayor acumulación de oro de las conocidas hasta hoy en toda la Prehistoria europea; y por fin, los dos brazaletes hallados en Lamela. Algo posteriores en el tiempo aunque asimismo de los inicios de la Edad del Bronce, son el llamado Tesoro de Caldas II, integrado por un aplique cónico y cincuenta y tres laminillas de oro enrolladas procedentes del troceado de una antigua diadema de líneas repujadas, y el extraño conjunto de espirales de plata hallado en Antas de Ulla...

A lo mejor con estos antecedentes en la custodia de tan noble material, con un presidente de Gobierno pontevedrés, aun sin completar además el llamado "sexto edificio" del museo, las autoridades se animan a depositar en Pontevedra parte de ese tesoro ahora devuelto.
Aunque siempre nos quedará la esperanza de que aparezca el tesoro del célebre pirata Benito Soto, que nació un año después del hundimiento por los ingleses de la citada fragata "Mercedes".

3 comentarios:

  1. Exclavo do partido25 de febrero de 2012, 9:06

    En canto chegue o tesouro ou se atope o de Benito Soto, ímolo subastar para seguir coas obras de humanización e transformación da cidade, así como cambiando o pasado que non nos gosta por outro mellor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un disminuido de esquerdas25 de febrero de 2012, 12:10

      É decir: "máis socialismo" -porque gastar cartos "cambiando o pasado que non nos gosta por outro mellor" é propio do género subnormal de esquerdas.

      O pasado pasado é e non pode cambiarse.

      Eliminar
  2. Anótase que verdaideramente eres um diminuido, porque o noso pai Stalin assinounos que se podem correxir as erroras do passado, por exemplo facéhndo desaphareiscer das fotos aos traidores ao partido.

    E se a verdade nao é revoluccionaria, haina que emtrocala, ainda que implique muddar a Estoria.

    ResponderEliminar