lunes, 21 de noviembre de 2011

La casa grande de Rajoy


La casa grande de Rajoy es una antigua edificación que hunde sus orígenes en el siglo XVIII.
Arquitectónicamente destaca por tener la capilla integrada en la vivienda, con planta en forma de "L". Es muy interesante también el corredor o solaina de la era, donde se ubica un hórreo de notables dimensiones, entre los mayores del municipio. El portalón de entrada, rematado por almenas y cruz data de 1739.
Otros elementos que llaman la atención son el antiguo palomar, de forma hexagonal, asi como la arboleda del jardín donde entre cedros y magnolias, destacan antiguos ejemplares de camelia japónica.
En nuestras investigaciones -que fueron merecedoras del Premio "Ferro Couselo" del año 2005 -hemos podido constatar que dicha casa tiene sus orígenes en el mayorazgo fundado a instancias del que fuera deán de la catedral de Santiago de Compostela, el ilustrado Dr. Don Manuel Francisco Rodriguez de Castro. A mediados del siglo XIX pasaría a manos de la familia de los Neira.
Actualmente esta construcción ubicada en el lugar de Raxoi, está protegido por el catálogo de los edificios a conservar del Concello de Valga.

2 comentarios: