Es muy difícil encontrar a un pontevedrés como Presidente del Gobierno de la nación, cargo que surge con la implantación progresiva del Estado Constitucional a lo largo del siglo XIX.
Hay algunos ejemplos efímeros, como la presidencia del republicano – liberal, Eugenio Montero Ríos, natural de Santiago de Compostela, pero muy vinculado a Lourizán, que sólo duró unos meses de 1905.
Y aun dos años antes, en 1903, ocuparía ese cargo Raimundo Fernández Villaverde, elegido por la circunscripción de Pontevedra. De nueve ministros cinco serían elegidos en Galicia.
Años más tarde, a raíz del asesinato de Eduardo Dato, en 1921, se encargaría interinamente del cargo de Presidente del Consejo de Ministros de España, el tudense Gabino Bugallal Arújo.
Y ya en 1935, en plena efervescencia republicana ocupará la Presidencia del Gobierno entre 1935 y 1936, Manuel Portela Valladares, natural de Mourente.
Se puede decir que Pontevedra es más bien una cantera de ministros que de Presidentes.
Repárese que en 1905, el municipio capitalino acordó el disparo de bombas y la banda de música recorrería la población “en señal de júbilo debido a la entrada en el Gobierno de los hijos de esta ciudad: Raimundo Fernández Villaverde, Augusto González Besada y Eduardo Cobian Roffignac” tal como recoge Enrique Sotelo.
Más adelante, la ciudad de Tui aportaría políticos como José Calvo Sotelo, y aun después Mario Conde.
Ya durante el franquismo destacaría la figura de Pío Cabanillas Gallas oriundo de Pontevedra y en la democracia con UCD, Sancho Rof.
Dejamos para otro post las coincidencias entre Mariano Rajoy Brey y los políticos pontevedreses citados.
Mariano Rajoy es de Santiago de Compostela. ¿o no?
ResponderEliminarno eres de donde naces sino de donde paces
ResponderEliminarHace 25 años que Mariano pace en Madrid, o mas.
ResponderEliminarMariano es de Santiago, la Trotona es de Pontevedra y el cordero pace en Madrid.
ResponderEliminarJosele Presidente!
ResponderEliminarRajoy no hará nada por Pontevedra, por desgracia.
ResponderEliminarLos del PSOE no valen para nada, y la derecha, que podría y debería de tirar del carro en esta coyuntura, está secuestrada por una pandilla de enfermos, vagos y maricones con plaza por oposición.
ResponderEliminarMal va a ir este país con esa tropa.
Rebelión social ya.
Y lo peor lo mas peligroso, es que muchos de esos maricones con plaza en propiedad tienen bigote.
ResponderEliminarEl bigote más peligroso, es el de tipo mejicano....
ResponderEliminar