jueves, 21 de abril de 2011

Nos vamos de crucero


Ante una inexistente oferta de actividades programadas para esta Semana Santa, se nos ocurre promover la realización de una o varias rutas por los cruceiros del municipio. A diferencia de sevillanos, zamoranos o vallisoletanos, por poner un ejemplo de ciudades famosas por su Semana Santa, nosotros a nivel artístico y popular, podemos rememorar esas solemnidades todos los días del año, y en espacios públicos, gracias a la presencia centenaria de los típicos cruceiros.
Tenemos donde elegir. Desde los urbanos, situados en las plazas y atrios hasta los que se ubican en las parroquias del llamado rural. Desde los tardogóticos hasta los barrocos, pasando por los del siglo XIX. Desde simples cruces en los dinteles de casonas, hasta varales con profusa decoración esculpida. Todavía tenemos cruceiros policromados como el de la Paz en A Santiña o el célebre de o civil en Mourente.
Solamente en Lérez, la asociación Cedofeita localizó trece cruceiros. Pero también destacan los de Campañó y los de Xeve, donde todavía se conserva incluso el resto de lo que un día fue un via crucis.
Uno de Lourizan, acabó en la urbana plaza de las cinco calles, después se le hizo una copia.
En fin, haga lluvia o no, sea de día o noche, estos días de Semana Santa son una buena oportunidad y excusa para conocer estas obras de arte, populares e intemporales.
Lo que no se entiende es que hasta el día de la fecha no se haya publicado un catálogo municipal lo más exhaustivo posible de todo este patrimonio pétreo desconocido.

http://www.vidavedra.es/culturaes/pontevedra-la-encrucijada-cruceiros

http://www.arcanaverba.org/cedofeita/cruceiroslerez.pdf

4 comentarios:

  1. Hay que felicitar a las asociaciones del rural que catalogan y defienden nuestro Patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. La asociación Cedofeita de Lérez no solamente catalogó los cruceros y publicó un artículo en su revista sino que editó una guía-tríptico de cruceros de Lérez, con fotos, plano, etc que es una estupenda ayuda para hacer uno por su cuenta la visita a los mismos. También hizo varias rutas guiadas a los mismos que me parecieron muy interesantes por la explicaciones y el valor artístico de sus cruceros.

    ResponderEliminar
  3. Los que se han ido de crucero, son los responsables municipales, ausentes en esta Semana Santa, y que no han tomado ni la primera iniciativa para promocionar Pontevedra y posicionarla en el mapa turístico en estas fechas.

    La crisis no es para los que cobran un sueldo fijo de la política. A paseo ya con esta gente

    ResponderEliminar
  4. EL CASTIGADOR DE SATÁN24 de abril de 2011, 18:21

    Antón el Mari... nero, también está de crucero.

    ResponderEliminar