jueves, 27 de agosto de 2009

La calle Sierra


Los que tenemos algunos años recordamos perfectamente el bullicio comercial, la doble fila y el pausado tráfico discurriendo por la calle Sierra en las horas centrales de la mañana.
Esta vía se trazó siguiendo el perímetro de las derribadas murallas que ahora se excavan y estudian con metodología arqueológica. Pero sin duda lo que más marcó la función y especialización de esta travesía fue la instalación del Mercado Municipal o Plaza de Abastos, inaugurado en 1948.
Desde entonces, como no podía ser de otra manera, ese motor económico, impulsará al dinámico sector comercial instalado en sus alrededores.
Como un día el Mercado Municipal quedó obsoleto se procedió, gracias a la ayuda de los fondos URBAN que concede la Unión Europea, a su rehabilitación y aun a la instalación de un parking, excavando el sótano.
Pero desde su reapertura nada ha vuelto a ser lo mismo. Quizás los cambios de hábitos, la mayor oferta y sobre todo la irracional peatonalización del entorno hayan dado al traste con las expectativas de muchos comerciantes radicados en esa zona.
La ubicación de un yacimiento arqueológico in situ para contemplar los cimientos de la antigua muralla, ocupando el centro de la calzada, parece que tampoco ayudó mucho a la dinamización de este entorno. Y lo mismo se puede decir en relación con la parsimonia y complejidad con que se abordan las obras de integración de los restos de dicha muralla al nuevo edificio del antiguo Museo.
Lo cierto es que junto con la pavorosa crisis que atravesamos, el paisaje de la Calle Sierra ha mudado.
Precisamente a la sombra de los andamios de dicha obra, que ciega en parte la bocacalle, se pueden contar contiguos hasta cinco bajos comerciales desocupados. De allí han huído desde bazares hasta tiendas de congelados, desde el sector textil hasta oficinas bancarias. Deben superar la media docena los establecimientos que han desaparecido de una calle que fue la alegría mediterránea del comercio local.
Frente a semejante debacle, lejos de abrirse un racional debate público y una contundente acción política que corrigiera los posibles errores de la gestión de los espacios públicos, solamente se ha oído alguna frase en el sentido de que “pudo haber sido un error la musealización de la muralla”. Y lo que es más grave, un ex concejal de promoción económica llegó a insinuar el posible cierre o el cambio de fórmula de explotación nada menos que de la segunda planta del mercado.
En fin, quien es el listo ahora que autoriza el tráfico rodado siquiera sea en horario matutino, por una calle con las farolas ocupando el eje de la calzada y unos adoquines móviles.
Y lo peor de todo es que prácticamente se puede fusilar este post en relación con el tramo de la calle Riestra más próximo a la cercada Plaza de España.

3 comentarios:

  1. Este post é como un novo mangueirazo de ácido sulfúrico contra o equipo de goberno. A ver se aprenden. En Sierra van cerrados uns dez, talvez once establecementos; en César Boente, 11, que poden ser doce en breve.
    E ó mellor consiguen incluso acabar coa praza de Abastos.

    ResponderEliminar
  2. la peatonalización es un concepto delicioso y maoísta importado por los "héroes de la administración local" desde su origen creador. CAMBOYA 1973.

    POL-POT, un gran socialista inspirador de los miembros de este grupo de gobierno, decretó una peatonalización masiva de la capital al ordenar el desalojo forzoso de cientos de miles de "peatones" a los que se les hizo caminar en largas jornadas hasta los centros de reeducación del partido, a fin de "ruralizarlos" ya que se consideraba que la cultura urbana era "perjudicial para el espíritu de las personas" frente a las sanas costumbres del caminar y el vivir en comunión constante con la naturaleza.

    Estimado Don Filiberto... ¿No será quizás que nuestros maoístas democráticos han iniciado un plan ambicioso de súperpeatonalización y reeducación de la población civil, que todavía no podemos contemplar en su grandiosa inmensidad?

    La destrucción del comercio local, sería el primer paso de este plan, destinado al abandono masivo del casco urbano de la ciudad, ya que al carecer de comercios y posibilidad de desplazamiento rodado, los ciudadanos preferirán desplazarse voluntariamente sin necesidad de aplicar medidas de fuerza mayor, como redadas o fusilamientos, que ya se sabe, tienen mala prensa y peor imagen pública...

    Quizás, la peatonalización, sólo es parte de un plan superior, para devolvernos a unha Galiza mítica y rural, de subsistencia en un marco incomparable, con alegres jóvenes cantando, tocando los timbales y haciendo malabares para entretener al personal,a la vuelta de apacentar as vaquiñas o tras facer as labores hortofrutícolas...

    ResponderEliminar
  3. Xa se concretou o cerre do negocio número 12 en César Boente.
    A ver que decisiós toman dende a Concellalía de Economía, si é que os deixan.

    ResponderEliminar