viernes, 2 de noviembre de 2012

Cinco tapas



A través de un  Decreto, la Xunta pretende regular de nuevo la situación de los furanchos, aquellos locales que se vienen dedicando de una forma ancestral, popular y enxebre, a la venta de los excedentes de la producción vinícola. Bien es cierto que en las últimas décadas, sobre todo en municipios de las Rías Baixas, la actividad y profusión de estas bodegas o loureiros, en principio de temporada, debido a la extralimitación en los servicios que ofrecían, venían siendo denunciados por la hostelría estable y reglada por su manifiesta competencia desleal.
La norma recoge ahora para los furanchos, extremos como los de la obligatoriedad de estar inscritos en el registro vitícola, el período de apertura, que estriba entre el uno de diciembre y el treinta de junio, por un período máximo de tres meses, o incluso la cantidad de vino que se puede vender, siempre de barrica.
Pero lo más novedoso de este delicioso decreto administrativo es que permite, a diferencia del anterior, que se puedan servir - se supone que ahora ya de una forma legal - tapas calientes para acompañar al vino.
Y así por primera vez un boletín oficial va a determinar cuales son las once tapas permitidas para estos negocios, a saber:
Tabla de embutidos y quesos - Pimientos, variedad Padrón - Oreja/chorizo - Zorza/raxo - Costilla - Huevos fritos - Sardinas o jureles a la brasa - Callos - Tortilla de patatas - Emapanada/empanadillas - Croquetas de bacalao.
No acaba ahí la prolija regulación administrativa, pues de esas once tapas, los furancheiros, de acuerdo con la asociación de su municipio, solamente pueden escoger cinco (5) de esas once especialidades gastronómicas.
Habrá casos de numerus apertus, como es el de las "tablas de embutidos y quesos", donde pueden entrar infinidad de especialidades, desde el lacón prensado hasta el queso de tetilla, y sucederá  algo semejante con el epígrafe de "empanada-empanadillas", donde se podrán ofertar desde una de chocos a otras de atún.
Mayor problema, que deberán resolver la Administración municipal, a la que se dota de las correspondientes facultades de inspección, pueden surgir si un cliente pides huevos cocidos en vez de fritos, u otra tortilla que no sea de patata por poner unos vulgares ejemplos.
Como también se echa de menos de esos once preparados que no figuren los demandadísimos calamares fritos, mejillones de las rías u otros productos de temporada como setas o castañas, para acompañar al vino.
Del  pulpo, nada diremos, pues suponemos que debido a su importancia sociocultural, se regulará por una norma especial que dictamine que requisitos han de reunir  las pulpeiras 
Lo dicho, que Galicia ya puede presumir de contar con  toda una joya normativa para diseñar el acompañamiento a la excelencia del vino. Aunque en este caso  más bien habría que decir, "vino de excedencia".


2 comentarios:

  1. A mi lo que me jode, es que puestos a jugar a la Unión SOviética, los muy imbéciles encima, redacten de manera inconcreta, como aficionados y aficionadas que son...

    Don Filiberto, una de las pocas mentes saneadas, lúcidas y lucidas que quedan en la ciudad ha puesto el dedo en la empanadilla:

    ¿Qué van a llevar esas tablas de embutidos?
    ¿Qué dimensiones tendrán?
    ¿de madera o de metal bruñido? ¿y si son de metal, de qué metal?
    ¿embutidos de Galicia o Ibéricos?¿ambos los dos?
    ¿quesos a lo loco?
    ¿Quesitos de la vaca que ríe?
    ¿cómo se colocarán los embutidos: de norte a sur, al tres bolillo, en finas lascas separadas 1,5 milímetros por sus bordes...?
    ¿o también a lo loco, así, tal cual caigan sobre la tabla???

    ¿habrá empanadillas de choco, o también de choco-late????

    Y lo más importante de todo: ¿cuando, cómo y con qué funciones se va a crear el cuerpo de policía e inspección administrativa de los Furanchos de Galicia?

    ¿Cuando se convocan las pruebas de acceso en el DOG? ¿tendrán que pasar por la Academia de Policia de Galicia? ¿podrán portar armas para realizar sus inspecciones? ¿tendrán la consideración de agentes de la autoridad?
    ¿podrán picotear de las tapas a voluntad?

    Señores y señoritas (que fuman) del Partido: ser un autócrata soviético es una cosa muy seria como para dejarla en manos de aficionados de "derechas".

    Hagan el favor de ceder el poder al BNGÁ y aprendan ustedes a regular...!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdona. ¿Me podrias decir en que lugar del programa del BNG viene eso? Porque es que yo no lo encuentro....

    ResponderEliminar