sábado, 12 de mayo de 2012

De cuando se creó el Asilo


Todavía atónitos por el posible cierre del centenario Asilo de Pontevedra, es sorprendente pensar en la gran cantidad de infraestructuras que se crearon en la ciudad en los tiempos en los que tambíen se instaló la "Casa- Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados".
Solamente en los últimos quince años del siglo XIX, nuestra ciudad recibiría la llegada del ferrocarril con la construcción de la desaparecida estación de Campolongo. Se inauguraría el cementerio de San Mauro, una traída de aguas, una red de alumbrado eléctrico, de las primeras de España, un tranvía a Marín...
Se consiguiría además abrir todo un Hospital, - el actual - un Grupo escolar, en el edificio del Gobierno militar... La iniciativa privada levantaría además desde una Plaza de toros hasta Casas de Baños...
Ahora nos tocan los tiempos del desmantelamiento de la ciudad, presa por una famosa generación que solamente conoce la destrucción sistemática, que sólo dejará escombros a los que la sucedan.
En la imagen de aproximadamente 1900 se ve un entierro saliendo del primitivo asilo. Ahora cuando  desapareció el llamado "estado del bienestar" dependiente del sistema público,  asistiremos, si no se remedia, al propio entierro de la centenaria institución benéfica gestionada por  la orden religiosa de las "Hermanitas de los Ancianos Desamparados" fundada en 1873.
También hacia 1890 existía una cocina económica en la ciudad, sufragada por la solidaridad vecinal. Hoy depende de San Francisco.

5 comentarios:

  1. http://www.derechoderebelion.net/files/2012/03/manual-de-desobediencia-econo%CC%81mica_DIGITAL_SINGLE-PAGES.pdf

    ResponderEliminar
  2. “Me cuesta menos en todo sentido incurrir en la penalidad de la desobediencia al Estado, de lo que me costaría obedecer. Me sentiría como si valiera menos en este caso. [...] Existen leyes injustas ¿Debemos, pues, conformarnos con obedecerlas?¿Debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos conseguido ese primer objetivo? ¿O, al contrario, debemos transgredirlas de inmediato? Las personas, en general, bajo un
    gobierno como el que conocemos , pensamos que debemos esperar hasta convencer a la mayoría para modificarla. Pensamos que si resistimos, el remedio será peor que la enfermedad.”
    H. D.Thoreau

    ResponderEliminar
  3. Estou esperando a que os chupóns do Concello se baixen o sueldo, ainda que sexa de xeito testimonial. A min sáleme que nestes 12 anos, o "señor" Lores do BNG se levou alomenos 864.000 euros en concepto de soldo por ser alcalde, incluidas dietas e demáis mamandurrias.

    Son casi 150 millóns das antiguas pesetas que lle temos pagado os pontevedreses.

    Eles cobran todos, e o Asilo ten que pechar, e non se lles ve nin un detalle, nin puxeron nada da súa banda para non ter chegado a esta situación límite. Son uns chupóns.

    ResponderEliminar
  4. Brais. Sobriño de Francoise de la Peroxe19 de mayo de 2012, 7:52

    Que peche o asilo, que boten á BRILAT, e que pechen celulosas. Que siga pechando o pequeno comercio, e a hostelería na cidade.
    O único que non se recorta son os sueldos dos políticos municipales.

    Que dean exemplo, e que deixen de atofagar á cidade. ¿Quen vai pagar os salarios deles e dos funcionarios cando arruinen á comarca?

    Son como a peste....

    ResponderEliminar
  5. O José de Prisions21 de mayo de 2012, 4:41

    ¡¡¡Ni un paso atrás, ni un comercio sin pechar!!

    En esta victoria final sólo pueden quedar vivos y con plaza en propiedad, los miembros del Partido. ¡¡Expulsemos al comercio a los civiles de la ciudad!! E logo a criar iste Paraíso da función pública e a dedicación exclusiva.

    ResponderEliminar