martes, 24 de enero de 2012

Para qué queremos un plan


Si algo se demostró en en esta última década en Pontevedra, es que aquí no son necesarios los planes de urbanismo, si como tal los concebimos como un instrumento racional y legal de ordenación del territorio. Porque mira que se han hecho gordas. Hemos convertido arterias primarias de circulación del tráfico rodado, tal como se preveían en el vigente PGOU de 1990, en meras calles peatonales. Que no nos gusta una autovía, pues la reconvertimos en un paseo marítimo. Aquí se pudo demostrar que en un centro de vocación estrictamente cultural como el Pazo da Cultura vale también para acoger un cuartel de la policía local con su galería de tiro. Que otro día los políticos están inspirados, pues se lanzan a realizar un puente sobre los salones del Lérez aunque no estuviera previsto en el planeamiento.
Quedó claro en esta década que se puede hacer urbanismo sin un plan previo que le diera cobertura, sin una verdadera planificación a medio o largo plazo. Más ejemplos. Lo que vale para desafectar un unos terrenos afectados por la ley de costas, con edificación escolar, no se mantiene ese criterio para otros con industrias...Otro día se decide la ubicación de un hospital para el futuro y es rechazado po los gobernantes locales.
Ahora a pesar de las recomendaciones de la Xunta para rebajar la edificabilidad a veinte años vista, lógico si se tiene en cuenta el parón demográfico y la gestión desastrosa del modelo económico de la ciudad, donde ha bastado una década para desahacer su sistema productivo...sin ofrecer alternativas, se erigen los munícipes en defensores de aumentar la capacidad de construcción del parque de viviendas, aun a sabiendas que todavía no se vendieron, ni construyeron las previstas en el plan de 1989.
Los planes urbanísticos están bien para las ciudades civilizadas, no para las aldeas sin futuro.

3 comentarios:

  1. No saben hacer lombos, no hay dos iguales, IMCUMPLEN TODOS. No se respetan alineaciones. La nueva calle que va de Avda. doce de Noviembre a Juzgados, inagurada hace unos meses, la están modificando porque no hay manera de girar en las curvas que se han adoptado. Que puñetas va a saber esta gente de un PXOM. Paletos , aldeanos e ignorantes se mueven bien en la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. No se si salio el anterior comentario.
    Es referente al articulo de Leoncio Feijoo Mantilla.
    Es el abuelo de mi madre y, me gustaria tener mas informacion sobre él.
    Muchas gracias.
    Mi correo: auro1969@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Son menores d´edade e siguen a pensar nas corredoiras como modelo viario.
    Levan dez anos dinamitando o plan vixente, facendo o que lles peta.
    E, probiños, tan ecoloxistas eles, birláronlle ó novo PLan e ós cidadáns a Axenda21Local.
    Construída a ponte nos salóns do Lérez, espacio protexido, lémbrote que só dous pontevedreses, tí e máis eu, alegaron contra esa desfeita pactada antre Louzán e Mosquera.
    Saúdos cordiales, Xesús.

    ResponderEliminar