domingo, 17 de julio de 2011

Pontevedra, única ciudad que pierde empresas


Pontevedra es la única ciudad que pierde empresas y su peso económico cae un 7%

La comarca resiste como la cuarta más pujante de Galicia, con un valor añadido de 615 millones de euros, pero el crecimiento de Ourense amenaza con apoderarse de esa plaza

Faro de Vigo 17 07 2011

Nicolás Davila. Pontevedra. Pontevedra resiste como la cuarta comarca económica de Galicia, por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago, pese a un nuevo descenso en su peso empresarial, hasta el punto de que esta área (basada esencialmente en la capital y en Marín, con su puerto) es la única gran comarca gallega que experimenta una caída en su número de compañías. Así se pone de manifiesto en el Informe Ardán 2011 de la Zona Franca de Vigo (que utiliza datos de 2009) que revela que Pontevedra registró no sólo un descenso de empresas, sino también caídas significativas en sus ingresos, su valor añadido y su pese en el conjunto del empleo gallego.
Pese a este declive, continúa como cuarta área económica gallega, pero ese puesto está ahora muy amenazado por Ourense. Mientras el Informe Ardán otorga a Pontevedra un valor generado por sus empresas de 615,19 millones de euros (con una caída del 7% con respecto al año anterior y que se suma al 10% de caída ya producido doce meses antes) la comarca ourensana experimentó un espectacular incremento del 15% hasta alcanzar los 608,8 millones, a muy escasa distancia de la ciudad del Lérez, cuanto el año anterior la diferencia era de más de 130 millones de euros.
En todo caso, al margen del excepcional caso de Ourense, la inmensa mayoría de las comarcas experimentan un descenso de su peso empresarial similar o incluso superior al de Pontevedra. Es el caso de A Coruña (-6%), Vigo (que cayó nueve puntos), Lugo (-6%) y Ferrol, con un descenso de -12,5%. Otras comarcas registran desplomes muy notables, en especial O Morrazo, que pierde el 34,5% de su valor económico y cae del décimo puesto al lugar 16, y Caldas, cuyo valor se redujo un 15,5%.
En todo caso, el dato más preocupante que se produce en el caso de Pontevedra es el referido al número de empresas, ya que de las 869 compañías que se registraban en el Informe Ardán de 2010, se pasa en 2011 a 858, es decir, once menos que entonces, lo que supone el 4,56% de todas las gallegas. Es el único caso entre las principales comarcas gallegas, ya que hay aumentos más o menos significativos en A Coruña (60 nuevas empresas), Vigo (101), Santiago (98), Ourense (81), Lugo (93), Ferrol (26), O Salnés (35), Barbanza (8), en incluso en aquellas donde el valor económico se desploma, ese fenómeno no impide que crezca la nómina de empresas, como Morrazo, con cinco firmas más, y Caldas, con once más.
La caída de ingresos en todo este entramado empresarial también es general. Pontevedra pasó de 3.641 millones de euros a 3.169, es decir, un 13% menos. El Informe Ardán refleja una población en la comarca de 123.000 habitantes (básicamente Pontevedra y Marín, más algún concello limítrofe), y por vez primera acapara menos del seis por ciento de todo el empleo gallego.
Otro dato preocupante que se incluye en el último Informe Ardán de la Zona Franca es el relativo a las mejores prácticas empresariales. Si en el análisis de 2010 Pontevedra contaba con casos de compañías "gacela" o bien gestionadas, en el presente documento, la comarca desaparece de todos los primeros puestos en esos capítulos, así como en las de alto rendimiento o las generadoras de riqueza.
En informe de este año no detalla la capacidad exportadora de las empresas locales, si bien cabe recordar que en el análisis anterior ya se apuntaba un retroceso. De las 869 censadas entonces en la comarca apenas 89 están consideradas como "exportadoras", lo que suponía un 10,24% del total. Significó entonces la pérdida de trece compañías que vender sus productos en el exterior con respecto a los datos del informe Ardán anterior...

2 comentarios:

  1. Pero, por suerte, hay dos elementos que compensan sobradamente este pequeño contratiempo para el empleo:

    1. Pontevedra gana funcionarios y empleados públicos, tras las últimas publicaciones del en el BOP.

    y, lo más importante de todo:

    2.Pontevedra está preciosa, para pasear esos largos días de paro, sin nada que hacer, disfrutando agradablemente de los dos grandes logros del socialismo: el paro y la belleza arquitectónica y paisajística.


    Disfruten muchísimo de lo votado, amigos !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar