miércoles, 26 de agosto de 2009

El futuro de los Héroes.




Si hay algún elemento urbano y patrimonial afectado por las obras del demandado parking de la Plaza de España, ese es, además de la entrada de la Alameda, el denominado como Monumento a los Héroes de Pontesampaio.
Por lo de pronto algunas líneas sobre este conjunto escultórico diseñado por González Pola. La primera sobre su construcción, que tuvo lugar entre 1909 y 1911, para conmemorar el primer centenario de la victoria sobre las tropas de Napoleón.
La segunda idea versa sobre la importancia artística de esta obra, ponderada como uno de los mejores ejemplos de escultura conmemorativa histórica, desde luego la primera de Galicia.
En tercer lugar conviene reseñar el valor institucional y aún cívico del monumento. Institucional porque la comisión gestora de la obra supo defender su ubicación pontevedresa alegando al sentido de capitalidad de esa ciudad, precisamente para agrupar los homenajes de unas hazañas, que además de Pontesampaio, habían tenido lugar en cerca de cuarenta municipios de la provincia. El añadido valor cívico vendría representado por el hecho de que fue un proyecto sufragado en buena parte por las pequeñas aportaciones de muchos ciudadanos.
Ahora resulta que con las citadas obras del parking de dicha Plaza de España, el ayuntamiento capitalino se ha animado a organizar una exposición, que evoque aquel entorno, colgando precisamente, a lo largo de la valla que delimita la obra de la excavación, unos cuadros explicativos con antiguas fotos
Lo extraño del caso es que en ningún momento se hace mención al conjunto escultórico en cuestión, pues se evita en principio ir más allá del 1900.
¿Será intencionado este olvido? ¿Estaremos asistiendo a un proceso de desvalorización del monumento a fin de poder efectuar su traslado en aras de una nueva imagen de la ciudad?
Lo cierto es que sobre el futuro diseño en superficie de la Plaza de España, lo primero que destaca es la opacidad informativa municipal. Probablemente ningún ciudadano conozca el aspecto de este entorno una vez que finalice la obra.
En segundo lugar llama también la atención, en este proceso de desmemoria histórica, el nulo apoyo con que se ha solemnizado el bicentenario de la batalla de Pontesampaio.
De la misma manera que se han paralizado las obras de reforma de la Alameda para acoger durante unos días las barracas de las fiestas de la Peregrina, bien se pudo adecentar en su momento, siquiera fuese provisionalmente, el entorno del monumento a los Héroes de la Independencia, a fin de acoger dignamente los fastos de homenaje, con la correspondiente recreación histórica de los mismos, auspiciada por los vecinos de la parroquia pontevedresa ribereña del Verdugo.
En tercer lugar, y dado el entrenamiento del Concello en el irregular tratamiento del patrimonio, recuérdese el traslado de la balaustrada del Museo, el cambio de situación de la fuente de la plaza de la Verdura, que llevaba más de cien años en la parte superior de ese espacio, la polémica sobre la nueva ubicación para la obra de Castelao en las inmediaciones del Museo…, todas ellas acciones basadas en caprichos personales y no en criterios técnicos, bien podríamos por lo tanto tener una sorpresa con las efigies de bronce de Pontesampaio.
Por último como es sabido, se anuncia reiteradamente desde el palacio municipal la idea de situar un espacio para macroconciertos o sea un rockcódromo, en la superficie del nuevo parking de la plaza de España por lo que es probable que estorben las figuras de los Héroes.
En fin, el tiempo a todos nos da o quita la razón.

5 comentarios:

  1. La postal tiene exactamente 40 años.

    ResponderEliminar
  2. Creo que aciertas plenamente.
    Me temo que, en la sinrazón que precede las actuaciones de estos "iluminados", han pensado en cargarse, en la medida de lo posible, el culto de Santa María, donde nuevamente andan a la busca de "tesoros".
    Hoy he dado un paseo de horror por esa zona y visto la exposición.
    ¿Por qué será que, a pesar de la ilustración que nos ofrecen de lo que fue Santa María y el litoral de una de las Moureiras, no se han atrevido a hacer un planteamiento serio de la AGENDA21-Local, ahora que están con otro proyecto opaco, el PXOM de Mosquera? ¡Si podrían plantearse el desarrollo allí, cerca de donde vive el concejal citado, de una verdadera playa urbana!
    Sin duda, se les olvidó el discurso de las "Cidades Sustenables", la Carta de Aalborg que el ayuntamiento local aprobó hace algunos años.

    ResponderEliminar
  3. Al decir "playa urbana", en lo que fuera zona de peiraos y pequeñas playas, hablo de capital natural y no de la falacia de la playa de Monteporreiro, que ya la veo "enferma".

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas entradas Don Filiberto. Te dejo el link de una carta que me publicaron en la prensa local que va en la misma línea de lo que dices aquí.
    http://cesarabal.blogspot.com/2008/06/sobre-la-reforma-de-la-plaza-de-espaa.html

    ResponderEliminar
  5. parece que los héroes de la independencia española, son menos interesantes para este grupo municipal que los "héroes de la Unión Soviética", "Os heroes da independencia de Galiza" o los "héroes del silencio"... por poner algún ejemplo...

    A lo mejor hasta la sustituyen y todo por otra estatuta en honor de los "héroes de la administración local" para homenaje de esos cientos de funcionarios del concello que luchan cada día por la grandeza "do país"...

    Tambien podría ser sugerente una estatua a "Os héroes da grúa" en honor y loa a los empleados locales que luchan contra el crimen del tráfico aportando una recaudación esencial para el resto de "héroes de la administración"

    no se, es por darles ideas, que seguro que estarán necesitados de ellas....

    ResponderEliminar