viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Qué pasa con el estanque de los patos?




No sabemos lo que sucede con el estanque de los patos del parque de las Palmeras. Lleva algunos meses vacío, y por lo de pronto, no ha trascendido nada a la prensa sobre su posible recuperación. Creemos que hasta ahora, ningún colectivo ciudadano ni político se ha molestado por este pequeño asunto
Seguramente que muchos pontevedreses han pasado algunas tardes de su infancia al borde de este simpático pilón forrado de gresite, contemplando como evolucionaban las anátidas que lo poblaban, jugando con los chafarises que manaban de las ranitas verdes de fundición, hace algún tiempo también desaparecidas.
Como nadie nos pudo aportar datos sobre la construcción de esta infraestructura que lleva muchos años embelleciendo el parque infantil, tuvimos que acudir a los archivos para recabar algúna referencia. De las hemerotecas se desprende que este estanque se diseñó en 1949 siendo alcalde de la ciudad Don Remigio Hevia Marinas. Esta obra se enmarca dentro de la línea renovadora que siguieron los munícipes de aquella época con el parque de “las Palmeras” ubicando  allí nuevos elementos, como la estatua de Colón, el monumento a Valle Inclán, los palomares o el citado pilón para los patos.
Lo cierto es que dicha obra fue subastada y contratada con la empresa de Ramón Diz, para inaugurarse finalmente el cuatro de junio de 1950. Desde entonces – y ya han transcurrido sesenta y tres años – la obra del pilón de gresite verde con sus casetas y puentecillo multicolor formando una isla, a la que se incorpora toda una araucaria y una camelia, ha venido sirviendo de marco para muchas generaciones de niños a lo largo de más de seis décadas como ya hemos indicado.
La ingenua e innovadora obra de ingeniería infantil, de la que en su momento se editaron postales, merecería un mejor trato, sobre todo en una capital que presume ser  la cidade dos nenos.

5 comentarios:

  1. Aos parrulos que lles den polo cu, que vivían nun estanque fascista, constuido por un alcalde de Franco.

    ResponderEliminar
  2. Aaaah, qué tiempos aquellos en los que tirabas a las chavalas al pilón, y salían recubiertas de mierda de pato.

    Lo que pasa es lo de siempre, lo que no interesa, o no va a producir más votos, se deja porque no es apremiante. Lo de Pasarón, se abandona porque no les preocupa; Benito Corbal, pues se hace porque hay mucho voto en el centro.

    Es triste, pero es lo que hay. Y lo que resta del concello, oposición incluida, tampoco es mucho mejor. Abogo por una "tercera vía" (que en este caso sería cuarta), que sería una opción transversal que se ocupe de lo que no interesa: trabajo y bienestar. Estamos a tiempo (año y medio largo) para lograr unas bases que permitan luchar (no como lo de Petete, algo hecho a correr en el último momento).

    ResponderEliminar
  3. Que le cambien el nombre y pongan Carballos y nada de animales en cautiverio. Por cierto el hijo de Casillas inaugurará los nuevoa aledaños de Pasarón.

    ResponderEliminar
  4. Eu son partidario de tirar aos políticos do concello ao pilón da merda dos patos, pero así como está. Vacío de iauga....

    ResponderEliminar
  5. Pasa lo mismo que con la fuente ornamental de la plaza de España ... secado previo de varios meses para su posterior eliminación....

    ResponderEliminar