martes, 9 de julio de 2013

San Benitiño de Lérez, ¿fiesta de interés turístico?


Hace ya cuarenta y seis años que el Boletín Oficial del Estado publicaba una Resolución de la Subsecretaría de Turismo por la que se concedía la denominación de "fiesta de interés turístico" a la Fiesta de San Benitiño de Lérez, en Pontevedra.
En aquella ocasión, el periódico oficial reconocía además de esta romería gallega a cinco diferentes celebraciones festivas de diversas regiones españolas, a saber:

Fiesta de la Caballada de Atienza (Guadalajara)
Festival de los Patios Cordobeses (Córdoba)
Misterio de la Pasión de Moncada (Valencia)
Fiesta del Mercat del Ram de Vich (Barcelona)
Fiesta de Moros y Cristianos, en honor de Nuestra Señora de las Virtudes de Villena (Alicante)

Dado el estado de zombificación de la sociedad pontevedresa, sería absurdo comparar la Feira Franca, declarada recientemente como fiesta de interés turístico, con la ancestral y enxebre fiesta de Lérez. Para la primera se destinan importantes cantidades de dinero en organización y publicidad, que rayan incluso lo obsceno. Para la segunda fiesta, declarada de interés turístico ya en 1967, ni siquiera se edita un mísero cartel.
Asi que solamente podemos realizar una comparación entre la celebración de San Benito y las otras cinco fiestas españolas compañeras del Boletín Oficial.
Como sería muy prolijo describir las diferentes fiestas señaladas nos limitaremos a indicar algunos aspectos publicitarios, como la edición del cartel de la misma, documento que no existe en la celebración de Lérez.
Advertir que la fiesta que ha llegado más lejos en el plano institucional ha sido la del Festival de los Patios Cordobeses, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pero es que incluso la "Caballada de Atienza" ha conseguido editar un sello conmemorativo...
Un poco de sana envidia no viene mal, para una ciudad que no cultiva sus tradiciones:






3 comentarios:

  1. Es que a esta "Zombieland" se le puede sacar todo lo que se quiera, que si lo hacen los piji-nacional-progres, todo está bien: Me molestan las fiestas de la Peregrina y de San Benitiño, se enclavan en "A festas do vrao" y se van difuminando; me molestan las parodias de carnavales que me pegan, doy los premios a los que me hacen la pelota y los cambio de día; me molesta el loro, lo politizo hasta la médula y también lo cambio de día.

    Eso sí, para gastarme el dinero en fuegos de artificio, como es la tan aclamada "fiesta pirata", no tengo límites.

    Si es para gastarme el dinero en pajas, no reparo en gasto, ya que es la feira franca.

    Y la población, diciendo, ¡qué bonita está la ciudad!........vamos a comer unos cerebros por ahí, a ver si es verdad que de lo que se come se cría.

    ResponderEliminar
  2. Es más de lo mismo:

    ¿Es una tradición real de verdad? Entonces tiene unas raíces reales en la Historia, en el Cristianismo, en las cosas que de verdad han pasado en esta tierra.

    Luego no interesa, pero interesa su suplantación por otras cosas que apoyen, evoquen las taras, mentiras, trolas y complejos en los que el nacionalismo consiste....

    ResponderEliminar
  3. Antón Doval Adán10 de julio de 2013, 0:55

    É unha vergoña a celebración de acontecementos como o San Benitiño. Temos que ocultar istas festas cristiano-feixistas inventadas por Franco. Moito mellor facer festas modernas e progresistas como a do pirata o a da camiseta mollada que éstas que sacan a beira máis oscura de supersticións antigas.

    ResponderEliminar