viernes, 7 de junio de 2013

Puzzle de Losetas

 
Hoy traemos al blog una joya hemerográfica. Data de enero del año 2000, y por aquella época el flamante concejal de urbanismo, César Mosquera, sostenía que a partir de ese momento iba a entrar en vigor una nueva forma de realizar las obras en nuestras calles, "con un diseño más uniforme" a la vista de que el plan de aceras de la corporación anterior se había convertido en "un paradigma do que non se debe facer".
La entradilla de la noticia era todo una declaración de principios: "no se puede seguir con el puzzle de losetas".
Lo cierto es que los doce años que le siguieron, la realidad superó a la ficción. Si hay algo de que puede presumir Pontevedra es de haberse convertido en un auténtico muestrario de losetas.
Es más, algunas calles se han levantado ya más de tres veces. Tenemos losetas, grises y de varios tipos, granates, amarillentas, adoquines oscuros y tostados, célebres por sus bailes...La Avenida de Marin lleva varias gamas de azul...Si hasta bajo el mismo alcalde Lores, hemos tenido un diseño de pavimento en nuestra zona monumental, auspiciado por Mosquera y otra diferente representada por Teresa Casal.
Paradójicamente siguen en su sitio las losetas hidráulicas de la plaza de la Peregrina, a las que hace referencia la noticia del año 2000 y tanto se criticaba.
En un país civilizado se podría extraer que ha fracadaso el modelo de ciudad y que el concejal en cuestión no tiene vergüenza

7 comentarios:

  1. Efectivamente, un puzzle de losetas que también Rivas Fontán, en su última campaña, había definido bien: política de baldosa.
    TEresa Casal aún menos mal, que no quiso de tapas-trampa y regresó a la fundición, algo que estos van introduciendo poco a poco, pero sin armonía, en alguna de las zonas donde siguen rompiendo sus emblemáticas tapas.
    Tiene razón Cubela, el alcalde de Cotobad, cuando define Pontevedra como una ciudad que está siendo desmontada, desmantelada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y mucho avanzó el BNg desde entonces. Primero con la subversión, ocupando todos y cada uno de los grupos vecinales, deportivos, sociales, etc, con infiltrados y minorías muy activas que han conseguido desactivarlos y anularlos.

    Pero donde han destacado sin duda con éxito ha sido en la propaganda de integración, para una vez ganado el poder convencer al pontevedrés medio, de toda la vida, con puesto de trabajo fijo, de que se podía permitir el lujo de ir a por el proyecto de una Pontevedra preciosa.

    En paro, en decadencia, sin el menor empuje ni relevancia en ningún ámbito, ni empresarial, nia académico, ni social..... pero preciosa. Pontevedra está preciosa. Es que es un amor....

    ResponderEliminar
  3. Antón Doval Adán10 de junio de 2013, 0:21

    E que bonita está Pontevedra coas losetas!!!
    Tamén as fachadas de todas as casas terían que estar cubertas con azulexos para ter un Pontevedra máis moderno.

    Para que logo digades que Corea do Norte é un pais pechado ao exterior, son os norteamericanos (que son casi tan malos cos españois) os ca teñen aislada, aequí vos deixo
    o Coro e o Ballet do Teatro Nacional de Pyonyang cantando en galego:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZUWqWu5YMHI
    http://www.youtube.com/watch?v=obgZpmgaSR4
    http://www.youtube.com/watch?v=ZUWqWu5YMHI

    (os que subiron o video a Youtube dín que son chineses pero están errados)

    ResponderEliminar
  4. Leyendo la noticia hasta el final, también apunta que el concejal Mosquera Lorenzo iba a esperar un estudio de tráfico "serio" para ver los flujos de entrada y salida del tráfico en la ciudad.

    Se conoce que aquel estudio serio no le gustó demasiado y está metido en el mismo cajón que el plan general urbano.

    Otra cosa, el BNG no lleva desde el año 1999 fagocitando a los movimientos vecinales: lleva desde el albur de los tiempos llevándolo a cabo a través de "comisarios políticos", los cuales nunca dan la cara pero son los que manejan los hilos a través de un "presidente de paja". Más o menos como en el ayuntamiento con Lores y Mosquera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la primera burla hacia el sabio Ministerio de Fomento fue alterar su proyecto para la Avenida de Vigo

      Eliminar
    2. También, cierto es.

      Pero claro, no casaba mucho ese proyecto con su idea de ciudad de vía estrecha.

      Eliminar
  5. El proyecto de la nueva Avd. de Vigo, era cuatro carriles, dos de entrada y dos de salida, expropiando parte de lo que hoy es Gimnasio Budo, así está la nueva linea de edificios hasta la rotonda para continuar por Fdez.Ladreda y tambien dos carriles por la Avd.de Vigo hasta la calle Sagasta. Al final ya lo desgracian y quedó anulada la entrada hasta la c/Sagasta.
    La que iba a ser la unica entrada decente a esta ciudad, queda " no caixon de Mosquera"

    ResponderEliminar