miércoles, 10 de abril de 2013

Pontevedra, ejemplo de movilidad


Dicen que el pontevedrés nace, crece, algunos hasta se reproducen y una buena parte de ellos tienen que emigrar, por falta de oportunidades laborales en su ciudad.
No cabe duda que en la última década, si de algo puede presumir la ciudad, es de su modelo de movilidad.
La lamentable gestión política no ha echo más que recoger sus frutos. Si un historiador analiza la trayectoria socioeconómica de la capital de Lérez, si hace un balance de las instituciones que desaparecieron en apenas doce años, tendría que tildarla cuando menos como etapa ominosa.
Con esos mimbres el modelo de movilidad poblacional es una triste realidad. Los números son escandalosos y por lo de pronto no se plantea y se ofrecen la más mínima esperanza de que cambien las cosas. Es más, la política local se plantea como una auténtica guerra  de exterminio para que nada cambie.
Pero la cruda realidad está ahí.  Apenas interesan los más de diez mil parados en una ciudad de poco más de ochenta mil vecinos, el drama de tener a los jóvenes más formados de la historia, que no serán más que un número en el censo de emigrantes.
¿Saben cuantos pontevedreses están censados en el extranjero?Pues nada más y nada menos que cerca de catorce mil.
Si señor. Pontevedra es un auténtico modelo de movilidad. Aunque todo tiene su fecha de caducidad.

9 comentarios:

  1. Es una guerra de exterminio intergeneracional.

    Para que sólo queden Antón y los mayores de 45 paseando por las calles peatonales de casa a la plaza y de la plaza (en propiedad) al chiquiteo gourmet de las 14.30 con la copa de albariño afrutado.

    Es de una obscenidad insoportable. Pero nada puede hacerse mientras los zombies sigan autoexiliandose y sus papás sigan riéndole las gracias al BNGÁ

    ResponderEliminar
  2. Antón Doval Adán11 de abril de 2013, 1:16

    Españois: Fora de Pontevedra.

    Era e é necesario facer unha purga.

    ResponderEliminar
  3. De este tema puedo hablar con cierto conocimiento de causa, y he de decir que el empleo en Pontevedra siempre ha sido escaso y de baja calidad. Incluso en los tiempos de bonanza, me costó encontrar un buen empleo para volverme de mi periplo por la Capital. Es también increible la cantidad de pontevedreses que están dispersos por aquellos andurriales y que traia fin de semana si, fin de semana no, en mi coche para pasar un dia y medio con la familia, novias y amigos. Es más, si os fijais, ¿cuanta gente de entre 30-40 años "aparece" por las fiestas de navidad y semana santa?.
    Quizás, el drama de este pueblo es que ya casi ni queda trabajo de baja calidad por el cierre masivo de comercios que estamos viviendo de un tiempo a esta parte. Dentro de poco, ni de reponedores del Froiz podremos trabajar.
    Una anécdota. Estaba yo en la cola de la pastelería Solla para comprar unos pasteles el día del Padre de hace un par de años y, la señora mayor (60-70 aaños) que tenía delante, se encuentra con una amiga de la misma edad y comienzan a hablar -si, ya se que es de mala educación el escuchar conversaciones ajenas. Se estaban contando que les vinieron los hijos que están en Madrid, los de ambas señoras (que no lo sabían, ojo). Pero estaban contentísimas las tías. Es el pontevedrés medio: no ve los problemas y le dan igual.
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Ben falado Josele, ben falado....

    ResponderEliminar
  5. Pero yo os aseguro una cosa:

    Y es que con toda esta gente exiliada, que sufren y luchan en silencio en Madrid, en Londres, en Berlín o en Islamabad, vamos a montar la Revolución Antigeneracional con la qu vamos a ajustar cuentas con Antón y sus mamarrachos del Partido!!!!!

    Ya falta menos...

    ResponderEliminar
  6. Cuando los veamos en una esquina bebiendo vino de tetrabrik sobre unos cartones y ataviados con un jubón remendado y unos guantes agujereados, cuando llegue ese día, sabremos que hemos ganado.

    ResponderEliminar
  7. Hai moito "jefe de escuadra" resentido por aquí. ¡bastardos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristán de Montenegro29 de abril de 2013, 15:30

      Hai moito estómago agradecido por aquí, cun 57% da mocidade en paro, ¡Fillo de puta¡¡

      Eliminar
    2. Así me gusta, con educación y argumentos. Pero seguro que tomas café en el casino.....y eso da categoría,

      Eliminar