jueves, 25 de abril de 2013

Fotografía de la "pedra Pinela"




En el blog "Calles de Pontevedra" apareció una fotografía panorámica de Pontevedra, datada hacia 1890.
Se aprecia el estuario del Lérez y el del río Alba o Rons.
Seguramente que el bajo o cabezo que se distingue entre los fondos de arena y fango que descubre la bajamar, es la célebre "pedra Pinela", el marco histórico de referencia que divide las tierras de Poio y las de la capital.
«Piedra Pinela que baña el mar, ordenándose en esta colocar el último mojón, número veintiocho y desde el cual, formando la divisoria en ángulo entrante a la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra, sigue la divisoria por el centro de la ría mar de Lérez y Marín hasta el encuentro de la línea divisoria del Ayuntamiento de Pontevedra con el Marín que es el lugar de Estribela».

Es curioso que el término "pinela" como microtopónimo, aparece además en nuestra ría, precisamente en la costa de Poio, en la de Ardán y aun en Aldán, y se suele referir a una piedra que queda al descubierto con las mareas majas. Tal sería el caso pontevedrés, sepultada ahora por los rellenos de las marismas.

7 comentarios:

  1. Pues nada. Ahora mediante técnicas fotogramétricas, a restituir el punto en un plano, con el error acotado, y a partir de ahí se acaba la disputa entre los BNgás palurdos de Poyo y Pontevedra....

    ResponderEliminar
  2. Antón Doval Adán25 de abril de 2013, 23:25

    Insisto: a pedra estaba o ano que naceu Franco (1892)e cando morreu (1975)xa non estaba. ¿De quen é a culpa?

    ResponderEliminar
  3. Al puente del Burgo se le cuentan 12 arcos. Ahora mismo debe de tener unos 8. El cauce del río perdió un 33% de su anchura.

    Ahora también faltan los sedimentos arenosos. No llegan a la desembocadura porque los retienen las presas de Bora y de Monte Porreiro, que están totalmente anegadas por la arena que se acumula en ellas, y apenas almacenan agua....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso. El resto del sedimento acaba varado delante del puerto y en la zona de Placeres, por lo que la ría poco a poco ha ido perdiendo su calado. Por ello se lleva pidiendo el dragado del río desde tiempo inmemorial, siendo continuamente desoido por parte de las administraciones.
      Un ejemplo más del pasotismo de todas las administraciones con Pontevedra, capitaneados por el Ayuntamiento.

      Eliminar
  4. Yo creo que, desde una óptica de Partido, sería mucho más lógico invertir unos 100 millones de euros en drenar toda la zona para localizar exactamente la localización física de la roca.

    -Concejal BNGÁ MODE OFF-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor do Ensino Meio26 de abril de 2013, 9:31

      Paréceme unha falta de respecto intolerábel....

      Eliminar
  5. Antón Doval Adán29 de abril de 2013, 0:35

    Os 100 millóns para drenar pódense sacar do presuposto do estado español para repoñer a memoria histórica, decir que é a drenaxe para volver a unha situación de antes de Franco. Con Zapatero, fixo co ministerio daba cartos se decías que había mortos debaixo, agora con Raxoi xa non sei se dan cartos.

    ResponderEliminar