jueves, 14 de marzo de 2013

De Malvar a Bergoglio


Creo que no podemos decir que tuvimos alguna vez un Papa de origen pontevedrés. Pero de lo que podemos ufanarnos, aunque no le guste a nuestro actual regidor local, es de haber tenido a un oriundo de nuestra tierra como obispo de Buenos Aires, la diócesis de donde salió el actual Papa, el cardenal Bergoglio, perteneciente además a la Compañía de Jesús..
Muchos se habrán dado cuenta que nos estamos refiriendo al Arzobispo Malvar, o si se quiere, a Fray Sebastian Malvar y Pinto, natural de la parroquia pontevedresa de Salcedo.
Este franciscano, fue nombrado obispo de Buenos Aires en tiempos de Carlos III, entrando en la sede bonaerense en 1780. Claro que en aquellos tiempos, aun no se habían independizado de España los nuevos estados americanos, y así dicha diócesis abarcaba territorios del actual Paraguay, Uruguay y Argentina. De su estancia americana, en la Plata, tenemos una buena visión gracias a un trabajo del profesor Filgueira Valverde, con motivo de los actos de la Hispanidad de 1973.
Asi sabemos que la actividad de nuestro paisano en América fue muy fecunda. Desde un punto de vista pastoral se entregó con pasión a tres facetas fundamentalmente: terminar la obra de la Catedral de Buenos Aires, a la que se le añadiría una fachada grecorromana en el siglo XIX, instituir en ella un Doctoral y Penitenciario y por último crear un Monte de Piedad.
Luchó como dice el Padre Arrieta " a favor del indio desvalido contra la avaricia del europeo, devorador por el hambre del oro", aunque siempre mantuvo su lealtad con España en los temas independentistas.
En 1785, Malvar sería preconizado como Arzobispo de Santiago de Compostela, iniciando además una nueva y grata época como mecenas en Galicia. Aunque esa ya es otra historia más cercana, como el Pazo de Gandarón, en Salcedo, parroquia que comparte el mismo patrón que Buenos Aires: San Martín.

3 comentarios:

  1. Antón Doval Adán15 de marzo de 2013, 1:07

    Xa veredes como ao novo Papa lle sae que foi párroco na Escola de Mecánica da Armada do Río da Prata, que bendixo os avións que tiraban xente ao mar ou algo parecido. Xa están as nais da Praza de Maio protestando pola pasividade da Igrexa Católica durante o Réxime Militar.

    ResponderEliminar
  2. En medio de la zafiedad oficialista ambiente, de la incapacidad para escribir dos líneas mínimanete coordinadas, da gusto leer cosas como esta.

    Gracias, Don Filiberto....

    ResponderEliminar
  3. Te damos gracias, Don...!!!!


    (y pronto muy pronto, ingresas en el reducido club de los BLOGUEROS de las 100.000 visitas. vamos descorchando las botellas de champán de España!!!!!!!!!)

    ResponderEliminar