viernes, 22 de febrero de 2013

La cara de Sesmero


Ayer, ilustrando un artículo de La Voz de Galicia escrito por María Conde, aparecía un retrato de Alejandro Rodriguez Sesmero, el verdadero diseñador de la Pontevedra moderna.
Gracias a esa publicación  le podíamos ver el rostro a este genio de finales del siglo XIX. Precisamente Sesmero aparece retratado con la cruz y la encomienda de la Real orden de Carlos III, concedidas  por su brillante labor facultativa pontevedresa entre 1876 y 1887.
Siguiendo un trabajo de uno de sus bisnietos, el profesor Portela Sandoval, podemos recordar las obras ejecutadas en nuestra capital, como maestro de obras o arquitecto, ingeniero y urbanista:
Palacete de las Mendoza, Casa Consistorial, Cementerio Municipal de San Mauro, Palacio de la Diputación Provincial, Edificio del Gobierno Militar, Mercado cubierto, Depósito y traída de aguas con sus fuentes de fundición, reordenación y alineación de calles como Sagasta, García Camba, plaza del Muelle, Alameda, Andrés Muruaís, Fernández Villaverde, Avenida de Santa María...
Alejandro Sesmero, era de origen vallesolitano aunque nació en Asturias, residió en Pontevedra y acabó sus últimos años, como muchísimos gallegos, en Argentina, falleciendo en 1913, por lo que este año celebramos su centenario. Si viviera hoy en día sería difícl su contratación por parte d enuestro ayuntamiento, al exigírsele un curso de gallego.
Por lo menos es grato recordar, cuando hoy en once años los gobiernos municipales sólo pueden presentar un balance de colocación de baldosas y bolardos, como hubo otros tiempos en que gracias a la grandeza de algunas personas se pudo   construir y modernizar todo un proyecto de ciudad.
Sería interesante la colocación en un lugar público, de un retrato u escultura de este hombre, para ejemplo de generaciones venideras. Porque con la de ahora ya sabemos que no podemos contar para nada.

5 comentarios:

  1. A Sesmeros no le van a poner ninguna placa, porque el urbanismo de nuestros mandiños consiste en evitar que Pontevedra se convierta en la ciudad que dejó diseñada el famoso arquitecto. A estos les va el retorno a lo aldeano zafio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este país, llamado España, va a hacer pronto un ajuste de cuentas generacional, y los resultados van a ser terribles..... Está en el aire....

    ResponderEliminar
  3. Máis españois non.Fora de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  4. Me cago en la puta madre de todos los nacidos entre 1938 y 1968.

    Ambos inclusive......

    ResponderEliminar
  5. gracias Filiberto, que no lo había leído (María)

    ResponderEliminar