miércoles, 23 de enero de 2013

Preocupados por el "modelo de cidade"


Como para no preocuparse por el llamado "modelo de cidade", que por fin empieza a dar sus primeros frutos ante el embobamiento generalizado y el empecinamiento municipal.
No hay manera. A pesar del remozado integral de calles - a base de gastar millones de euros- espacios en los cuales está, en muchos casos, prohibido o restringido el paso de vehículos a motor, los pavimentos no aguantan.
El listado de vías que necesitan una reparación es interminable: Peregrina, Glorieta de Compostela, Andrés Muruais, Porta de Trabancas, Real, Reina Victoria, Eduardo Pondal, Avenida de Vigo,Riestra, Plaza de España...
Resulta que ahora la culpa la tiene la lluvia, como si Pontevedra estuviera situada en el Sahara.
El problema no es que en estos "tiempos de bonanza", a golpe de talonario y vía de urgencia, se arreglen los desperfectos, que es lo que se vine haciendo puntualmente cada seis meses. El problema no es que los espacios públicos se hayan convertido en un campo de minas donde peligrosas caídas estén al orden del día (sería interesante conocer la estadística) imposibilitando o restringiendo los desplazamientos y la accesibilidad. El problema, en fin, no está en que la oposición no tutele estas cuestiones ni exista una contestación cívica.
El problema mayor versa en que aquí no se reconocen los errores y se insista en un "modelo de cidade" fracasado.
Y ahora que venga el jurado del "Intermodes" a darse una vuelta por estos pagos.

6 comentarios:

  1. Antonio Doval Adán23 de enero de 2013, 6:15

    No noso modelo de cidade aprobado pola asemblea, hai recoxido a creación de campos de reeducación para ingresar durante algúns anos elementos cotrarrevolucionarios como Don Filiberto que non lle gusta a xestión do Concello. Amodiño.

    Como decía Pepe Stalin: "Non hay colocación sin levar un bon xamón".

    ResponderEliminar
  2. Antón acudió como cada jueves al Matadero Municipal. Era el día en el que se mataba para el fin de semana y tras los muelles de carga quedaba el mayor número de despojos de toda la semana: patas, intestinos, buches, redecillas, cuajares, cabezas, cuellos...

    Al cierre de las instalaciones, una nube de desgraciados compiten salvajemente por su quiñón de despojos cárnicos. A veces las peleas son a primera sangre, con arma blanca Otras, a pedrada limpia. Todavía no se ha llegado al asesinato pero quién sabe, en los tiempos que corren, dónde podran llegar estas cosas.

    Antón cruzó los muelles a la carrera, pertrechado con su saco de arpillera gris. Esta mañana corrió más que de costumbre y fue de los primeros en llegar -Suerte que pasé años preparándome en el gimnasio -pensó con un punto de acidez mientras hundía las manos desnudas en la montaña de sangre e intestinos. Apresuradamente llenó el saco lo más deprisa que pudo. El grupo de ciganos rumanos se acercaba con las miradas torvas clavadas en los cogotes de los "espabilados".

    Antón salió corriendo y saltó la valla de cierre con agilidad desesperada, mientras el saco rezumaba sangre por todos sus poros.

    Con unas cuantas patatas y dos berzas del contenedor, hoy habrá "callos" en el menú de Antón.

    Mientras en la pota se hierven los condumios, un anuncio publicitario destaca a espaldas de Antón. Es publicidad institucional del Partido, simulando una pintura al estilo años 50 con unos pioneros sonrientes del Partido que alzan al cielo banderas de estrellas rojas y bajo los cuales reza un sólo lema:

    "MODELO DE CIDADE"

    ResponderEliminar
  3. Antonio Doval Adán23 de enero de 2013, 23:29

    Xosele tamén ten praza no campo de reeducación do povo.

    ResponderEliminar
  4. Y en los presupuestos locales, a lo que es puro gasto de reposición de material fallido, le llaman "investimento".

    Pero visto está que en Pontevedra no hay crisis, que se puede pagar la extra a los funcionarios, a entre otras cosas a base de multas y sanciones, para lo que está presta y solícita la policía municipal, llena de mal educados y personajes que no saben tratar al ciudadano con el mínimo del respeto exigible.

    ResponderEliminar
  5. Hoy por azar he estado paseando por la zona del Campillo de Santa Maria.

    Al ver el destrozo y la fealdad ambiente, no pude menos que pensar: "ya hay que ser hijo de puta para haberle hecho esto a este rincon de la ciudad".

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Polo que vexo regresan á política de baldosa que decía Rivas Fontán na última campaña á que se persentou.
    Algunha das novas baldosas xa está escachada; outras mal colocadas.
    I eso non se pode premiar. Vexo que á UE lle falta información de cómo se destrúe unha cidade; como se convirte ese burgo en pura aldea.
    Un saúdo,

    ResponderEliminar