martes, 18 de diciembre de 2012

Un premio ilógico

 
Todavía no salimos de nuestro  asombro al ver que la agencia europea Intermodes, especializada en la "intermodalidad de transportes" acaba de conceder el galardón para el año 2013 a la ciudad de Pontevedra.
Cualquiera que observe los cuatro anteriores premios se dará cuenta que fueron otorgados por hacer precisamente lo contrario de lo que ahora se pretende galardonar.
Es que en el año 2009, se le concedió un reconocimiento al proyecto transfronterizo entre Luxemburgo y la Lorena francesa por su proyecto "SMOT" de potenciación del transporte colectivo, donde se establecía una política de simplificación de billetes, se aumentaban las líneas ferroviarias así como la construcción de garages y parkings periféricos o se reforzaba el papel de los autobuses.
Al año siguiente sucedió algo semejante, el premio lo llevó el proyecto CEVA de la región transfronteriza del Ródano y los Alpes, que englobaba territorios de Suiza, Italia y Francia. Una zona densamente poblada pero de complicadísima topografía, volvía a apostar fuertemente por el transporte ferroviario.
En el 2011 las obras de ingeniería rodoviaria y la política de transportes entre Suecia y Dinamarca con billetes compatibles incluso para los ferrys fue premiada por Intermodes como ejemplo de buenas prácticas.
En 2012 el galardón recayó lógicamente en la Villa Olímpica de Londres, por apostar desde hace años y con grandes inversiones, por la coordinación de los transportes colectivos, ferroviarios, metropolitanos y aeroportuarios sobre todo.
Ahora parece que el premio se lo lleva Pontevedra por "la ejemplar política intermodal de transporte de pasajeros" y el haber impreso "el primer mapa pedrestre europeo".
Es un disparate. Aquí en la ciudad que no es capaz de actualizar en más de una década su PGOU para señalar cuales son siquiera las vías primarias de circulación. Que no es capaza de ejecutar su autovía de ronda y ya no digamos la célebre autovía a Vigo por el interior de la provincia. Que tiene precisamente uno de los peajes más caros de Europa hacia dicha ciudad costera...
No se enteraron que han fracasado planes de impulso de la bicicleta como el carril de Loureiro Crespo o el célebre Pillabici, todo una estafa institucional. Que somos la única capital de provincia de España sin transporte urbano.
Que no sabemos a estas alturas si aquí parará el tren de alta velocidad, y aun no hemos sido capaces de integrar la estación de autobuses con la de trenes y sólo hace dos días que protestábamos porque Adif no mutile lo poco que se va a construir en materia de transporte intermodal...
Del transporte marítimo-fluvial como el que está implantado en otras ciudades europeas con normalidad o del transporte eléctrico como los trolebuses perdidos mejor ni hablar.
O los de Intermodes desconocen la realidad pontevedresa, o perdieron el juicio, o a saber que se esconde detrás de este galardón no merecido. 
Y eso que hoy es la Virgen de la O.

4 comentarios:

  1. Os paises europeos souberon recoñecer en Pontevedra a política progresista adoptada nas nosas asambleas do povo que logo é elevada ao concello. Polo demáis non nos interesa estar comunicados cos españois de Vigo, nin de Marín, nin de do resto de España; porque, por exemplo, deste xeito veñen os arquitectos de alí a facer desfeitas como a de Combarro. Respeto á Virxe da O, vou a propoñer hoxe na asamblea do povo queimar o contido das igrexas no solsticio de verán para que non queden Virxes da A, da E, da I, da O e nin da U; os edificios poden aproveitarse para novos recintos asamblearios despois dunha reforma feita polos nosos arquitetos progresistas

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  2. Antón abrió su correo electrónico y dió un súbito salto desde la silla. No podía creer su suerte: acababa de llegar la comunicación oficial del Premio de la Ciudad,ooncedido esa misma mañana por la Agencia Europea.

    "El chapero tenía razón..." -Meditó en silencio, con una sonrisa mefistofélica en su cara redondeada.

    Sus recuerdos volaron hasta posarse en "AMNESIA" la discoteca de Ibiza. Era agosto del pasado verano cuando aquella noche conoció a Adam, un jovencito belga amante de los "osos" quien le contó que trabajaba de becario en la Agencia Europea.

    -Dicen que si pagas la tarifa te lo llevas calentito para tu casa -Le dijo en un español con acento extraño.

    -¿Y cual es la tarifa? -Preguntó Antón con indisimulado interés.

    -¿La mía o la de la Agencia?

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  3. A min tamén gostame os osos e os demás animais dos bosques de Pontevedra.

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  4. Amadeo das Corbaceiras20 de diciembre de 2012, 5:41

    ¿e que dicídesme do caldo de osos? máis galego imposíbel

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