jueves, 27 de diciembre de 2012

El bordillo de la Herrería


Básicamente la idea urbana de nuestra plaza de la Herrería o Ferrería - Ferraría para la otra rama del bipartito que nos gobierna - surge en la segunda mitad del siglo XIX. Por aquel entonces el ascenso de la burguesía propiciará importantes reformas, como la obtención de los terrenos vinculados al Convento de San Francisco para realizar en ese ámbito lo que hoy nombramos como Jardines de Casto Sampedro. A la vez se desmontaba incomprensiblemente del ángulo oeste de la plaza la fuente renacentista allí ubicada, que se recuperaría, ya en 1928, cuando la Dictadura, pero en la citada zona verde.
Posteriormente sólo hay que observar antiguas fotografías para ver el alto grado de especialización que alcanzó el gran cuadrilongo central del ágora, para pasar de usos eminentemente comerciales a ser centro de ocio, paseo y espectáculos. Es así como se festonea dicho recuadro con todo el mobiliario urbano, que conceptualmente llegó a nuestros días, con sus correspondientes cambios inevitables, como es el arbolado, los bancos o las farolas...y el bordillo que lo separaba de las vías colindantes, escalón que se consolidó hace más de ciento diez años cuando se decide pavimentar el gran rectángulo central con morteros de cemento.
Cuando se reformó el pavimento en 1986, a base de losas de piedra, se respetó la topografía de la plaza.
Ahora en un exceso reformador y uniformador, bajo el pretexto de eliminar barreras arquitectónicas, como si dicho secular bordillo fuese un foso de cocodrilos,  nos hemos llevado por delante la historia y la esencia planimétrica de la plaza, imagen patrimonial consolidada, como decimos, desde hace más de cien años.
Sólo con pensar las generaciones de pontevedreses y visitantes que tuvieron que alzar las piernas para esquivarlo... El propio Castelao que trabajaba en el edificio del Carabela para ir a su casa en la calle de la Oliva, Alexandre Bóveda para pasar del edificio de Hacienda hacia el puente de la Barca; la escolta del Ejército cubriendo las carrera en la procesión del Corpus, los componentes de la tertulia del Birimbao, María la del Carrillo....
Ahora habrá que esmerarse para conseguir también un nuevo premio con que ufanarse de esta última actuación urbana.



3 comentarios:

  1. A corrente actual na asamblea é de non deixar nin rastro das construcións feixistas que fixo Franco: o que falabamos de Combarro tamén á para a praza de Ferrería. A Peregrina e a igrexa de Don Francisco pódense aproveitar para centro cuberto de asambleas ou para xogos dos rapaces do povo, cunha cancha de baloncesto por exemplo (como se fixo en Tirana coa catedral, non a tiraron e fixeron unha cancha de baloncesto, que non e droga para o povo). Ainda ca asamblea non está de acordo conmigo, eu coido que tanta pedra recorda a épocas trogloditas e son partidario de derrubalo todo e poñer materiais máis modernos e progresistas como plástico de colores ou cemento.

    Para o mes danme o Audi novo que merquei cos cartos da lotería, e para celebralo quero invitar ao meu camarada Amadeo das Corbaceiras a ir aos locais de rapazas que van os da asamblea despois das xuntanzas, será unha noite destas no meu carro novo. Pago eu, cos meus cartos da lotería, non cos do povo como fan os demáis, que ninguén pense mal de min.

    Unha aperta Amadeo

    ResponderEliminar
  2. Bonito par estereoscópico de fotos de la Ferrería. Que nadie crea pues que las imágenes 3D son cosa sólo del presente....

    ResponderEliminar
  3. Pois aí o tes Lores, en tres dimensións. A ver que carallo facedes....

    ResponderEliminar