lunes, 13 de agosto de 2012

Luis Vermell, el escultor de la Peregrina


Siguiendo un trabajo de Angeles Tilve Jar, sabemos que hacia 1867, la Congregación de la Divina Peregrina, deseando renovar la talla de la Virgen titular, decidió encargar ese trabajo a un escultor de moda, el compostelano Juan Sanmartín, que por cierto es el autor de la estatua en mármol de Colón que se ubica en los jardines de las Palmeras.
Pero tan atareado debía andar dicho artista con otros proyectos que tuvo que declinar la oferta de trabajo pontevedresa.
Finalmente la imagen de la Virgen Peregrina la realizaría el escultor de origen catalán, pero afincado en Portugal, Luis Vermell y Busquets (1814-1890)
Se sabe que además dicho artífice fue un especialista en la miniatura y el retrato, muy en auge en el período anterior al descubirmiento de la fotografía.
Lo cierto es que el 7 de mayo de 1867, Vermell habría concluído la talla por la que cobraría 1.200 reales.

"Esta imagen de vestir con ropajes de Peregrina a la moda Luis XV, de rostro ovalado, con ojos de cristal, peluca de pelo natural y facciones idealizadas, es la que, con el Niño tallado por Juan Pernas Gambino sobre el brazo izquierdo y portando en la mano derecha el bordón con una pequeña calabaza en el extremo, obras de filigrana de plata y oro del platero pontevedrés Antonio Casal, que le fueron donadas en 1857 y 1854, respectuvamente, todavía hoy se venera en el Santuario"
Pero como adelantábamos, dicho artista catalán maestro del retrato también nos dejó una muestra del suyo, como es el que reproducimos, fechado en 1846, según un trabajo de Eloy Martínez Lanzas.
En fin que con este recuerdo queremos homenajear al artífice de la principal representación iconográfica de la Virgen Peregrina patrona de la provincia de Pontevedra. Suponemos que este catalán también tiene su parte de culpa en las fiestas que ahora celebramos con infinidad y multiplicidad de actos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario