lunes, 31 de diciembre de 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

El bordillo de la Herrería


Básicamente la idea urbana de nuestra plaza de la Herrería o Ferrería - Ferraría para la otra rama del bipartito que nos gobierna - surge en la segunda mitad del siglo XIX. Por aquel entonces el ascenso de la burguesía propiciará importantes reformas, como la obtención de los terrenos vinculados al Convento de San Francisco para realizar en ese ámbito lo que hoy nombramos como Jardines de Casto Sampedro. A la vez se desmontaba incomprensiblemente del ángulo oeste de la plaza la fuente renacentista allí ubicada, que se recuperaría, ya en 1928, cuando la Dictadura, pero en la citada zona verde.
Posteriormente sólo hay que observar antiguas fotografías para ver el alto grado de especialización que alcanzó el gran cuadrilongo central del ágora, para pasar de usos eminentemente comerciales a ser centro de ocio, paseo y espectáculos. Es así como se festonea dicho recuadro con todo el mobiliario urbano, que conceptualmente llegó a nuestros días, con sus correspondientes cambios inevitables, como es el arbolado, los bancos o las farolas...y el bordillo que lo separaba de las vías colindantes, escalón que se consolidó hace más de ciento diez años cuando se decide pavimentar el gran rectángulo central con morteros de cemento.
Cuando se reformó el pavimento en 1986, a base de losas de piedra, se respetó la topografía de la plaza.
Ahora en un exceso reformador y uniformador, bajo el pretexto de eliminar barreras arquitectónicas, como si dicho secular bordillo fuese un foso de cocodrilos,  nos hemos llevado por delante la historia y la esencia planimétrica de la plaza, imagen patrimonial consolidada, como decimos, desde hace más de cien años.
Sólo con pensar las generaciones de pontevedreses y visitantes que tuvieron que alzar las piernas para esquivarlo... El propio Castelao que trabajaba en el edificio del Carabela para ir a su casa en la calle de la Oliva, Alexandre Bóveda para pasar del edificio de Hacienda hacia el puente de la Barca; la escolta del Ejército cubriendo las carrera en la procesión del Corpus, los componentes de la tertulia del Birimbao, María la del Carrillo....
Ahora habrá que esmerarse para conseguir también un nuevo premio con que ufanarse de esta última actuación urbana.



viernes, 21 de diciembre de 2012

Disociaciones navideñas

Resulta que las aportaciones de las empresas pontevedresas al Pazo da Cultura ascienden a la cantidad de 18.000 euros, todo un esfuerzo en momentos difíciles. Lo que ha salido a la luz es que el montante de la paga extra de Navidad de los trabajadores de esa institución suponen 10.000 euros. Toda una disociación entre la realidad de la sociedad civil y el gasto de la Administración Local.

El bordillo de la Herrería debía llevar enmarcando aquella plaza más de ciento diez años. La patológica obsesión municipal por eliminar barreras, incluso las protegidas por patrimonio, (aunque esta institución haya desaparecido de Pontevedra) ha permitido ahora que se elimine esa nota peculiar de la plaza. Hasta el propio Castelao que padecía de la vista nunca tuvo problemas en franquear ese bordillo. El Concello se inventa el problema, la solución...y el premio. Con dinero de todos claro.


Ahora como nuestra Alcaldía dió permiso para la instalación de una caravana en la calle para que protestasen los miembros de la CIGA, como son más guays y demagogos que nadie, pretenden ofrecer las instalaciones municipales para que se encierren los damnificados por la estafa de las preferentes, "para que se visualice su problema". Lo que debía explicarle Lores es qué carallo hicieron en esta última década los representantes de nuestro concello en el Consejo de Caixanova, incluido un destacado exconcejal del bng, no vaya a ser que sean cómplices del desaguisado social.


martes, 18 de diciembre de 2012

Un premio ilógico

 
Todavía no salimos de nuestro  asombro al ver que la agencia europea Intermodes, especializada en la "intermodalidad de transportes" acaba de conceder el galardón para el año 2013 a la ciudad de Pontevedra.
Cualquiera que observe los cuatro anteriores premios se dará cuenta que fueron otorgados por hacer precisamente lo contrario de lo que ahora se pretende galardonar.
Es que en el año 2009, se le concedió un reconocimiento al proyecto transfronterizo entre Luxemburgo y la Lorena francesa por su proyecto "SMOT" de potenciación del transporte colectivo, donde se establecía una política de simplificación de billetes, se aumentaban las líneas ferroviarias así como la construcción de garages y parkings periféricos o se reforzaba el papel de los autobuses.
Al año siguiente sucedió algo semejante, el premio lo llevó el proyecto CEVA de la región transfronteriza del Ródano y los Alpes, que englobaba territorios de Suiza, Italia y Francia. Una zona densamente poblada pero de complicadísima topografía, volvía a apostar fuertemente por el transporte ferroviario.
En el 2011 las obras de ingeniería rodoviaria y la política de transportes entre Suecia y Dinamarca con billetes compatibles incluso para los ferrys fue premiada por Intermodes como ejemplo de buenas prácticas.
En 2012 el galardón recayó lógicamente en la Villa Olímpica de Londres, por apostar desde hace años y con grandes inversiones, por la coordinación de los transportes colectivos, ferroviarios, metropolitanos y aeroportuarios sobre todo.
Ahora parece que el premio se lo lleva Pontevedra por "la ejemplar política intermodal de transporte de pasajeros" y el haber impreso "el primer mapa pedrestre europeo".
Es un disparate. Aquí en la ciudad que no es capaz de actualizar en más de una década su PGOU para señalar cuales son siquiera las vías primarias de circulación. Que no es capaza de ejecutar su autovía de ronda y ya no digamos la célebre autovía a Vigo por el interior de la provincia. Que tiene precisamente uno de los peajes más caros de Europa hacia dicha ciudad costera...
No se enteraron que han fracasado planes de impulso de la bicicleta como el carril de Loureiro Crespo o el célebre Pillabici, todo una estafa institucional. Que somos la única capital de provincia de España sin transporte urbano.
Que no sabemos a estas alturas si aquí parará el tren de alta velocidad, y aun no hemos sido capaces de integrar la estación de autobuses con la de trenes y sólo hace dos días que protestábamos porque Adif no mutile lo poco que se va a construir en materia de transporte intermodal...
Del transporte marítimo-fluvial como el que está implantado en otras ciudades europeas con normalidad o del transporte eléctrico como los trolebuses perdidos mejor ni hablar.
O los de Intermodes desconocen la realidad pontevedresa, o perdieron el juicio, o a saber que se esconde detrás de este galardón no merecido. 
Y eso que hoy es la Virgen de la O.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Casi cuarenta años del Colegio de Arquitectos


La delegación pontevedresa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) acaba de anunciar estos días que despide a sus tres empleados y que a partir de ahora deja de prestar servicios a sus colegiados.
Parece ser que el local seguirá, por lo pronto, abierto para el uso de los asociados.
Todos recordamos que con la "crisis del ladrillo", la oficina de la delegación que se ubicaba en el centenario edificio de "Villa Pilar" tuvo que ser trasladada a otras dependencias más económicas.
De certificarse el cierre de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en nuestra capital, se estaría poniendo fin a casi cuarenta años de historia.
Habría que recordar que el COAG surge precisamente por un Decreto de dos de mayo de 1973, firmado por el propio Francisco Franco, donde se crea esta institución, pues hasta entonces los arquitectos del noroeste de España se agrupaban en el Colegio de Asturias, Galicia y León. Dicha norma ya indicaba que una delegación provincial estuviera en Pontevedra.
A los historiadores del futuro les corresponderá pues, analizar esta última década en la ciudad, que seguro que tildarán desgraciadamente como "ominosa", por la gran cantidad de instituciones y oportunidades que se han perdido.