jueves, 28 de febrero de 2013

Los privilegios del Aula Castelao


Llegada la Pascua, desde hace treinta años, un grupo de profesores de filosofía pertenencientes en un principio al Instituto "Valle Inclán" llevan organizando lo que se ha denominado como "Semana Gallega de Filosofía".
Son un clásico de la actividad cultural de la ciudad y lógicamente en estas tres décadas han recogido infinidad de galardones por su esfuerzo y prestigio. Ni que decir tiene que en tantos años se han abordado infinidad de temas y han comparecido ponentes de todo el orbe de pensamiento humano.
Pero lo grave del asunto es que desde hace un tiempo se nota que la pluralidad de enfoques ha desaparecido totalmente para convertirse en la semana galega de la filosofía nacionalista de izquierdas. Los asuntos se abordan desde la óptica de un pensamiento político único donde lo que prima básicamente es cantar las excelencias de los nacionalismos, a poder ser periféricos, las maldades del capitalismo, la bondad de lo público sobre lo privado, o la primacía del laicismo. Y así año tras año. En general los ponentes de los últimos lustros, además suelen responder al patrón de vividores del erario público.
Pero quizás lo que llame más la atención es el desmedido apoyo económico que se presta desde el Concello de Pontevedra, con un convenio que supera los diecisiete mil euros, (17.000) o por lo menos así viene siendo en los últimos tres años. Si ya es discutible que una Administración Local deba subvencionar estos eventos, máxime si está organizado por elementos priviligiados del grupo A como pueden ser los profesores de Instituto, las comparaciones con otras actividades de colectivos de la ciudad resultan odiosas.
Y es que el dinero que se le dedica a la semana galega de filosofía sectaria, supera por ejemplo a lo que el concello le dedica a los empresarios locales para sus campañas de promoción comercial, a lo que se le dedica a la federación de vecinos, y ya no digamos a otras entidades culturales o que realizan actos de promoción de la ciudad como la Sociedad Filarmónica o la Junta Coordinadora de la Semana Santa.
Deberían aprender los filósofos oficiales de las citadas entidades que sufragan sus actos básicamente con las aportaciones de las cuotas de los socios sin tener que recurrir a las ayudas públicas.
Con los citados mimbres económicos, el resultado intelectual de la semana de filosofía no puede resultar más que  un disparate, al estar organizado por elementos de la clase privilegiada disociados de la realidad cotidiana.

16 comentarios:

  1. Toda la actividad y esfuerzos del BNG se reduce al sectarismo, la malas artes y la propaganda.
    Y donde va que llevan ensuciando el concepto de filosofía. No tienen vergüenza.
    La foto es impagable.
    ¿Os habéis fijado en las caritas de sumisión y autosatisfacción de los acompañantes de Lor€$? ¡Cómo podrían criticarle si es que que les paga con nuestro dinero!

    ResponderEliminar
  2. Tristán de Montenegro28 de febrero de 2013, 14:53

    No es filosfía. Es su suplantación por otras cosas....

    ResponderEliminar
  3. Mire, siempre que me acuesto después de leer textos como éste pienso: ¿Qué coño le habrá pasado a semejante ser humano? ¿No le dieron lo suficiente el pecho? ¿Se lo dieron demasiado? ¿Le educaron para ser capaz de vivir en un mundo diferente al de las personas normales?

    "Los asuntos se abordan desde la óptica de un pensamiento político único donde lo que prima básicamente es cantar las excelencias de los nacionalismos, a poder ser periféricos, las maldades del capitalismo, la bondad de lo público sobre lo privado, o la primacía del laicismo"

    Lo que más miedo me da, es que alguien lea este texto llegue a pensar que a lo mejor "algo de razón si que tiene...". Por favor. Váyase a dormir, que falta le hará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, señor Anónimo pero resulta harto complicado seguir el método lógico aplicado al discurso dialéctico de su comentario. Sus bases argumentales son terriblemente difusas, abstractas,casi como carentes de cualquier estructura fundamental, ya que, permítame que me pregunte, cómo cojones es posible que dela lectura de este artículo haya usted concluido con preguntas como.


      "¿No le dieron lo suficiente el pecho? ¿Se lo dieron demasiado? ¿Le educaron para ser capaz de vivir en un mundo diferente al de las personas normales?"



      Lo que nos lleva a concluir forzosamente, o que es usted un zumbado de categoría indescriptible, o un funcionario de grupo A, muy posiblmente de los de educación, por el estilo que se gasta.

      De lo que no hay la menor duda, es que es usted de la izquierda de Galizia, y casi creo que con toda seguridad, mayor de 45 años, es decir, un miembro emérito de la "Generación del Amor"


      O como a nosotros nos gusta llamarles:

      Un "generacional" de libro.


      De libro rojo de Mao

      Eliminar
  4. Iste texto para os seguidores de Intereconomía quizais poida colar, ao resto non ;)

    ResponderEliminar
  5. El anónimo este tiene toda la razón. Porque todos sabemos que los temas se abordan desde el nacionalismo español,se cantan las maldades del socialismo, y se prefiere lo privado sobre lo público, y siempre se respeta el fenómeno religioso cristiano (si acaso se ataca al laicismo o al islam).

    Lo que más miedo me da de textos como este es comprobar como los imbéciles generacionales no descansan, y como sus hijos putativos (los niños del botellón y las meadas en las paredes)vienen a por el relevo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta el concepto

      "imbéciles generacionales"

      y pienso utilizarlo (sobradamente) en el futuro.

      Muchas gracias coronel !!!!!!

      Eliminar
  6. Señor Don Filiberto, entiendo que quiere decir con este post, que el Ayuntamiento de Pontevedra le da más dinero al Aula Castelao 17.000 euros, que al comedor de San Francisco, 10.000.

    ResponderEliminar
  7. "Mamónimo", por lo menos ten la vergüenza de callarte. Quién cojones os habéis creído que soys. Que aquí no estáis tratando con vuestros alumnos imberbes de instituto,eh? Cuidadín, cuidadín, que con el hambre que me hacéis pasar me pongo muy nervioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo valentín, non te vaias mancar ti solo. Si tiveras ido a algún instituto non escribirías "soys". ¡burro!

      Eliminar
  8. Antón Doval Adán4 de marzo de 2013, 0:50

    Vexo que este artículo é moi polémico. Vou a dar o meu punto de vista por se pode aclarar algo as cousas:

    1º A Filosofía é a ciencia fundamental que inclúe a todas as demais. Polo tanto a Filosofía é necesaria.

    2º Os filósofos pasan fame. Casi a ninguén vive da Filosofía. Os profesores de Filosofía nos institutos están totalmente fustrados porque os rapaces non atenden nin entenden. Os que escriben libros de Filosofía, os teñen que pagar eles se queren publicarlos porque non os merca nin Deus, penso eu que os escrbiron para eles mesmos.

    3º A nosa asemblea está dacordo que o Concello de Pontevedra no eido dos programas de acción social, igual que aporta cartos para comedores sociais, organice seminarios de Filosofía para elevar o ánimo destes desfavorecidos. En canto a orientación política dos participantes, a ver se ides a pensar que lle vamos a pagar a españois de dereitas, para decir tonterías xa temos aos nosos filósofos.

    ResponderEliminar
  9. Antón Doval Adán4 de marzo de 2013, 1:05

    Para evitar polémicas na Semana Gallega de Filosofía, vou a propoñer na asemblea que o próximo ano só se poda falar dos filósofos máis importantes do noso tempo: Marx, Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot e Breogán.

    ResponderEliminar
  10. Veamos las imágenes del pasado congreso de filósfos maoístas de Vietnam del Norte de Galiza


    https://www.youtube.com/watch?v=0150_hqCsPM


    ResponderEliminar
  11. Antón Doval Adán4 de marzo de 2013, 6:00

    Aclaración: o goberno de Vietnam do Norte era e é marxista-leninista pero non abertamente maoista, ademáis non se levaban moi ben con os seus veciños os chineses. Moito ides a aprender no campo de reeducación de Figueirido moitos de vos.

    ResponderEliminar
  12. Todo es normal.....hasta que deja de serlo....

    http://www.youtube.com/watch?v=QhK7Gk68y24

    ResponderEliminar