sábado, 29 de mayo de 2010

El monumento al soldado


Ya puestos a invertir esos más de 850.000 euros en la Alameda y su entorno, es una pena que no le hayan pasado un brochazo al monumento al soldado, que debe ser la piedra de Pontevedra que ostenta las pintadas más antiguas.
A pesar de la polémica que se suscitó cuando se inauguró en 1986 esta gran escultura conmemorativa, que cierra la Avenida de Montero Ríos, lindante con la citada Alameda, habría que reconocer que es de los pocos aciertos del alcalde Rivas, pues de la situación aislacionista en la que se encontraba España en esos años se ha pasado en poco tiempo a ser un país plenamente integrado en las estructuras occidentales. Quien le iba decir a ese alcalde pontevedrés cuando tildaron su monumento como anacrónico, que caerían soldados españoles en Afganistán, Irán, los Balcanes, Haiti, etc, en diferentes misiones internacionales...Ya que tenemos ese referente lo lógico es cuidarlo, porque actualmente mástiles, pebetero, jardín y paramentos se encuentran en un estado deplorable. Porque para unos visitantes noruegos, australianos o franceses, por poner un ejemplo, tan respetuosos con estos asuntos, que por aquí viniesen a contemplar los coloristas azulejos recientemente restaurados en esa zona, no le entrarían en sus cabezas que aquí fuésemos tan túzaros con todos nuestros símbolos patrios que honran la memoria colectiva.

viernes, 28 de mayo de 2010

Los libros de la Alameda


Resulta que hoy viernes, tras año y pico de obras, se inauguran las obras de rehabilitación de la Alameda. La obra fue adjudicada en su día a la empresa Varela Villamor por 811.882 euros, fondos provenientes del Plan E. Entre las mejoras ofertadas por dicha empresa ,para que le concedieran la obra en cuestión, figuraban entre otras, "la elaboración de una publicación de hasta 200 páginas en papel fotográfico a color y con un mínimo de 300 ejemplares" esto es ,todo un libro sobre ese histórico espacio.
Lo que ya no sabemos son los criterios de distribución de dicha obra, una vez que Don Alfredo haya separado los ejemplares que le corresponden.
A lo mejor esperan unos días para incluir en esa publicación las últimas reformas como son la senda peatonal de piedra o la instalación imprevista de la fonte de San Roque.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El escudo, el escudo


Ayer se homenajeó a los poetas locales, ya fallecidos, Aurora Vidal Martínez y Xoan Vidal Martínez. Con tal motivo se descubrió una placa de metal en el edificio de los Soportales que fue la casa familiar de los mismos.
Cuando fuimos a fotografiar dicho rótulo nos encontramos con la sorpresa de que lucía un logotipo del Concello, que dista mucho de ser el escudo oficial de nuestro ayuntamiento, el mismo que fue aprobado por el pleno tras el dictamen riguroso de la Comisión Galega de Heráldica.
Creemos que ante un documento de tanta solemnidad y con vocación de perpetuidad, como es la placa en cuestión, debía lucir en todo caso nuestro escudo oficial, el que heredamos después de muchos siglos, "un castillo, puente y mar son timbre de tu nobleza..." y no un mero logotipo efímero de un gobierno de turno. Y si no que no pongan símbolos, llega con la leyenda.

martes, 25 de mayo de 2010

Reaparece la fuente de San Roque


Después de haber sido retirada de su último emplazamiento, en la Alameda, reaparece la fuente de san Roque. Parece ser que tras la petición de la Asociación de vecinos de ese barrio y las informaciones de este blog, han accedido a reubicar el surtidor centenario cerca de donde se encontraba en un primer momento.
Suponemos que el próximo viernes, a raiz de la inauguración de las obras de la Alameda, (ahora al retirar las casetas de obra taparon con plásticos los famosos azulejos,) veremos ya instalada la fuente de marras. A lo mejor con los fastos comprobamos que echa vino en vez de agua de la traida.
Lo que ya no está tan claro es si repondrán las escaleras o rampa para que puedan usarla los vecinos que desde ese barrio de san Roque se desplacen al centro de la ciudad.

lunes, 24 de mayo de 2010

El pueblo mirando al pueblo


Se presentó el pasado sábado un nuevo partido político, entendemos que de ámbito local, liderado por Ramón Pedras. El mismo explicó el significado del sugerente logotipo de esa nueva organización, que no es otro que una versión de la silueta del conocido monumento a los Héroes de Ponte Sampaio.
http://alcaldepedras.blogspot.com/2010/05/pontevedra-alternativa.html

Enseguida se nos vino a la cabeza una frase que tiene más de cien años, concretamente de 1909, y que dejó escrita Prudencio Canitrot, escritor y periodista de éxito, y presidente por aquellos años del prestigioso Centro Gallego de Madrid, promotor del monumento pontevedrés. Se refería Canitrot, una vez que conoció la maqueta del proyecto, a la idoneidad de ubicarlo frente al jardín que está delante del ayuntamiento, esto es el lugar del " pueblo mirando al pueblo".
Imaginamos que el ilustrado autor conocería algo de la historia de la Guerra de la Independencia y asignaria el mayor valor heroico a los verdaderos protagonistas de aquella hazaña, que no eran otros que los paisanos y tambien paisanas, sobre todo ante el vacío de poder institucional y el menor papel que jugaría el ejército regular. Y así frente a nuestra Casa Consistorial, el bronce con los enardecidos guerreros empuñando sus armas, cañón incluido, recordaría perpetuamente al poder público quien es realmente el protagonista, que no es otro que el pueblo. Si acaso el ayuntamiento no dejaría de ser un mero servidor del primero.
Lo curioso del caso, es que andando los años, Canitrot fallecería ya en 1914, hay que consignar que en el verano de 1936, se cañoneó la fachada de la Casa Consistorial, eso si con la espoleta desactivada. Creo que aun está la marca debajo del balcón. Por aquellos días uno de los principales asuntos que discutían los ediles era donde situar un retrato de Carlos Marx.

viernes, 21 de mayo de 2010

Calma chicha

video

Ahí queda un poco de música y un jardin de aire zen o quizás constructivista.
En estas tardes de calor es como una calma que precede a las tempestades que se avecinan.

jueves, 20 de mayo de 2010

Jardines efímeros





Este es un post dedicado a los que viven a varias millas de esta Musgópolis para que puedan ver las instalaciones urbanas, algunas en proceso de montaje, que se están procediendo a instalar en varias plazas de la capital. No son ni los altares para la procesión del Corpus, aun faltan algunos días, ni campos urbanos de volley playa, pese a las toneladas de arena extendida. Se trata de una iniciativa municipal dentro del programa "A cidade e túa", (máis ben deles,) y según el concejal responsable Raimundo González, persigue "tanto un obxectivo de dinamización paisaxística e cultural como dar a coñecer ós veciños como é o proceso de formación dun xardin".
Parece ser que esta intervención arbológica, que afecta a cinco plazas, estará visible desde el día 21 al 25 de mayo.
Ahora nos viene a la cabeza el secarral en que se ha convertido tanto el Campillo como la Avenida de Santa María, territorio inhóspito cuando el termómetro sobrepasa los 28 grados, al serle privado de vegetación y recalentarse la piedra.
En cuanto al proceso de formación de un jardín tal vez sería más didáctico y aprovechable la práctica del cultivo de huertos. Con la que se avecina.

martes, 18 de mayo de 2010

Una calle de cemento


Creo que fue un comentario de Sisar y algún otro anónimo que demandaban ver alguna calle del centro histórico rematada con cemento.
Pues ya hace algunos días que la tenemos. La desesperación por la obra mal hecha, con adoquines hidraúlicos que enseguida repisaban por el paso de las furgonetas de reparto, hizo que acabaran autorizando un tramo de la calle de Valentín García Escudero, camino ya de la plaza de García de la Riega y entrada de la calle Real, acabada en hormigón.
Con la ley en la mano no parece que este sea un material natural ni aun tradicional. Al final como siempre dice Xesus López aguantó mucho más tiempo el viejo adoquinado que los modernos experimentos que están haciendo en esa zona.

viernes, 14 de mayo de 2010

Un cementerio de franceses en el centro de la ciudad


Leyendo hoy la entrada que hace en su blog Ramón Pedras, donde recuerda a Modesto Rodriguez Figueiredo, nos viene ahora a la mente una de las efemérides históricas más curiosas y desconocidas que recogió el citado Rodriguez Figueiredo.
Se refiere a que cuando en 1809 los franceses ocuparon Pontevedra, eligieron como bastión predilecto el convento de los franciscanos, hoy detentado por Hacienda, y en ese lugar instalaron además un hospital. Lo curioso es que la huerta norte de dicho convento, terrenos ubicados entre las calles del Laranxo, Cobián Roffignac y Aduana, hoy urbanizados, llegaron a ser utilizados como cementerio. Pero aun más llamativo es el dato que Figueiredo da de la nada despreciable cifra de ¡ochocientos! los franceses allí enterrados, ya víctimas de las escaramuzas entre los paisanos de la comarca, ya víctimas de las epidemias.
Creo que este asunto, del que desconocemos su base documental, no se recordó en ninguna exposición sobre la invasión francesa.
No sé si con la próxima reforma de la calle del Naranjo o Laranxo, además de reponer esos árboles, se plantará algún ciprés, para este caso les damos permiso.
De todas formas esperemos que al embajador de Francia no le lleguen estas noticias.

En la fotografía tomada hacia 1950, está en la página del Concello, se ve todavía la citada huerta de los franciscanos aun sin urbanizar, salvo en los bordes, aunque debido a la desamortización ya había pasado a manos de particulares. Se puede apreciar también que aun no se había abierto la calle de Padre Luis.

jueves, 13 de mayo de 2010

Pontevedra en Chicago


Tal como anuncia hoy La Voz de Galicia, tanto el arqueólogo que dirigió las excavaciones de la plaza de Valentín García Escudero, como su homónimo municipal, expondrán en el 45 Congreso de Estudios Medievales, que se celebra en la urbe norteamericana de Chicago, la ponencia titulada "Pontevedra, un puerto atlántico del siglo XV". Lo que ya no aclara el rotativo es si la citada ponencia va a ser expuesta por videoconferencia o si hubo que pagar el viaje a esa delegación.
La verdad es que todo es poco para captar acaudalados ciudadanos descendientes del Tio Sam . Quizás algún día puedan dejar por aquí unos dólares, máxime con la que está cayendo. Y con lo que aun se espera.
A raiz de este nuevo contacto entre Pontevedra y los Estados Unidos habría que recordar que nuestra ciudad está hermanada precisamente con Ponte Vedra Beach, una próspera ciudad situada en la península de la Florida. En otros tiempos fueron muy sonados los viajes de políticos, empresarios y otros representantes de las fuerzas vivas a ese enclave norteamericano.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Iglesias cerradas y turismo


Es una lástima que los órganos responsables del Turismo, Patronato Provincial Rias Baixas, Terras de Pontevedra, Turismo de Pontevedra S.A., Dirección Xeral de Turismo etc., no hubieran llegado a un acuerdo con el Arzobispado para conseguir tener abiertas y facilitar la visita a muchas iglesias monumentales de la ciudad, sobre todo en este Año Santo. Cada día, salvo en los horarios de culto, es más dificil acceder a iglesias como la de San Bartolomé, verdadero museo de escultura y retablos. o San Francisco. Pero la palma de la inaccesibilidad se la lleva la ojival iglesia de Santa Clara, vedada a propios y visitantes la mayor parte del tiempo. Precisamente estas tardes celebran la novena a la Virgen de los Desamparados, representada en un cuadro de autor anónimo italiano. A su valor artístico hay que unirle el histórico, pues fue precisamente ante este altar donde el batallón del pueblo ofrendó sus banderas e insignias para derrotar al francés en el lejano 1808.
En todo caso de poco vale pues promocionar la ciudad por ahí fuera, si después no tenemos operativos nuestros recursos turísticos.
En fin, el próximo alcaide de esta ciudad- presidio seguro que anotará alguna de estas ideas.

martes, 11 de mayo de 2010

Los bolardos de la Oliva



Nada nuevo cuando hablamos de la epidemia de bolardos, en estos últimos años el modelo elegido es el de unas estacas de acero inoxidable, uno de los materiales más contundentes que hay en el mercado. Me parece además que los suministra la misma empresa que diseña las farolas.
No perderíamos más el tiempo con estas menudencias sino fuera porque esta vez apareció una línea de estos cilindros en la calle de la Oliva, frente al magnífico edificio de Correos.
Y esto nos sirve para recordar que dicha calle, en concreto el tramo que va desde dicho edificio hasta la plaza de la Peregrina, fue una de la primeras calles de Pontevedra en hacerse peatonal.
Esto debió suceder hace ya más de treinta años. De aquella aun no se habían inventado las humanizaciones, las accesibilidades y creo que tampoco las Autonomías.
Lo doloroso del caso es que durante todas esas décadas, la calle de la Oliva de vocación comercial, no necesitó nunca de bolardos de ningún tipo, existía una convicción ciudadana de que debía ser respetada. Y creo que nunca hubo ningún problema y eso que padeció experimentos urbanos como los del alcalde Rivas Fontán cuando se situaron jardineras y farolas en el medio de la vía, decían que a imitación de Estrasburgo.
Como dijo el poeta Carlos Oroza, quieren convertir la ciudad en todo un auténtico patio carcelario.

lunes, 10 de mayo de 2010

Desmontan la marquesina del CITA



Esta mañana los operarios de la obra del museo de las Torres Arzobispales, bautizado también como centro de interpretación (CITA), han procedido a la demolición de la marquesina de entrada que se encontraba en la calle del Maestre Mateo, transversal a la Avenida de Santa María.
Hay que recordar que en un primer momento se diseñó la entrada a este subterráneo por dicha Avenida, pero hubo de desestimarse por el impacto visual que generaba.
No sabemos ahora que clase de motivos técnicos han propiciado esta demolición, que tenía visos de ser la entrada definitiva. Seguramente que tanto la web oficial del Concello como la prensa nos informarán mañana de esta novedad.

viernes, 7 de mayo de 2010

El alcalde y los bicentenarios


Tal como anuncia la página web del concello capitalino, el alcalde asistirá, invitado por la asociación Rincón Criollo, a los actos de homenaje de la conmemoración del bicentenario del Primer Gobierno Patrio de Argentina, efeméride acontecida el 25 de mayo de 1810. Leyendo la historia de aquel pais austral, resulta que en aquel año, aprovechando que España, la metrópoli, estaba invadida por el francés, y sus reyes detenidos, se procedió a derrocar al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, constituyéndose asi la primera junta de gobierno que consolidaría después la independencia Argentina. A mayores, la citada página web municipal,matiza que en aquellos sucesos participaron "moitos españois e galegos"...
Nada objetamos a que el alcalde cene con los oriundos de Argentina residentes en Pontevedra, seguro que cocinan unas carnes estupendas.
Pero llama la atención que en el pasado año, cuando se celebró el bicentenario de la célebre batalla de Ponte Sampaio, un hito contra la dependencia francesa, el alcalde capitalino no participase en ninguno de los actos programados y ejecutados mayormente por los vecinos de aquella parroquia pontevedresa. No sé que cara se les pondrá ahora a éstos al conocer esta noticia.

jueves, 6 de mayo de 2010

El río Gafos está triste


Creo que fue hace aproximadamente un mes cuando la asociación Vaipolorio denunció una vez más vertidos al río de los Gafos, en su tramo urbano. El Concello alegó que se había producido un sabotaje de una arqueta del colector que permitió la fuga de aguas fecales al cauce.
Lo cierto es que desde ese momento el río está muerto. Desde luego que en el tramo del nuevo paseo entre la calle Alcalde Hevia y la estación de Autobuses, no se ve un sólo peixe en el agua.
El vertido tuvo que ser de una gran toxicidad pues el río en esas fechas, y después de un invierno y primavera muy lluviosas, llevaba bastante agua, y aun asi consiguió eliminar a todas las especies piscícolas. Obviamente que afectó también al selecto coto de reos de que disfrutaba este cauce.
Es curioso pero cuando se producen sucesos de este tipo, la Administración de Medio Ambiente no suele informar de las causas y los componentes químicos de los vertidos.
Todavía las riberas lucen unos carteles que informan a los pescadores de un "vedado ata o 1 de maio". Habrá que preguntarse a que año se refiere.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La bandera de la mujer del emigrante


Hace unos años se puso de moda en Pontevedra que con motivo del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" se colocaran banderas feministas precisamente en las estatuas de mujer que hubiera por la ciudad.
Una de las elegidas era siempre el monumento a la "Muller do Emigrante" erigido en los jardines de la Autoridad Portuaria, mirando al mar, allá por el año de 1959. Posteriormente en 1997 se trasladó a la rotonda baja de San Roque. El propio escultor Alfonso Villar, el mismo que realizó el busto de Alexandre Bóveda, se encargaría de su restauración.
Pero como los días y los meses pasan, la escultura pétrea sigue luciendo a día de hoy la citada bandera malva, ya con trazas de harapo y uno que es gilipollas se pregunta si eso es normal, que las estatuas públicas ostenten colgaduras, en este caso de matices reinvindicativos. Acaso ,¿no existirá un bando municipal de ornato y limpieza?
Creo que hace unos años tuvieron que ser los propios vecinos de San Roque los que después de varios meses de espera, escalera en mano, liberaron al monumento de aditamentos impropios. Y mientras los liberados pasan.
Visit Pontevedra.

martes, 4 de mayo de 2010

La destrucción del Campillo


Ya se conocen las líneas básicas del proyecto que se quiere acometer en el Campilllo o Campiño de Santa María, si Patrimonio no lo remedia.
Se deduce que lo que se pretende es consolidar los vestigios allí encontrados, musealizar la zona y complementarla con toda una "efectista" iluminación.
Por nuestra parte estos criterios de intervención unívocamente arqueologistas, que pretenden exarcerbar lo medieval en perjuicio del espacio histórico allí conformado en el último siglo y medio, toda una verdadera alamedilla popular, estan más cerca del fraude de ley que de otra cosa. Porque la norma que protege al patrimonio lo que establece es que los restos se puedan integrar, si es el caso, en lo preexistente. Aquí maliciosamente se ha operado al revés. Primero se ha destruido la pieza urbana anterior, que no era otra cosa que el Campillo, terreno básicamente llano, con su arbolado, su petril, su tierra apisonada... para pasar a diseñar todo un nuevo experimento urbano, al parecer con sus aterrazados, pasarelas, muros de acero y demás señalética... que serán todo el museo que se quiera, pero que ya no son el Campillo de Santa María, que era de lo que se trataba de proteger y rehabilitar.
En fin toda una "deconstrucción".





En marcha o proxecto de “musealización” do Campiño de Santa María

A Xunta de Goberno Local deu hoxe un pulo sustancial á “musealización” do Campiño de Santa María, unha ambiciosa iniciativa, impulsada pola tenente de alcalde, Teresa Casal, que incluirá unha actuación coordinada en materia de arquitectura, conservación, arqueoloxía e iluminación.

Luns 03 de Maio do 2010
O órgano colexiado municipal deu hoxe o visto bo a dous proxectos, un para a recuperación arquitectónico-urbanística deste espazo patrimonial e o outro para a restauración dos vestixios arqueolóxicos. Unha vez executados, tan só quedará como pendente a parte correspondente á iluminación ornamental.
As obras de consolidación urbanística da área teñen un orzamento de 263.091,10 euros e serán contratadas por procedemento negociado con publicidade. O prazo de execución, unha vez adxudicadas, será de catro meses. Os planos debuxan unha intervención mínima que consiste na instalación de muros baixos de aceiro cortem que delimitan unha rampla de subida en tres tramos, facendo zig-zag, que permitirá a contemplación directa e moi próxima á estrutura da muralla medieval do século XIII, aos pavimentos de cantos rodados do século XVIII e aos alicerces do torreón dos Montenegro, que son os tres principais elementos patrimoniais atopados nas escavacións. Tamén será posible acceder ao nivel superior da rúa do Campiño por unhas escaleiras dende a parte baixa de Arcebispo Malvar. Os espazos intermedios serán tapizados con céspede.
Paralelamente, a Xunta de Goberno Local autorizou o proxecto de restauración dos vestixios cun orzamento de 115.782,68 euros, que será contratado polo procedemento negociado sen publicidade. Os traballos incluirán a restauración do pano da muralla e o seu recrecido nos puntos no que está máis deteriorada, co obxecto de facilitar a súa observación e comprensión. Será tamén restaurado o pavimento medieval e os alicerces do torreón. Finalmente, habilitaranse dous miradoiros nos dous extremos do ámbito (un sobre o propio torreón dos Montenegro) nos que haberá atrís con recursos gráficos e textuais
A iluminación suntuaria, que está incluída dentro do Plan E a través do gran proxecto de Mellora da eficiencia enerxética e da iluminación ornamental do Centro Histórico, no que tamén están incluídas a praza da Ferrería, xardíns de Casto Sampedro e convento de San Francisco, ten un orzamento global de 969.819 euros.
A iluminación será moi baixa e efectista, bañando directamente os panos e as distintas estruturas históricas. Haberá balizas e proxectores de luces led a ras de terra, algúns deles en RGB para facer posible destacar con distintas cores algunhas pezas concretas. Este recurso será moi útil para facilitar o discurso expositivo diante de eventuais visitas guiadas.







sábado, 1 de mayo de 2010

Capricho de dictadorzuelos


Aun después de derribarse las antiguas Casas Consistoriales, con fachada principal a la actual plaza de la Alhóndiga, aun después de edificarse el actual ayuntamiento obra de Sesmero, puede decirse que dicha plazuela urbana mantuvo su carácter de vacía. En ese histórico espacio como recuerda el Padre Sarmiento, se escenificaban las comedias y se constituían muchas comitivas y cabalgatas municipales, siendo además uno de los trayectos por donde transcurrían muchas ceremonias de la Tabla. Por eso no se entiende la obsesión por ocupar ahora ese lugar público donde nadie osó instalar cruceiro, fuente u otro mobiliario para realizar allí todo un programa escultórico desmadrado. Si el propio Alejandro Rodriguez Sesmero levantara la cabeza y viera la perpectiva de sus sillares afrancesados ocupados por una escultura de descamisado feudaloide...
Pero vamos a ver, si hasta el "fiel contraste" no tiene nada de especial a nivel local, que fue un funcionario común en todas las villas y ciudades españolas. Eso es como si deciden homenajear a los escribanos o a los regidores.
A ver si con la anunciada reforma de la Casa Consistorial, cuando se tengan que evacuar los preceptivos informes del proyecto, se plantee por técnico competente "de verdad," la eliminación de esas esculturas de aquel lugar.
¿Se imaginan en Santiago unos azabacheros de metal en la Azabachería o unos plateros de bronce en la plaza de Platerías?