martes, 27 de octubre de 2009

Tres modelos de museos


Seguimos hablando de museos.
Resulta que en Pontevedra, según la diferente óptica política que se maneje, se pueden entrever tres tipos de modelo museístico que coinciden curiosamente con los tres partidos con representación en el Concello.
Así el BNG, más racial y ruralista, apuesta más por la etnografía y los pequeños museos temáticos, como el del agua. Con la compra de los muiños de los Gafos, uno de ellos la antigua "Tintorería San Roque" se puede visualizar este modelo.
Sus socios los del PSOE han apostado más fuerte por la arqueología y el museo "de sitio". Se han obsesionado con la musealización de la muralla y otros vestigios. Sus apuestas evidentes, los muros de las Torres Arzobispales, el Campillo y el llamadao Museo da Historia del que tienen el problema que de los 9 M de euros que presupuestaron van a ver si consiguen 500.000.
Por otra parte, la Diputación, en manos del PP, en una línea más tradicional, apostó muy fuerte con el nuevo edificio del Museo Provincial, del que se pretende que sea un hito urbano de la arquitectura moderna, además de un centro cultural polivalente. También hay problemas de cuartos para conseguir el mobiliario.
Es como la Santísima Trinidad, para una ciudad pequeña tres realidades museísticas.

8 comentarios:

  1. La foto es de Rafa Vazquez (Faro de Vigo)

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, Don Filiberto:

    Resulta admirable una exposición que nos permite ver las realidades de "churrasquería" que se ocultan bajo la máscara de la intervención pública, donde todo cabe...

    Ideología en las calles, ideología en los periódicos, ideología en los retretes, ideología en los museos, en el aire que respiramos...

    No queda un lugar libre de PARTIDO. Toda la extensión social y humana que me es posible abarcar, se halla infestada de PARTIDO.

    Creo que podemos afirmar que el elemento esencial para la vida humana, en esta españa del siglo XXI, no es el aire ni el agua: es el PARTIDO.

    Creo que sin Partido, no sería posible la vida inteligente sobre esta tierra... aunque bien pensado... ¿Es ésto vida inteligente????

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, enhorabuena por el blog. Tiene usted un magnífico conocimiento sobre la ciudad y su historia. No me gusta tanto el tizne político de derechas que, a mi juicio, ensucia alguno de sus comentarios, pero sin duda eso es algo respetable. Tan sólo quiero sacarle de un error y no es otro que la adquisición de esos molinos es una iniciativa de mi amigo y concejal de Actividad Económica, José Antonio García Lores, conocido por todos los que lo apreciamos como "Cáceres" en razón al hecho de que allí nació por un destino temporal de su padre. Serían por tanto, actuaciones museísticas impulsadas por la parte socialista del Gobierno de Pontevedra. Así que no sé a cuenta de qué viene esa historia sobre distintas visiones. Por otra parte, sólo precisarle que la ampliación del magnífico Museo Provincial de Pontevedra cuenta con una financiación muy cuantiosa por el Ministerio de Cultura gracias fundamentalmente al papel jugado por dos políticos socialistas como Antón Louro y el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. Don Manuel, gracias por el comentario y las sugerencias. Precisamente a raíz del interés del Ministro de Cultura socialista César Antonio Molina, me vino a la cabeza otro ministro interesadísimo por nuestro Museo, el verdadero impulsor de las "Salas Navales", que no fue otro que el titular del Ministerio de Marina el almirante Salvador Moreno, que tuvo hasta una calle dedicada en Pontevedra.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico post.
    Algo poderiamos decir en relación coa ampliación do Museo, que da a Padre Amoedo e Sierra, outra de brutalismo urbanístico que parece esta fóra de alineación. Exceso de altura antre outras cousas, amén de ser unha auténtica burrada.
    Co añadido da musealización de muralla, outro atranco circulatorio máis, outra volta de rosca na ruína do barrio e do Mercado d´Abastos.

    ResponderEliminar
  6. "No me gusta tanto el tizne político de derechas que, a mi juicio, ensucia alguno de sus comentarios..."

    Ergo un tizne politico de izquierdas... ¿limpia de todo mal un comentario...?

    ¿Limpia de qué?

    ¿Qué es "derechas"?

    ¿¿¿¿¿ ?????????????

    ResponderEliminar
  7. ¿¿Es "sucio" criticar a la izquierda?

    ¿¿ O es "sucio" crticar al gobierno municipal??

    ¿Será quizás "sucio" criticar a un gobierno, sea del color que sea?

    ¿¿Es "sucio" quizás "criticar"...?'

    ¿¿Criticar es de derechas???

    Ojalá Don Manuel quisiera aclararnos estas pequeñas cuestiones que se sucitan tras su maravillosa intervención, en favor del Partido, El Gobierno Municipal, su amigo el concejal, la democracia y la transición

    ResponderEliminar
  8. Y por cierto, joder que "casualidades" que tiene la vida y la historia, y ya que vamos de historia, la exégesis de Manuel, el amigo del concejal me recuerda otra anécdota genuinamente socialista sobre la obsesión por la limpieza:

    A la entrada de las cámaras de gas, en Auschwitz había un letrero que rezaba:

    "DUCHAS"

    ResponderEliminar